La Almazara del Conde
La almazara, es un tipo de molino para hacer aceite de oliva, era propiedad de la familia Monpalau, que eran los señores locales, desde el siglo XVII hasta 1987. En su último año de uso, se molieron 14.830 kg de aceitunas y se produjeron un total de 3.411 litros de aceite.
En Sot de Chera, este molino es un testimonio de la importancia del patrimonio, ya que era un molino familiar que se convirtió en un ejemplo de industria local de aceite de oliva. En 1947, se convirtió en la sede de la Cooperativa Olivera y Caja Rural del municipio.
Fuente. Sot de Chera |
Cultivos como el trigo o el maíz fueron desapareciendo poco a poco de las tierras de Sot de Chera, el olivo siempre ha estado presente en la cultura de los habitantes. La variedad de cultivos que se cultivaban tradicionalmente eran Sollana y Villalonga, con los años se plantaron: Picual, Blanquilla, Serraneta, entre otras.
El fruto del olivo en Sot de Chera siempre se ha utilizado bien como aceite, superando el proceso de transformación, bien como oliva de mesa, con toques de hierbas aromáticas de la tierra según si se trataba de olivas verdes o negras.
Fuente. Visitar Museo |
La almazara está en una planta baja donde se encuentran todos los elementos necesarios para la elaboración del aceite: el molino rompedor de dos grandes muelas tronco-cónicas, las prensas hidráulicas, las vagonetas, una termobatidora, un cuerpo de bombas y todo el utillaje son de mediados del siglo XX.
La almazara estuvo en funcionamiento hasta 1989. Desde abril de 2011, en la almazara se instaló un museo etnográfico haciendo referencia a la elaboración del aceite, su historia y la parte práctica donde se pueden ver en una vitrina los utensilios y herramientas que utilizaban.
Fuente. Sot de Chera |
Se organizó la primera jornada del aceite de oliva y su procedimiento en el Año 2013, en la que se utiliza para la cata de aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario