miércoles, 26 de febrero de 2014

UN PRECIOSO VECINO URBANO: EL HALCON PEREGRINO

Durante años hemos seguido con admiración a los bellísimos halcones peregrinos en las cárcavas, cortados, cañones y riscos de nuestros campos madrileños, hace algunos años existía el problema de los expolios de nidos por pseudo-cetreros y me encargaron un estudio, los tiempos han cambiado de 43 parejas en 1.988 hemos pasado a 28 parejas en Madrid, desde hace pocos lustros estas falcónidas crían en la capital, hasta siete parejas embellecen los cielos madrileños con su presencia.

Es fascinante pasear por las amplias calles, la personas cada uno a su quehacer diario, lo cierto es que las grandes urbes imponen una infranqueable barrera de ladrillo, cemento y de hierro a la naturaleza salvaje, es difícil que los más jóvenes puedan acercarse a las criaturas salvajes, los programas de estudio cada día más sobrecargados, la incomprensión utilitaria de muchos padres de familia y una sociedad quebrada va inhibiendo en el corazón del niño sus deseos de contacto con la naturaleza. Sin embargo, en ciertas zonas de Madrid basta con levantar la vista y en lo más alto de un edificio o un pararrayos encontraremos la formidable silueta de esta preciosa ave de presa: el halcón peregrino (Falco peregrinus).


Es cierto que personalmente mi mente inquisitiva y ávida de conocimiento me hace observar los detalles de la naturaleza urbana, cómo naturalista. Pero podemos enseñar a los jóvenes muchas cosas sobre la fauna salvaje que se acerca a nosotros y nos regala con su presencia salvaje en el corazón de nuestra ciudad, sólo hay que levantar la mirada.

Joaquín de Prada

No hay comentarios:

Publicar un comentario