domingo, 17 de septiembre de 2017

Septiembre '17, Ilusiones puestas en nuevos retos. Siempre con la mirada puesta en la conservación.

Comenzamos un nuevo curso, un nuevo año. Siempre desde que mi abuela siempre preguntaba. ¿Ya ha venido Fede del colegio?, siempre he ido al colegio, primero me tocaba, después a la universidad y luego en el desarrollo de mi actividad profesional en la escuela EFA "La Malvesia", si no lo cuento mal creo que son 20+2 años como docente, si contamos los 20 + los 6 que pase como alumno ya llevo más años en la EFA que fuera de ella. La verdad le debo muchas cosas y por eso mis años, mis camino siempre comienzan en septiembre.


"Iniciar un nuevo camino asusta.
Pero después de cada paso
nos damos cuenta de lo peligroso que era
permanecer inmóvil"


Comienzo con la esperanza ya más puesta en el emprendimiento de mis alumnos que en el empleo, cada año son más los alumnos y luego amigos que hacen realidad sus sueños con iniciativas de emprendimiento, también es cierto que cada año son más los que se suman a la larga y querida lista de antiguos alumnos. Lo cierto es que esto es lo que da sentido a trabajo que estoy desarrollando y cada día me hace feliz. Como retos para este año en la EFA "La Malvesia"
  • Abrir nuevas líneas de proyectos y relaciones tanto institucionales como profesionales que sitúen la escuela en la posición profesional que se merece y por tanto que sea un referente en la Formación Profesional de la familia agraria. Por supuesto seguiremos con los proyectos de conservación y participación ambiental que el pasado año ya lanzamos.
  • Seguiremos insistiendo con los proyectos europeos, en los K2 y quizá con los K3, este año no se puede escapar, además tenemos un proyecto bueno, el mismo que por poco no entró el pasado año, con los socios a punto y con pocos retoque tenemos que trabajar la profesionalización y reconocimiento del instructor de prácticas.
  • Este año comienza con un proyecto de viaje nuevo y novedoso para los alumnos de grado superior de gestión forestal, el viaje lo vamos a titular: "Paisajes y Paisanajes", queremos recorrer un rincón de España para analizar los valores tanto naturales como culturales de sus paisajes y por supuesto de sus gentes. Lo más probable es que nos lancemos hacia la montaña Palentina y el norte de la provincia de Burgos. Pastores, Campesinos, habitantes de los pueblos, .... ¿Cómo se está gestionando del despoblamiento rural en España? ¿Se siente desprotegidos estos territorios con las políticas actuales, algunas de ellas de llamadas de conservación?, ...
Desde fuera también tenemos proyectos relacionados con la gestión de la conservación, algunos no han conseguido ver la luz en este año que acaba (que por cierto aún así ha sido fructífero):
  • Nuestro primer objetivo es que "Pi" vea por fin la luz, que se convierta en un referente, ya conocemos su imagen pero esperamos a tenerlo completo para lanzarlo y embarcarnos en un proyecto muy ilusionante.
  • Afianzar la buena marcha de Interpreta Natura, tenemos proyectos que nos ilusionan y nos hacen felices, desde la custodia de una finca en el paraje natural municipal de la Casella de Alzira que la convertiremos en un "Lab forest", el pasaporte de los parajes naturales municipales, los mastines en custodia, y el mayor de todos la participación en un proyecto LIFE a nivel de la península ibérica. Pero eso no es todo el proyecto se debe afianzar en gestión y recursos. Si quieres puedes conocer las "huellas" que ya vamos dejando en el territorio en el siguiente enlace.

Y en el marco de la agricultura seguimos cultivando, queremos ser participes directos del mantenimiento de la agricultura y ahí tenemos nuestra lucha personal y particular. A por cierto esperamos con ansia el regreso de Niha, nuestra princesa que nos trae la alegría y felicidad del desierto del Sahara.







"Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer?
¡SIGUE NADANDO!
Buscando a Nemo- 2003

1 comentario: