domingo, 23 de febrero de 2014

Fibras naturales, para tu salud dérmica y la del ecosistema

Las fibras naturales son fragmentos, hebras o pelo, con origen en la naturaleza y producidas por plantas y animales, y que pueden ser hiladas para obtener hebras, hilos o cordelería. La única excepción es la seda, única fibra natural que ya forma un hilo por si misma y es muy utilizada en camisería y ropa interior.

A su vez, tejiendo estos hilos se obtienen los tejidos naturales. No todos ellos están destinados a la fabricación de prendas de vestir y textil de hogar, también se usan en lonas, redes, sacos, etc. Como capítulo aparte y dato curioso, también son usados en geotextiles, en automoción mezclados con termoplásticos e incluso como sustitutos de la fibra de vidrio.

Los tejidos naturales

Como la agricultura, los tejidos naturales han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización, la seda, el algodón y fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad.

Si bien los sistemas y métodos para fabricar textiles han evolucionado mucho, sus funciones y usos han cambiado muy poco, casi todos ellos se usan para la fabricación de prendas de vestir, decoración para el hogar y como redes, lonas o sacos.

Las fibras sintéticas propiciaron una gran evolución de la moda, pero también nos trajeron importantes problemas de salud dérmica, a destacar sobre todo las alergias.

La piel es mucho más que un envoltorio, actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea y a través de la cual regulamos nuestro contacto con el exterior, protegiéndonos y a la vez comunicándonos con el entorno.

Por esta razón son tan importantes los tejidos que colocamos sobre nuestra piel. En función de su calidad y de su origen pueden resultarnos o no perjudiciales, al no dejar que nuestra piel cumpla sus funciones naturales, como la transpiración o la regulación de la temperatura de nuestra piel.

Clasificación y usos de los tejidos naturales


En la siguiente infografía se detallan las principales fibras naturales, con unos pequeños apuntes sobre su origen, cualidades y usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario