viernes, 27 de octubre de 2017

LA SIERRA "MÁGICA"



PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA, JAÉN



Hola a tod@s, a través de este blog me gustaría invitar a todos vosotros que vengáis a visitar el magnífico Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén.



Parque Natural de Sierra Mágina
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Sierra Mágina fue declarado Parque Natural el 28 de julio de 1989 y cuenta con una extensión de 19.961 Ha. Está situado al sur de la provincia de Jaén y al este de la capital. Comprende los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres


En plena campiña jiennense, es el macizo más elevado de la provincia, con un relieve muy accidentado, de grandes pendientes y pronunciadas vaguadas. Las alturas más importantes son: Pico Mágina (2167 metros), Peña de Jaén (2130 metros) y Miramundos (2077 metros).

El Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), además tiene otras figuras de protección, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Enlaces de interés:






Plano del Parque Natural
Fuente: http://www.magnasur.com/index.php/sierra-magina

Por todo el parque se encuentran repartidos gran número de castillos, torres y fortificaciones de la época de los árabes.


La Torre del Homenaje, Castillo de Jimena (Jaén)
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El cerezo, en Torres, la higuera, en Jimena, y sobretodo el olivo son fuentes de riqueza en la zona. También destaca la industria del esparto, en Jódar y la de los turrones, en Huelma.

Sierra Mágina, a la que yo denomino la Sierra “Mágica”, para mí es un lugar muy especial, ya que es un espacio propicio para la práctica de deportes de aventura tales como el montañismo, el parapente, la espeleología en grutas y simas y la escalada. A su vez es un lugar ideal para familias con niños y personas con ganas de evadirse y perderse por la naturaleza, ya que éste espacio ofrece la posibilidad de la práctica de senderismo a través de su red senderos, que muestran la perfecta armonía existente entre el hombre y la naturaleza, formando un paisaje cultural excepcional con gran cantidad de canteras, fuentes y lavaderos, chozos de pastor y caracolas de piedra elevadas siguiendo las técnicas de construcción más ancestrales.


Fuente rural y abrevadero “Las Pilas de Trisla”
Fuente: Javier Romero Rodríguez

Construcciones de piedras “Los Caracoles”
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Además, la tranquilidad que ofrece este lugar mágico posibilita la observación de un buen número de aves y otra fauna de interés, como la cabra montés y el ciervo y recorrer un paisaje semidesértico inédito en la provincia.

En cuanto a la flora, ésta de gran belleza paisajística, presenta una impresionante vegetación mediterránea con grandes masas de encinas, pinares, quejigos y tejos. Es de destacar el Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis) declarado como monumento natural y el Adelfal de Cuadros, en Bedmar.

En próximas entradas os iré descubriendo más secretos de ésta “Sierra Mágica”.


El Pinar de Cánava, la paz y la tranquilidad de la vejez

La Cueva de la Graja, cuevas y abrigos de Sierra Mágina

La Cruz de la Atalaya, la Santa Cruz



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que las demás entradas te estén gustando también. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, espero que las entradas que presente de este Parque Natural te animes a visitarlos si no los conoces, claro. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosa exposición de unos lugares con un encanto especial, te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Muy buy artículo!! Interesante y muy bien desarrollado, tanto en la forma como en el fondo.

    ResponderEliminar
  5. Superior exposición!!! Buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy laborioso y comopleto. Gracias por darnos a conocer esos parajes tan bonitos y encantadores. Has conseguido que me proponga visitar la zona en próximas fechas.

    ResponderEliminar