Foto Sergio Barrios desde la cima de Monte Perdido |
Monte Perdido con sus 3.355m de altitud, es una montaña bastante popular entre los aficionados al senderismo y al montañismo ya que es un 3.000 bastante fácil de acometer...
Foto Sergio Barrios |
Otra de las cosas curiosas de esta montaña, es que en su cara norte, se encuentra uno de los pocos glaciares que se hallan en el Pirineo.
Cabe destacar también que el macizo de Monte Perdido está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997.
INICIO DE LA RUTA
La vía normal de ascenso al pico, será desde el refugio de Goriz, ya que previamente al ascenso podremos pasar la noche en éste, o en la zona de acampada de alrededor. Depende de la época en la que realicemos el ascenso, habrá que informarse si nos vamos a encontrar nieve y hielo, ya que si es así tendremos que utilizar crampones. Si no disponemos de ellos, el refugio tiene disponibles para su alquiler.
Foto Sergio Barrios |
Si tu idea es ascender al pico y volver a bajar al valle de Ordesa el mismo día, tendrás que madrugar para comenzar la ruta bien pronto, ya que prácticamente vas a necesitar todo el día para terminar en el parking del valle.
Imágenes Sergio Barrios |
Acuérdate de llevar ropa de abrigo, allí arriba las condiciones son muy cambiantes.
Uno de los consejos que puedo dar antes de partir, es que podemos atacar el pico con menos peso del que podemos acostumbrar a llevar de normal, es decir, como el inicio al ascenso lo realizamos desde Goriz, también será nuestro punto de vuelta al descenderlo, lo que significa que podemos dejar material que no nos vaya a hacer falta cerca del refugio. Suele haber una zona donde la gente deja éstas pertenencias para subir mucho más ligero.
Foto Sergio Barrios |
Foto Sergio Barrios |
Mientras vamos subiendo por la falda de Monte Perdido, nos dejaremos a nuestra espalda la majestuosa vista del valle
Para ciertas personas el tramo se puede complicar debido a que es un ascenso continuo, en ciertos tramos tendremos el apoyo de cadenas situadas en la pared para facilitar nuestro paso entre algunas rocas.
Foto Sergio Barrios |
Más o menos después de una o dos horas de ascenso, cuando hayamos pasado este tramo de cadenas, llegaremos a un nevero llamado "Ciudad de piedra", es un tramo de zona sombría donde permanece hielo y nieve casi todo el año, y donde tendremos que sortear rocas de todos los tamaños, por ello habrá que pasarlos con tranquilidad para no lastimarnos.
Foto Sergio Barrios |
Una hora más tarde, llegaremos al "Ibón Helado" Es un lago que suele estar helado parte del año, y que nos da la "bienvenida" antes de afrontar el tramo más duro y peligroso de todo el ascenso.
"La escupidera"
Foto Sergio Barrios |
Es el tramo final de ascenso por la cara Sur del Monte Perdido, totalmente pedregoso y resbaladizo en verano pero aún más peligrosa el resto del año si está nevada.
Según informes, es el tramo que más vidas se ha llevado de todo Pirineos (Según personal de Rescate de la G.C de montaña más de 60 personas en 32 años), ya que debido al cansancio y falta de reflejos, la gente resbala y cae al vacío sin darle tiempo a realizar una autodetención con el piolet.
Foto: www.montanasegura.com |
Pero bueno siempre que se actúe con cabeza, no va a ser impedimento para afrontar esta parte final.
Así que continuaremos para arriba con tranquilidad y poco a poco, ya que en esta parte saldrá a relucir el estado físico de cada persona. Hay que tener en cuenta que nos encontramos por encima de los 3.000m de altitud, lo que implica que al cuerpo le puede costar más recuperar el aliento. No será un impedimento gracias al subidón de adrenalina que te dá cuando sabes que te quedan metros para llegar a la cima.
Foto Sergio Barrios |
Si nos fijamos en la parte superior de la imagen, se aprecia la altitud en la que nos encontramos y la inclinación del tramo.
Y bueno, al fin llegamos a la cima, y si tenemos suerte (no en mi caso ya que cambió el tiempo y se nubló) podremos disfrutar de las vistas desde lo alto de éste pico.
Foto Sergio Barrios |
Así que ahora a disfrutar de lo merecido y descender con alegría pero sin bajar la guardia, ya que cuando bajas una montaña siempre lo haces más cansado y las piernas fallan más fácilmente.
Imágenes Sergio Barrios |
ENLACES OTRAS RUTAS:
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Ruta del Valle de Ordesa
Ruta de Torla-Bujaruelo
Ruta del Valle de Bujaruelo
Ruta alta montaña Bujaruelo-Circo de Gabarnie y Goriz
Flora y Fauna de Ordesa
Magnífica ruta e impresionantes imágenes. Enhorabuena.
ResponderEliminar