miércoles, 12 de febrero de 2014

En tributo a...¿De quién se trata?

Cuando Luis Alberto Pedrosa me presenta esta entrada sobre un naturalista importante me sorprendió, yo pronto encontré el nombre de este gran NATURALISTA con Mayúsculas. Os invitamos a intentar saber quien es:

Puede que a muchos incluso diciendo el nombre de este naturalista  les diga poco , puede que más bien nada.

Así que voy a dar una serie de pistas para que sepáis de quien hablo.


NOTA: no pongo ninguna foto de él. Las que aparecen están sacadas por mi y contribuyen a la averiguación del personaje.

PISTAS

1ª.- Nació el año en que Arthur George Tansley creó el término “ecosistema” como concepto clave en la ciencia ecológica, y cercano a un lugar cuya densidad de población es inferior a la de Siberia.
Este nevado acebal, protegido por múltiples figuras jurídicas, se sitúa en las proximidades del pueblo que le vio nacer.

2ª.- En 1993 se publicó el libro "The Environmentalist´s Booksshelf". Esta obra recoge una lista de los 500 libros más influyentes en el ecologismo y medio ambiente y se redactó sobre las respuestas al cuestionario enviado a más de 236 expertos en estas materias.
El autor envió el temario a más de 200 líderes ambientales de todo el mundo: científicos, activistas, educadores, incluyendo representantes de 150 grupos ecologistas y editores de 15 revistas ambientales. En base a las respuesta recibidas dividió el autor el libro en cuatro partes: "Los 40 mejores libros", "100 libros básicos", "250 libros recomendados encarecidamente" y otros libros recomendados (150).
En definitiva un vademecum de la bibliografía medioambiental en la que se analiza la obra y biografía de los nombrados.
En el número uno de la lista, el más citado en los cuestionarios enviados, figura la obra de Aldo Leopold "A Sand County Almanac", escrito en 1949.
El segundo puesto lo ocupa "La primavera silenciosa" de Rachel Carson. También aparece por ejemplo, "Waden" de Henry Thoreau  en el quinto o "Gaia" de J.E, Lovelock en el puesto veintidos.
 Pues bien, en este libro no aparece su nombre.

3ª.- Salvo error u omisión tampoco aparece en Wikipedia. Pero en la pantalla del televisor le hemos visto, eso sí de una manera reservada y discreta.

4ª.- Su primer oficio se le presentó como un dilema, y eligió el de ser pastor.

5ª.- Se declaró como no cazador, aunque no estaba en contra de la caza, pero paradojas de la vida él cazaba y su gran amigo llegó a prologar un libro sobre la caza.
Este último dato no es conocido por el gran público, me refiero al prólogo del prologuista.
Con las rapaces tuvo trabajo. Siendo uno de los pioneros

6ª.- Trabajó en diversas series como naturalista y bajo las órdenes de directores de cine. Y pese asistir solo cinco años a la escuela durante toda su vida, no le impidió dar charlas y conferencias por toda la geografía peninsular. Recibiendo reconocimientos por su dilatada trayectoria en defensa de la Naturaleza.

7ª.-  Sufrió los ataques de los lobos en su rebaño en la época que era pastor y pese a ello fue un gran protector de los cánidos.

8º.- Administró centros de gestión de la naturaleza, también dio conferencias en universidades, en asociaciones de fotógrafos de la naturaleza, de cetreros, charlas sobre la Protección a la Naturaleza. Recibiendo él, asimismo, homenajes a su dilatada tarea de protector de la naturaleza.
A la izquierda del jabalí se observa una esquiva gineta. Nuestro protagonista tiene unas fotos muy bonitas dándolas de comer en la mano. Foto sacada mediante la técnica de  foto-trampeo.

9ª.- De los últimos reconocimientos fue hace unos pocos años, poco antes de su fallecimiento, por la consejera de medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y con ocasión de la presentación del libro biográfico de este naturalista.

10ª.- En este libro en un alarde de humildad manifiesta: “La verdad es que no resulta fácil vivir siendo naturalista, y menos sí, como en mi caso, no has ido a la escuela y no puedes vivir publicando tus aventuras o averiguaciones. Pero yo tuve la suerte de haber dado con buenos maestros que, aunque no me formaron como escritor, si me enseñaron a averiguar cosa de los animales.

En realidad para un naturalista, salir al campo es como para el estudiante de asistir a las clases de la universidad, con la ventaja añadida de que las clases prácticas ocupan casi todo el tiempo y, en consecuencia, el aprendizaje se basa en la vivencia directa”.

Espero que  se haya dado con el  personaje…
Luis Alberto Pedrosa Romero

Si no sabes de quien se trata o quieres saber más de este NATURALISTA pincha en el siguiente: enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario