PENYAGOLOSA, GIGANTE DE PIEDRA
Foto del parque mientras subiamos Escobar, Paco, Susi y yo a la "Cova del mas Roig". |
Penyagolosa gegant de pedra
La teua testa plena de neu
Penyagolosa, Penyagolosa
A la tempesta, al sol y al vent
Fita senyera del poble meu
Penyagolosa gigante de piedra
Tu cima llena de nieve
Penyagolosa, Penyagolosa
En la tempestad, al sol y al viento
Seña bandera del pueblo mio
En la cima del Penyagolosa, junto a una estatua de la Verge del Lledo (Virgen de Lidón, patrona de la ciudad de Castellón), hay una placa que reza el verso arriba escrito.
Paco en el vértice geodésico de la cima |
El parque natural de Penyagolosa se sitúa en la encrucijada entre ambientes biogeográficos muy diversos. Su carácter de transición entre el interior y la costa, y también entre los sectores norteño y meridional de la Comunitat, propicia una extraordinaria diversidad de flora y fauna. Esta riqueza queda acrecentada por la fuerte impronta paisajística de los espesos bosques de las laderas en contraste con los rasos de las cumbres. El macizo de Penyagolosa es un espacio con una clara vocación de futuro que aboga por la puesta en valor de sus notables valores ambientales, paisajísticos, históricos, culturales y etnográficos. Es decir, los valores ambientales representan el principal activo y, por ello, deben ser gestionados con racionabilidad y visión de futuro, planteando con ello un modelo de desarrollo sostenible en todo el amplio sentido del término.
Panorámica del Parque natural de Penyagolosa. |
Foto del parque natural visto desde la "Cova del mas roig" |
Fue declarado parque natural el 7 de Abril de 2006 mediante la ORDEN de 12 de abril de 2007, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Penyagolosa, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Macizo de Penyagolosa, aprobado mediante el Decreto 49/2006, de 7 de abril, del Consell de la Generalitat, estableció el régimen de protección y ordenación de usos necesario para garantizar la conservación de sus valores, el DECRETO 50/2006, de 7 de abril, del Consell de la Generalitat, de declaración del Parque Natural de Penyagolosa, Ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana y la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, quedando bajo la protección de la Generalitat Valenciana.
Foto tomada desde una de las tres cimas del Penyagolosa |
Placa situada debajo de la "Verge del Lledó" |
Realizado por: Juanjo Escobar, Susi Toledo, Paco Gonzalvez y Javi Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario