miércoles, 25 de abril de 2012

Parques naturales: sinergías y oportunidades

Desde que John Muir a finales del siglo XIX iniciara el camino del conservacionismo natural a través de la protección de los espacios naturales en California y, posteriormente, Pedro Pidal a principios de siglo XX nos lo trasladara a España con la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, mucho se ha trabajado hasta llegar al modelo de gestión actual. En nuestro territorio hemos tenido épocas donde la protección se ha sumergido en una profunda depresión, pero es cierto que en los últimos años se ha llegado al mayor esplendor con un alto porcentaje de territorio protegido. Pero surgen muchas cuestiones en cuanto a la gestión de estos espacios y a la consecución de los objetivos, especialmente en los Parques Naturales, y además debemos reflexionar sobre qué nos deparará el futuro como consecuencia de la profunda crisis económica y de los recortes por parte de la Administración en esta área (debemos recordar que el modelo español es totalmente dependiente de la gestión y de los presupuestos públicos).

En estas líneas se pretende reflexionar de forma optimista sobre el futuro, pensando hacia dónde deben ir los esfuerzos tanto económicos como técnicos, ya que estos territorios son espacios de oportunidades y nunca de dificultades:
       - Oportunidades para la población local de aprovechamiento sostenible de los recursos, de alguna forma reconocidos (marca parques naturales)
       - Oportunidades para la generación de empleo (en otros países los "empleos verdes" siguen creciendo)
       - Oportunidades para la conservación y la protección de la biodiversidad y de los procesos naturales
       - Oportunidades para la educación y la interpretación del patrimonio
       - Oportunidades para generar modelos de gestión territorial,

       - ...., esta lista podría ser mucho más amplia, os invitamos a seguirla en los comentarios

Tal como anunciábamos en la introducción, estas oportunidades se ponen en peligro debido a la excesiva dependencia de la gestión de los fondos públicos y por ello estamos seguros de que se debe acceder a una gestión de sinergías:
       - Sinergías a través de la participación conjunta en la gestión de la población local y actores implicados en el territorio.
       - Sinergías con la comunidad educativa, especialmente en la formación profesional y la universidad, a través de experiencias reales y proyectos.
       - Sinergías con instituciones y organizaciones sin animo de lucro con objetivos comunes (conviene resaltar las oportunidades que nos ofrece la custodia del territorio).

Invitamos al lector a ampliar estas listas y, si es posible, a hacer partícipes a los responsables de la gestión de los parques naturales en España.
                                                                                                 Fede Llorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario