jueves, 17 de noviembre de 2016

PARA LOS AMANTES DE LAS LEYENDAS, 3 RELATOS DEL LUGAR

-ALGO PARA CONTAR , ALGO PARA RECORRER Y ALGO PARA VER-
Hola a tod@s!!!!

En esta nueva entrada, encontraréis una pequeña selección, de las leyendas y mitos, que rodean este singular y misterioso lugar. A todos estos lugares se puede llegar a través de senderos señalizados y acondicionados.

  • El salt de la minyona. (tramo GR2, practicable en coche)

Mirador del Salt de la Minyona - Fotografía: Fuente propia
La leyenda que da nombre al sitio es muy conocida en la región. Cuentan que la minyona que ese día llegaba tarde para ir a misa, quiso buscar un atajo para llegar a tiempo, y sin pensárselo demasiado dio un gran salto que la llevo hasta el otro lado del cortado sin sufrir ningún daño. Cuando llegó a la iglesia, y contó lo que había conseguido, la gente se rió de ella. El diablo que estaba entre los vecinos, le prometió un regalo, unas zapatillas nuevas, si volvía a hacer el salto. La chica, valiente, aceptó el reto, pero aquella vez cayó al fondo del abismo y murió en el acto. Cuentan que en aquel punto creció un gran acebo, que los carboneros miraban con admiración y respeto.

Salt de la minyona - Fotografía: Fuente propia
Se trata de un cortado de 150 metros, situado a 850 metros de altitud, que nos ofrece una panorámica espléndida de las Guilleries y del valle de Sau. Estamos separados por una sencilla barandilla del abismo.

Salt de la minyona - Fotografía: fuente propia

La piedra, de unas 400 toneladas, se encuentra en Sant Feliuet de Savassona a los pies de la ermita, y sobre un yacimiento de entierros funerarios que se remontan a hace más de 4000 años. Dice la leyenda que era un lugar venerado por las brujas del lugar, donde hacían aquelarres, rituales y sacrificios humanos y animales. Las canales, que todavía hoy podemos ver excavadas en la piedra eran las encargadas de recoger su sangre. Una costumbre similar se les atribuye a las tribus neolíticas que habitaron el lugar. En este caso, también las canaletas servirían para recoger la sangre de los sacrificados.

Pedra del sacrificis - Fotografía: Fuente propia
La pedra de les bruixes y pedra del home, presentan diversos grabados cruces, herraduras, círculos y signos diversos, incluso una figura humana. La mayoría datados de la Edad de Bronce.

Pedra de les bruixes - Fotografía: Fuente propia
En el paraje de Sant Feliuet, con todas esas piedras desperdigadas por el bosque de pino y encinas, las inscripciones grabadas en la roca, el santuario en lo alto del cerro, genera hoy día todo tipo de leyendas y concentraciones de espiritistas. La verdad que se trata de un lugar muy misterioso y sombrío.

Pedra del nen o pedra del home - Fotografía: Fuente propia


  • Monestir Sant Pere de Casserres, el Sant Nin de Casserres (sendero PR-C40.2 o directamente se puede acceder con coche), Precio entrada 3€
Indicación del sendero hacia el monasterio - Fotografía: Fuente propia
Su situación, ciertamente original, en un cortado casi peninsular dibujado por un meandro cerrado del Ter que lo aísla del mundo. En segundo lugar, los difusos referentes históricos, ya que le monasterio se encuentra levantado encima de un antiguo castillo, que fue levantado encima de una necrópolis medieval, que posiblemente fue precedida de asentamientos íberos y neolíticos.


Tumba antropomorfa - Fotografía: Fuente propia
El paraje de Casserres está rodeado de una aureola mística que se inspira en diversos elementos.
Monasterio de Sant Pere de Casserres - Fotografía: Fuente propia
Cuenta la leyenda, que la vizcondesa de Osona, decidió iniciar las obras del monasterio. Justamente en el tiempo en el que se buscaba el lugar para construirlo, nació un niño. Que al tercer día de nacido habló, y dijo que pronto moriría y ordenó que una vez muerto, los restos fueran depositados en una urna cerrada y cargadas encima de una mula. Después de deambular la mula libremente, se paró, y fue allí dónde se edificó el monasterio.


Claustro del monasterio s.XI, el claustro más antiguo con porches y columnas que se conserva en Cataluña - Fotografía: Fuente propia
Detalle de los capiteles del claustro - Fotografía: Fuente propia
Lo cierto es que a la izquierda del altar y debajo de la inscripción “Hic est corrium fundatum fuise traditur”, se encontró en un armario una arca de pequeñas dimensiones policromada el cuerpo momificado de un recién nacido, junto con una mano cortada, supuestamente de la madre. Las reliquias han sido veneradas durante años, y durante los años de sequía se llevaban hasta el río Ter y se mojaba el cofre.

La Iglesia - Fotografía: Fuente propia




No hay comentarios:

Publicar un comentario