domingo, 18 de septiembre de 2016

INCENDIOS FORESTALES. DEVORANDO NUESTRO PATRIMONIO NATURAL


"Flameta" y "Margalló", los personajes de nuestra representación.

Lloran las sierras. Lágrimas cenicientas. Pero ya no hay testigos. Todos huyeron o perecieron acosados por asesinas lenguas de fuego. Estocadas profundas, cicatrices que con las fuertes lluvias otoñales ahondarán hasta encarnarse en nuestros maltrechos montes.

Hoy no vamos a hablar de la falta de prevención, que resulta más que evidentes. Ni la falta de medios de extinción, pues el cielo se torna en una autopista de aeronaves. Es un hecho probado la profesionalidad y control de nuestros Cuerpos y Fuerzas de seguridad, por lo que hoy tampoco serán ellos el centro de nuestra exposición.

Hoy lo vamos a dedicar a las pequeñas cosas, a esas insignificantes acciones que parecen no conducir a ningún lado. Y esto nos lleva a la ciudad de Dénia. Ciudad pesquera, ahora turística gracias a sus playas, a sus calas y a su puerto. Patrimonio histórico encaramado a lo alto de una atalaya y como no, parajes naturales.


Cartel informativo de la actividad en Denia.


Resulta difícil no cegarse por el tintineo de la caja incrementando su caudal ante la masiva llegada de turistas que nos visitan buscando su excepcional clima, su espectacular gastronomía o las aguas cristalinas de sus costas. Quizás por eso, resultan más loables las pequeñas acciones que el Consistorio, desde su departamento de Medio Ambiente, ha emprendido para revitalizar sus parajes naturales, para incrementar su protección y para conducirlos hacia un modelo de conservación sostenibles, y todo ello gracias a la concienciación.

Nosotros mismos, desde nuestra Asociación Interpreta Natura hemos tenido la oportunidad de tomar parte en esta formación de conciencias el pasado sábado 10. La finalidad era formar e informar acerca de la problemática de los incendio forestales en general y los del Montgó de hace dos años, además de los ocurridos en los últimos días, en particular. Nuestro objetivo, transmitir a cada uno de los asistentes la relevancia que ellos mismos tienen en la prevención y lucha contra el fuego.

Un momento de la actividad teatralizada.

La primera parte de la jornada consistió en una charla-coloquio mediante la que, de la mano de nuestros amigos y colaboradores Magic & Nature, aclararon muchos conceptos en torno a la situación que genera un incendio forestal, desde su prevención hasta su extinción.

Tras los múltiples aplausos recibidos por parte de los asistentes, éstos pudieron deleitarse con una pequeña merienda en la que intercambiar opiniones y experiencias.

Tanto mayores como pequeños fueron recibidos por "Margalló", el duende protector de los bosques, especialista en incendios forestales y al cual el Ayuntamiento ha solicitado ayuda para coordinar la campaña de verano contra el fuego.
Una vez repartidos cada cual en su lugar del medio, mamíferos, aves y vegetación, ayudaron a controlar las imprudencias de "Flameta", el mismísimo Fuego en persona, que con su inconsciencia generaba una tras otra situación de peligro hasta que finalmente llegó el desastre.
Pero no acaba ahí la historia, nuestros queridos ayudantes supieron reponerse y sacar de todo ello un mensaje de unión y optimismo.

Repoblación simbólica del Montgó.

Para finalizar concluimos con un pintacaras en que cada niño pudo meterse en la piel de algunas de las especies que que sufrieron el devastador incendio del Montgó a la vez que los demás repoblaron simbólicamente las laderas consumidas bajo la Torre del Gerro.

Los niños se pusieron en la piel de los animales como en este caso en la del zorro.

Como veníamos diciendo, pequeños gestos prometedores, de compromiso, de conciencia, de responsabilidad. Un paso adelante en la lucha contra la pérdida de nuestro patrimonio natural. Esperemos que sean los predecesores de una larga caminata en la que siempre estaremos dispuestos a participar.


Los niños llenaron de vida las laderas del Montgó bajo la Torre del Jerro.
Esta actividad, "posat en la seua pell" se ha realizado en el marco de las jornadas de información y prevención de incendios desarrolladas por parte del Ayuntamiento de Denia, aquí os dejamos algunos recortes de prensa:






Jose Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario