lunes, 21 de noviembre de 2016

Las "FRAGAS DO EUME", historia viva de

Esta entrada la comenzamos presentando nuestro trabajo, una invitación a conocer este espacio tan singular como relevante, adéntrate junta a nosotros en este vídeo que hemos preparado para ti.


Hablamos de SUPERVIVENCIA (con mayúsculas) cuando nos referimos a un espacio natural que a pesar de haber tenido que soportar toda la presión que ha soportado, soporta y soportará; sigue manteniendo sus valores naturales, su indiosincrasia y su carácter genuino después de todos las presiones que ha sufrido.

Las fragas do Eume sobrevivieron a la expansión industrial vinculada a los astilleros de Ferrol y a todo el expansionismo industrial de la zona en los siglos pasados, ayudados por su inaccesibilidad. Este “atraso”, que pudiera ser una maldición por entonces, las convierten hoy en una zona envidiable por su entorno privilegiado cerca de ciudades y pueblos pero perfectamente conservadas.

Este bosque atlántico, enclavado en un cañón fluvial, posee gran cantidad de ecosistemas: bosque de ribera, robledales y castañares en las laderas, gran riqueza piscícola, de invertebrados, avícola y paisajística. Desde lo alto del Monasterio de Caaveiro se domina la vista de gran parte de este ecosistema que se resiste a no sobrevivir. Este monasterio, reconvertido en museo, supone una muestra de riqueza etnográfica que hace más diversa la visita al parque.
El entorno del bosque fluvial resulta uno de los más interesantes de visitar, por su accesibilidad cercana a la carretera y por su excelente estado de conservación, un rara avis en estos ecosistemas.
También las Fragas han sido supervivientes de una de las señas de identitad forestal que Galicia tiene en lamentable “honor” de poseer: los incendios. Así, en el invierno de 2009, un incendio de 4 días arrasó 750 hectáreas de este parque cuando el dispositivo de extinción estaba bajo mínimos.


Actualmente la lucha por la supervivencia se centra en dos aspectos: la erradicación del eucalipto y la prevención del mal uso o sobreuso del parque.

¿Erradicación del eucalipto?
El eucalipto es una especie invasora que presenta gran competitividad por la luz y los recursos hídricos y edáficos para con las especies contiguas. Su introducción y éxito a nivel productivo se deben a la inigualable aptitud para la producción de madera en cuanto a crecimiento y toneladas; pero puesto que esa no es la finalidad de un Parque Natural, parece lógico que sea el ser humano quien ayude al bosque autóctono a sobrevivir cuando fue él quien introdujo a su competidor.

¿Mal uso del parque?
A pesar de la falta de comodidades para un visitante en cuanto a accesos, estacionamientos y servicio varios se refiere, la carga que soporta eventualmente parece contraproducente si se mira dese el punto de vista de su conservación. Su carácter abierto y de libre circulación puede ser un problema en este sentido, y los escasos medios asignados a su conservación y educación ambiental a través de los agentes forestales del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, insuficientes.
 
El parque cuenta con múltiples indicaciones acerca de sus valores y atractivos más sigulares, en esta fotografía, sobre la pesca y la historia del salmón en el parque.

Pablo Provecho Mosquera
Adrián García Rosato


No hay comentarios:

Publicar un comentario