Mi abuela era de Silla y de
pequeño el dia de la Fiesta Mayor 6 de Agosto, siempre nos llevaban a ver la
Cartxofa, que cantaba un pequeño niño con voz de ángel, como en el Misteri
dElx, esto era despues de la procesión en ella veía a unos hombres mayores con
unas porras haciendo un baile raro, que yo no entendía muy bien, al paso del
tiempo me entere que aquello era el Ball dels Porrots.
Esta danza tan antigua que por
su singularidad nos sorprende y llama nuestra curiosidad, hay que disfrutarla,
verla en las fiestas patronales con toda la plaza llena. Uno no tiene por que
envidiar las fiestas de Algemesí, pues a mi manera de ver las cosas está a la
misma altura o más, con todo el respeto hacia dicha fiesta, que también tiene
todo mi reconocimiento.
La Danza "dels
Porrots", también conocida como "Danza de Alcides" o "Danza
Pírrica", es un baile que se ejecuta en la localidad de Silla el día 6 de
Agosto, festividad del Cristo, Patrón de la ciudad. Pero, además, la danza ha
llegado a ser todo un símbolo, por un lado, de la cultura popular de la
localidad, y un motivo de orgullo para la misma. Por eso, también se representa
en fechas señaladas, como el "9 d'0ctubre" (Día de la Comunidad
Valenciana), cabalgatas, desfiles folklóricos.
Es una danza pantomímica, en
la cual se quiere representar una lucha, un conflicto, entre guerreros que, por
sus indumentarias, parecen ibéricos o greco-romanos. Para los de Silla, se
trata de una representación antiquísima, ligada a las culturas preclásicas.
Actualmente, ha perdido su carácter de danza procesional, pues no se efectúa
dentro de la Procesión, pero lo tuvo hasta no hace muchos años; seguidamente,
veremos por qué.
La danza se efectúa a lo largo
de todo el día 6 de Agosto, por las calles de Silla, sin itinerario ni programa
fijo, excepto bailar cada hora delante de la casa de la clavariesa Mayor, y
ante las puertas de concejales, festeros y alcalde. La razón es que esta danza
era una representación "institucionalizada", de carácter municipal.
El Ayuntamiento pagaba a cada bailador el importe de dos días y medio de
salario en el campo, fuera como fuese -pues, como es sabido, el jornal
fluctúa-; obviamente, era una cantidad interesante para bailar, y los que
abandonaban, por edad, la danza, cedían su puesto, siempre el mismo, a un hijo
o a un pariente cercano. Por su carácter de pago, la danza debía efectuarse
"de sol a sol", y de ahí que comenzaran muy pronto, bailaran todo el
día, se incorporara a la Procesión, y suspendieran su actividad a la puesta del
sol, justo cuando la Procesión terminaba y el Cristo entraba en la Iglesia.
Actualmente, la Procesión se ha retrasado hasta salir a las 20,30 horas, ya
cayendo el día, con lo cual, a esa hora los Porrots hacen el último baile sobre
un pequeño tablado, donde se cantará "La Carxofa" cuando termine la
Procesión, y ya se van a casa, pues, como ya hemos dicho, no pueden bailar, por
tradición, después de la caída del sol.
Por tanto, hoy en día, los
tres grupos de baile de "Porrots" inician su andadura a las 11 de la
mañana y bailan hasta las 14 horas; reemprenden su actividad a las 17 horas, e
interpretan su danza hasta las 20,30. Siempre la representan íntegra, no
fraccionada. Actualmente hay tres grupos de "Porrots": uno de
jóvenes, otro de adolescentes y un tercero de muchachas.
La Danza la interpretan diez
hombres, aunque ocasionalmente pueden hacerla ocho. Los bailadores van vestidos
con un faldellín y un ancho collar de tela granate, con flecos amarillos. Tanto
el faldellín como el collar son más largos por delante y detrás que por los
lados, de forma que el primero descubre las piernas hasta medio muslo, y el
segundo no tapa los hombros. Después llevan un tahalí y cinturón de cuero negros;
al lado izquierdo de la cintura les cuelga una pequeña bolsa cuadrada del mismo
material, todo ello adornado con clavos metálicos. La cabeza la llevan cubierta
con una corona de hojas de hiedra. En las muñecas llevan muñequeras de cuero, y
en los pies, alpargatas de esparto. Las chicas llevan idéntica indumentaria,
excepto una camiseta corta, sin mangas, tipo "top", que cubre el
pecho.
Antaño, bajo esta vestimenta,
por aquello de la decencia, llevaban camiseta de manga larga y calzoncillos
largos, atados a los tobillos. Algunas veces hemos oído, en boca de etnógrafos,
que más antiguamente, iban vestidos con camisa blanca y zaragüelles, pero lo
cierto es que en Silla, actualmente, esa indumentaria no se recuerda.
Completan su equipo con la
maza, llamada porro o porrot. Es una clava, como el "basto" de la
baraja española, de unos sesenta cms. de larga, pintada de color verde y
adornada con clavos negros.
La música se interpreta con
tabal y dulzaina, y no cesa en toda la danza. De ahí que el dulzainero deba ser
un buen músico, para tener buen pulmón y no ahogarse. En Silla están orgullosos
de que se considera tocar els "Porrots" como una reválida o examen
definitivo para que un dulzainero demuestre su valía. La melodía se compone de
dos frases musicales, que se tocan alternadas, cada una de ellas dos veces
antes de cambiar: el estribillo, durante el cual los "Porrots" hacen
el llamado Pas Militar, e inician el paso o figura, y la melodía en la cual se
interpreta ésta. Cada uno de los cambios melódicos va precedido de un muy breve
silencio.
Próximas entregas Flora y Fauna de la Albufera.
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