jueves, 30 de agosto de 2012

DESARROLLO RURAL: AL MARGEN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

AGOSTO DE 2012, ¿cuantos programas y proyectos de desarrollo rural han impulsado las diferentes administraciones públicas en los últimos 20 años? ¿Qué evaluación se puede hacer de estos programas? ¿han generado empleo? ¿como va a desarrollarse el medio rural en los próximos años si la administración esta sumergida en una crisis tanto financiera como de identidad?

Son muchas las preguntas que nos surgen cuando reflexionamos sobre el medio rural, sobre su presente y sobre su futuro, pero en este caso vamos a intentar se positivo, ¿que hace falta?, SOÑAR.

El medio rural tiene los recursos suficientes para salir de la crisis, para conseguir la empleabilidad que se necesito, ¿como? APRENDIENDO A EMPRENDER.

La administración pública tiene un papel fundamental en esta nueva etapa, acompañar y facilitar el trabajo a los emprendedores, no hablamos de subvenciones que desaparecen, hablamos de formación, motivación, facilidades, etc.. ¿Como? APRENDIENDO A DEJAR EMPRENDER

Posiblemente desde la iniciativa privada o quizá con el acompañamiento público tendrán que aparecer nuevas formulas para poder vender los productos sin tantos intermediarios, habrá que motivar a que todos los recursos estén en cultivo (claro de forma sostenible), habrá que investigar sobre nuevos nichos de empleo (productos de calidad, gastronomía, tiempo de ocio, experiencias, etc.). ¿Desde donde? LOS INTERESADOS SE TENDRÁN QUE ORGANIZAR.

Podemos seguir pensando quien va arreglar esto, pero la solución no está en los ministerios, ni quizá en Europa, la solución está en conseguir una vez más en la historia de nuestro país unir la capacidad de generar recursos (de todo tipo) y la inteligencia de las personas. EMPRENDER.

FEDERICO LLORCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario