sábado, 25 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 2: LA INFORMACIÓN NO ES INTERPRETACIÓN. TODA INTERPRETACIÓN INCLUYE INFORMACIÓN.


En primer lugar debemos reflexionar sobre los conceptos información  e interpretación, por lo que podemos hacer referencia a que la información es parte de la materia prima y la interpretación el producto elaborado final que llega a consumidor.
Por lo tanto, es necesario para la interpretación seguir un cuidadoso proceso de investigación del recurso, pero lo cierto es que no se le puede pedir a un científico que sea especialista en la ciencia y en el arte.
Aquí vamos a hacer referencia a un gran maestro que seguramente lo hacía extraordinariamente bien en las dos facetas: D. Félix Rodríguez de la Fuente, mirad el fragmento del documental "El hombre y la Tierra: Los pájaros carpinteros: parte 2".
"La información como tal puede interesar a ciertos grupos (estudiantes, especialistas de un tema concreto...), pero no a la gente en general.

Es muy importante que los intérpretes tengan en cuenta que las personas no alimentan sus mentes con cosas indigestas por lo que hay que pensar cómo materializar el arte de la interpretación.

Ejercicio de reflexión: Analizar y proponer bajo este principio ejemplos de la vida real (centros de interpretación o investigación, programas de televisión o radio, profesionales, etc.) que compaginen las dos disciplinas.

34 comentarios:

  1. A mi me gustaría poner de ejemplo a uno de los únicos programas de TV que logran captar mi atención, hablo de Frank de la Jungla (la selva en casa).

    Este hombre, Francisco Javier Cuesta, un completo cara dura, logra mantenerte enganchado a la TV muy fácilmente, y, entre tanta tontería, siempre logra enseñarte algo.

    Yo veo en cada capitulo como claramente, el “traduce” del lenguaje formal y científico al informal ó coloquial, es realmente increíble como logra captar mi atención en cada momento, deseando saber que sucederá en el siguiente minuto de programa.
    Con este tipo de lenguaje, no solo atrae la atención de los jóvenes, también la de los mas pequeños a pesar de su a veces lenguaje obsceno y subido de tono.

    Un personaje carismático y único. Cito una parte de su biografía y un video:

    “En 2010, los encargados de Callejeros Viajeros se toparon con él cuando rodaban una entrega del programa en Tailandia y Frank resolvió un problema que los miembros del equipo tuvieron con una serpiente.

    Su pericia y conocimiento en la materia llegó a oídos de los directivos de la cadena que le ofrecieron presentar su propio programa: Frank de la Jungla.

    El 8 de noviembre de 2011, su innovador formato televisivo obtuvo el Premio Ondas a la Innovación y el 1 de diciembre del mismo año, Frank recogió el premio junto a su equipo de programa.”

    https://www.youtube.com/watch?v=xkAZ7fzgXhY+

    No puedes discrepar, hasta ver uno de sus programas al completo.

    ResponderEliminar
  2. Este señor es un gran conocedor de la naturaleza y lo que segun sus palabras y de segundo plano nos dice que no destrullamos la vegetacion,que sino se acabara el mundo animal poco a poco.
    Mi padre tuvo la suerte de conocer a felix rodrigez de la fuente porque al tener un jabali cuando se hizo grande no los podiamos alimentar y tenerlo y se lo dimos a el y un alcón peregrino.
    DAVID GARCÍA GÓMEZ.

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurre, a un nivel de niño, El Circo. En el circo los niños reciben interpretación y a través de ella comunicación. El circo hace que la persona se transporte y se sienta en otro mundo, en el que el niño (y también mayores) centran durante todo el tiempo su atención en lo que están viendo dejando de lado cualquier otra cosa. Esa atención da felicidad. Para mí es interpretación.

    ResponderEliminar
  4. Los amantes de la caza y de la pesca,tanto los profesionales como los aficionados, tienen en este programa temático la oportunidad de profundizar en los conocimientos de un apasionante mundo.Te ponen en situación con problemas de la naturaleza,que afectan a nuestro día a día.LindeyRibera(Radio)
    JOSE CASTELLAR RABADÁN / 1ºGESTIÓN FORESTAL

    ResponderEliminar
  5. LENGUAJE DE SIGNOS

    Sin duda yo creo que es el mejor ejemplo que acompaña las dos disciplinas, información e interpretación.
    Básicamente una no puede vivir sin la otra, ya que estamos hablando de un sector de personas sordas, con claras limitaciones auditivas. Poder informarse y comunicarse con y entre ellos seria muy complicado sin la interpretación a través del lenguaje de signos.
    Ya no estamos hablando de buscar con estas dos disciplinas llamar la atención de las personas y hacer una información mas amena y interesante, si no que estamos hablando de un medio de vida totalmente imprescindible para algunas personas.
    Estas personas son un ejemplo y a mi personalmente me lleva a una gran admiración, por que mientras nosotros nos rompemos la cabeza para hacer de una información una interpretación agradable, para ellos esto es el pan de cada día.

    VIDEO MUY RECOMENDABLE.
    http://vimeo.com/8779324

    Angel Ibañez Perez 1º GF

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que César Millán, conocido por su programa de televisión “El encantador de perros”, es un gran intérprete de la información.
    Todo aquel que tenga un perro, puede tener el mismo problema que el que trata Millán en cada episodio, por lo que te mantiene atento para ver como resuelve el conflicto.
    Antes de actuar de manera directa con el perro; César Millán escucha cuál es la perspectiva del dueño del perro y lo que éste cree que es el problema; por lo que aquí, Millán, primero ya debe escuchar y descifrar lo que el dueño angustiado le cuenta; a veces, si no lo tiene claro, le hace una serie de preguntas al dueño y entonces, se lo comunica al dueño.
    Casi siempre es culpa del dueño; por lo que César, para que le quede claro al dueño de que el perro actúa de tal forma, le explica que la causa ha sido por su culpa. Pero se lo dice de forma clara y un tanto cómica como si fuese el mismo perro quién le habla a su dueño, y quitándole hierro al asunto para que el dueño se ponga en la piel del animal y lo entienda.
    Después, de la misma manera le explica cómo se puede cambiar el comportamiento del perro, normalmente el dueño es quién debe cambiar ciertos hábitos, así que Millán le plantea si realmente está dispuesto a cambiar y a ser constante para que el perro también lo sea.
    A continuación deja que el dueño le muestre cómo actúa normalmente con su perro y a partir de ahí César le va corrigiendo y diciendo al dueño de forma simple y clara cómo interpretar las señales que transmite el perro y cómo se debe corregir. De tal forma que practicándolo unas cuantas veces el perro ya cambia su actitud.
    Por todo esto me parece que César Millán atrae a tanta gente, porque todo el mundo en un momento dado puede tener un conflicto con los perros tal y como se muestra en su programa. Han salido; niños, jóvenes, adultos, discapacitados y ancianos, con cualquier problema y él siempre da las claves para saber rectificar al perro y resolver el conflicto, por eso incluso a veces nos resulta repetitivo.
    Se expresa de forma clara, amigable, con buen humor, cuando habla con sus clientes averigua el trabajo o la motivación para sacar el lado efectivo de cada uno. A veces es un poco duro y directo con los dueños para que vean que son ellos el problema y aunque les duela, él siempre es claro, confiado, un tanto bromista y sobre todo eficaz.
    Raul Rovira Garcia

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=z2X9kQiVCfc
    en este video se nos informa de las 3R que son reutilizar reciclar y reducir mientras interpretan unas historeta de dubujos para llegar a los mas pequeños

    ResponderEliminar
  8. Para mi las peliculas de proteccion de naturaleza, animales ,de animacion, ha contribuido en gran medida a aumentar la consciencia ambiental , el deseo de proteger a los debiles animales de los humanos y tras ellos hay grandes labores de investigacion. mi preferida:avatar

    ResponderEliminar
  9. INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
    Cada persona tenemos una forma particular de interpretar el entorno que nos rodea. Un ejemplo de esto puede ser un limón, una persona puede centrarse en la parte más llamativa y predominante, su piel amarilla mientras que otra persona puede fijarse en las hojas verdes o en su interior blanco y amarillo. Así pues a la hora de hacer una interpretación de una determinada información se puede hacer de múltiples maneras. Es en este punto donde se hace uso de los recursos y “trucos” del intérprete para llegar a sus oyentes y captar su interés.
    No basta con aprenderse un discurso de memoria y utilizarlo siempre con todo el mundo, sino que hay que variar y adaptarlo a las personas que va dirigido y los intereses de estos. Aquí entraría la pericia del intérprete y la capacidad de improvisación que viene dada por anterior obtención de conocimientos.
    Un buen ejemplo de ello lo cumple: la asociación defensa del quebrantahuesos. www.quebrantahuesos.org/htm/es/lafcq/donde-ainsa.htm‎
    Llegan a su público mediante el uso de recursos interactivos además de tener un gran equipo humano de intérpretes los cuales hacen visitas guiadas tanto en el centro interpretativo como en el campo.


    ResponderEliminar
  10. “El Escarabajo Verde”, es un programa de televisión Española, que me gusta mucho porque transmite la idea de mantener el medioambiente y amar a la naturaleza. Es un espacio que invita a la reflexión poniendo en manifiesto que en España (y hay gente que no lo sabe), existen gran cantidad de especies en peligro de extinción. Mostrándonos todos los temas relacionados con el medio ambiente (reciclaje, cuidado de la fauna…) y lo hace de una manera muy directa y que te atrae fácilmente.
    Creo que hacen falta más programas como este en la televisión, ya que hay mucha gente que no se da cuenta de cómo está el medio ambiente y estos programas ayudan a difundir estos mensajes.
    Alejandro Martínez Suñer 1ºGF

    ResponderEliminar
  11. Una clara fusión entre arte y ciencia, entre interpretación e información, se da en la película "El Lince Perdido", la cual, desde un lenguaje dirigido principalmente al público infantil, nos va narrando una historia ficticia y en toque de humor al tiempo que nos facilita mucha información sobre diversas problemáticas actuales, entre ellas las especies en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  12. Un claro ejemplo de interpretación puede ser, lo que hacen los intérpretes del centro de visitantes de la albufera por ejemplo. En todo momento el intérprete usa distintas técnicas para captar la atención de los visitantes. De manera que procura informar en cierta manera pero de manera más amena y divertida, de esta manera el propio visitante aprende y se informa y a la vez se divierte.
    Álvaro Jiménez García 1º Gestón Forestal

    ResponderEliminar
  13. Frank de la Jungla

    A mi me gustaría, al igual que Rodrigo Quintans Lestouquer, poner de ejemplo a uno de los programas de televisión mas visto por mi familia y mis amigos este programa es Frank de la Jungla (la selva en casa).

    Frank, aparate de ser un poco mal educado e impresentable, es sorprendente como logra atraparte a su programa muy fácilmente, al igual que Félix Rodríguez de la Fuente hacia con la generaciones pasadas y lo sigue haciendo aun después de su fallecimiento. Pero lo que tiene Frank es que te atrapa porque es sorprendente como en cada capítulo, transforma el lenguaje formal y científico al coloquial. Con este tipo de lenguaje, no solo atrae nuestra atención,sino que, también la de los más pequeños y mayores, a pesar de que suele usar un lenguaje obsceno y subido de tono, pero siempre logra enseñarte algo capitulo tras capitulo, y eso es lo que le da un toque divertido y didáctico al programa.

    ResponderEliminar
  14. Para hablar de esta relación que se tiene que generar para poder realizar una buena interpretación, no se me ocurre mejor ejemplo en estos momentos que el programa Cuarto Milenio dirigido y protagonizado por otro animal de la comunicación como Iker Giménez, en este programa se tratan temas “tabú”, que no son cómodos de comentar, o directamente increíbles, pero con el poder comunicativo de esta persona y el equipo que le rodea es capaz de llegar al público general, que tendrá su opinión tanto a favor como en contra, o lo creerá o no, pero el acto de trasmitirlo y hacer que un programa sobre el misterio sea un referente en la televisión es un mérito que no se le puede negar al bueno de Iker.

    ResponderEliminar
  15. Félix Rodriguez de la Fuente

    Fue un naturalista divulgador que se dedicava al reportaje medioambiental sobre la fauna me gusta mucho este naturalista porque a la hora de expresarse hacia unas pausas con la musica de de intriga y te hace emocionarte porque siempre esperas a ver que pasa. Uno de los documen tales que mas megustó fué el de el águila cazando un chivo en el cual obtuvo críticas por la filmación de la muerte de animales para sus documentales, aunque su intención fuera concienciar a un país de la importancia del equilibrio ecológico. Se valió de la muerte de animales para salvar la especie y sus ecosistemas. Afirmó ¿De qué se quejan las personas de la ecología si muestro como un águila mata a un chivo para que amen a las águilas, que están en peligro de extinción y nadie las protege, para que al amarlas las salven y defiendan todo su ecosistema. Por eso pongo este ejemplo.

    Alex Alborch

    ResponderEliminar
  16. Los Simpson es una gran serie que a mi personalmente siempre me ha gustado y de cierto modo me ha animado a respetar la natura y el medio ambiente no por ser simplemente divertida si no por hacer ver los errores que cometemos de una manera divertida y a la ves que conciencie, tal vez sea por que hacen cosas cotidianas con las consecuencias que conllevan. Gusta tanto a mayores como a jóvenes. Ha marcado una etapa en la televisión y ha hecho mella en muchas personas.
    joan boix gregori

    ResponderEliminar
  17. ovbiamente me gustaria hablar de programas mediomabiantales con gran exito y una audiencia no muy especializada (todos los publicos) ya sea frank de la jungla, el escarabajo verde, jara y sedal o el hombre y la tierra, no hace falta decir que pocas cosas puedo decir sobre estos programas que no se haya dicho ya, de hecho se ha indagado tanto y tan bien en algunos de ellos que intentarlo siquiera seria una equivocacion por mi parte.
    dicho esto me gustaria apartar en concepto de "la informacion como herramienta de la interpretacion" del ambito medioambientaly pasarme a otro ambito un poco mas ambiguo pero igual o mas excitante para el ser humano "el misterio, lo oscuro, el miedo, leyendas tenebrosas, fobias milenarias y creencias ancestrales" todos estos conceptos mas que morbosos y a la vez facilmente desechables por escepticos o gente sin creencia alguna fueron llevados a las ondas de radio y posteriormente a nuestra caja tonta preferida con gran exito en ambos medios de comunicacion por Iker gimenez y su equipo de investigadores y comunicadores.
    los programas milenio3 y cuarto milenio tienen muy buena materia prima, por la morbosida explicada con anterioridad, pero iker y su equipo van mas alla, a todos estos fenomenos y conceptos tan ambiguos, subjetivos y volatiles les añaden un rigor de tan alto nivel que llama la atencion a ateos o catolicos, debotos o escepticos( entre los que me incluyo).
    de cualquier leyenda urbana, fantasma, espiritu, presencia y miles de fenomenos paranormales o extraños habidos y por haber esta gente saca informacion veraz, me explico: cualquier titular de un periodico respecto al tema, miles de fotos posibles, varios testimonios de personas que estuvieron alli, libros al respecto, expertos de ambas corrientes a los que llevan a su programa a debatir (logran meterte en el debate incluso importandote un bledo el tema en cuestion).
    todo esto es informacion que utilizan para aportar verazidad a su gran teatro de la interpretacion, el hecho de que todos estos temas de los cuales la gente normal pasa por completo llegen a tanta gente y les mantengan enganchados y en ocasiones incluso en tension o miedo es un claro ejemplo de que la informacion sumada a la interpretacion es un recurso indespensable para llegar a todos los publicos, entendidos en la materia o no.
    si solo se aplicase interpretacion(muy buena por parte de iker y su equipo) de estas historias y fenomenos, serian programas vistos por gente rara y muy creyentes de estos temas, pero aportando esta verazidad ya hacen que te llege el mensaje(creas o no) y personalmente no creo en muchas de estas historias pero solo viendo todo el vigor que añade iker a sus historias ya me hacen pensar que no es un vendehumo, es mas en ocasiones me hace ver su programa en lugar de otros porque me da la sensacion de que sabe de lo que habla y eso me mantiene atento y en ciertas ocasiones confiante.

    ResponderEliminar
  18. La que se avecina.
    Esta serie además de graciosa y divertida interpreta muy bien la vida cuotidiana de una comunidad de vecinos y los valores de la vida a la par de los problemas sociales que hay hoy en día en nuestra sociedad. Esto nos indica que esta serie a parte de informar de los problemas que pude tener esta comunidad de vecinos lo interpreta de una manera graciosa y divertida que hace que mucha gente la siga de forma masiva.
    Héctor Puig. 1GF.

    ResponderEliminar
  19. Equipo de investigación de la sexta tiene muy buena materia prima (información) porque siempre va más en ya, intentan desvelar todo mediante la investigación sin que te quedes con las ganas de ver algo más. Luego está la interpretación, te lo cuentan todo muy detalladamente dejándote en intriga, para atraer más tu atención.
    El otro día retransmitieron el hurto de los olivos intentando (concienciar a la gente) que el que roba se puede beneficiar, pero a los dueños les hacen mucho daño económicamente porque rompen vallas, puertas….
    También desovaron todos los grandes fraudes que hacen los empresarios para ganar más dinero, importación de aceite de fuera que no está regulado igual como aquí ,allí utilizan productos fitosanitarios que aquí están prohibidos… (Información).
    Joan Sancho Cifres 1 GF


    ResponderEliminar
  20. Juan Lobón

    Esta mañana he visto una de las series de Juan Lobón. Consta de la historia de un furtivo que caza para poder comer, hay una escena que me ha llamado la atención que a sido cuando iban Juan y su padre detrás de una cierva y cuando la tenían en el punto de mira, levanta en rifle y le dice a su hijo:" Esta cierva está preñada, lleva la cena del año que viene".
    Veo que esta serie da una información e interpretación que aunque haya hambre siempre hay que pensar que puedes perder o que puedes obtener.

    ResponderEliminar
  21. Yo voy hablar de un tipo singular llamado Bear Grylls que es experto en sobrevivir en cualquier medioambiente extremo, en la serie "El último superviviente" es donde se ha hecho famoso este personaje, por su manera de interpretar la supervivencia y las técnicas que emplea de supervivencia en variados climas extremos como los tropicales, glaciales, alta montaña, desérticos y templados,etc.
    Aunque muchas escenas seguro que están manipuladas o retocadas a mi me gusta porque le da un enfoque muy atractivo para conocer mejor el medio ambiente y situaciones de riesgo.
    Ha conseguico cosas como:
    En 1998, Bear Grylls se convirtió en el escalador británico más joven en coronar el Everest, a los 23 años de edad.
    En 2010, Bear Grylls dirigió el primer equipo que circunnavegó el Reino Unido en motociclismo acuático,
    Todo esto se suma una importante formación y disciplina como militar británico y experto en supervivencia y en todo tipo de situaciones extremas. Todas estas particularidades lo hacen ser una persona única.
    Aquí pongo un enlace para ver una práctica un tanto rudimentaria para cazar un pez solamente con una caña.
    http://www.youtube.com/watch?v=plpXEfAv-Z0
    Soldevilla Femenia, Àngel

    ResponderEliminar
  22. Un ejemplo muy claro,es del que voy a hablar a continuación; el programa desafío extremo, presentado y protagonizado por uno de los mejores escaladores y aventureros de nuestro pais, Jesus Calleja. Este hombre desde pequeño quiso escalar las montañas mas grandes del mundo, y en 2005 bajando se le ocurrió la idea de grabar sus propias aventuras para para ver si interesaban a al algún canal. En efecto, esto ocurrió y gracias a esto pudo coronar la siete cumbres mas altas de cada continente .Desde entonces su programa es todo un éxito en nuestro país en los cuales nos relata sus experiencias durante los viajes y experiencias, nos da consejos para aprender... Es por todo esto que creo que este puede ser un muy buen ejemplo entre interpretación y información.
    Sergio Bisbal Garrido 1º Gestión Forestal

    ResponderEliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=kApUEVndMQ4
    Un buen ejemplo de que la información no es interpretación y que toda interpretación incluye información es el programa “SALVADOS” que dirige Jordi Évole.
    Él presenta y dirige el programa,es una especie de equipo de investigación que hace posible que nosotros nos enteremos de muchas de las cosas que no sabemos o cosas que nos ocultan los políticos,como por ejemplo el accidente del metro en Valencia,que fue completamente silenciado y gracias a este programa mucha gente se enteró.
    Sobretodo me voy a centrar en un capítulo que entrevistaba a unos teleoperadores,personas que trabajan en la telefonía,unos en la sección de atención al cliente y otros en el departamento de marketing,cuya función es ofrecer productos.La verdad que estas personas no hablaban muy bien de su trabajo,lo designaban como “una ratonera de 8 horas seguidas”.Tienen unas palabras designadas para identificarnos e identificarse,palabras tabú,como por ejemplo” importe elevado”,en lugar de decirnos la palabra “caro”,no pueden decir la palabra “gratis”,tienen que decir “no tiene coste”,tampoco pueden utilizar la palabra “deuda”,utilizan ”producto pendiente”.Nos dicen un precio pero lo que nos nos dicen es que a parte hay que sumarle el IVA,el mantenimiento de línea,etc…pero ellos dicen lo que los jefes les marcan,no pueden dar más información,también los presionan mucho.El mundo de la telefonía es el que más reclamaciones recibe. ¿A quien no le han llamado un montón de veces para que se pase de compañía?,incluso después de haberles dicho que no.Pues en teoría te ponen en la lista que ellos denominan “lista Robinson”,para que no te llamen más,pero en realidad no es así.

    RODRIGO MORA VAREA. 1º GESTIÓN

    ResponderEliminar
  24. Personalmente a mi lo que logra captarme siempre son los animales, la gran diversidad que hay lo que son capaces de hacer gracias a su evolución. Por ese motivo personalmente a mi lo que logra engancharme son los documentales que logran mostrar grandes imágenes de los animales en su comportamiento diario. Frank de la jungla es un programa que me gusto desde el principio, aunque no eran imágenes tan espectaculares como en otros documentales que he visto, el que siempre este enseñando animales cogidos en sus propias manos da una sensación de proximidad. En el caso de centros de visitantes y demás simplemente es coger a la gente y llevarlos en mido de la actividad la gente no quiere ir para ver en la pared la foto de un zorro o que una persona le hable media hora sobre hojas, quiere verlo con sus propios ojos tocarlo con sus manos.

    David 1ºGF

    ResponderEliminar
  25. En el centro de interpretación de las hoces del Cabriel del municipio de Minglanilla, antes de que se cerrara hace dos años, había un video de las formaciones rocosas en forma de cresta, que son los llamados ‘’cuchillos’’, donde vive y se reproduce la cabra montesa y se reproduce el águila culebrera, eso quiere decir que si se quema o le ocurre algo a ese lugar, ya no sería lo mismo para estos animales ni para la belleza del paisaje.

    Miguel Ángel Argente Risueño 1ºG.F

    ResponderEliminar
  26. Para mi uno de los mejores ejemplos es al que se hace referencia en articulo principal sobre el Sr. Félix Rodríguez de la Fuente, fue pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie EL HOMBRE Y LA TIERRA.
    Esta serie empezó a emitirse en 1974, fue y es una de las series que creo que ha conseguido captar a mas publico, capitulo tras capitulo se observaba como el reportage que estaban grabando ellos, estaban sintiendo lo que veían de tal manera que te cautivaba.
    Se observaba que cuando realizaban los reportages sabían como combinar los diferentes momentos ya sea con la música y ala situación dando suspense a las imágenes para que la gente se sintiera en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  27. la pelicula avatar es una clara fusion de lo que a pasado en la naturaleza a lo lago de la vida pero en otra epoca mas remota y con otros especimenes que somos los humanos sinos los avatares dentro de la historia, esta muy bien hecha ya que nos da informacion o nos refleja en cosas de la vida real o de los problemas ambientales de hoy en dia principalmente el hombre su tecnoligia es lo que mas plasma la pelicula encuanto a la destrucion de la naturaleza. es una peicula que sensibiliza mucho.

    Rafa llodra perez 1ºGF

    ResponderEliminar
  28. Desde pequeño me ha gustado ir de campamento 10 días en verano, la verdad es que me encantaba, pero lo que más me gustaba era la marcha: caminábamos 3 o 4 días sin descanso, lo cuál era agotador, pero tenía su lado bueno, y yo lo encontraba en caminar casi un kilómetro por delante de los demás juntos al biólogo, con el que caminaba y hablaba, él me explicaba todo lo que veía y me ponía ejemplos, incluso a veces teníamos la oportunidad de ver lo que me explicaba. Recuerdo una vez que vimos un ciervo comiendo tranquilamente a escasos 50 metros de nosotros en un bosque y me explico que estará tranquilo mientras no le supongamos una amenaza, y que al llegar el resto del grupo huiría, y así fue. Este hombre hacia una verdadera interpretación, mientras que otro monitor se limitaba a escupir información a mansalva, cayendo así en saco roto. Hoy día, este biólogo, es una gran referencia para mi, ya que no solo como profesional es un ejemplo a seguir, sino como un gran amante de lo que hace, un gran monitor, biólogo e interprete. Conseguía que aquella información que me contaba llegase a mí y yo la almacenase y apreciase, y así aprendí muchísimo con él debido a la perfecta interpretación que hacía.

    Pablo García 1ºGF

    ResponderEliminar
  29. Un buen ejemplo de como transmitir información de una manera interpretativa y ademas a uno de los publicos mas dificiles (los niños) es y siempre seran los payasos de la tele.
    A parte de su papel humiristico claramente marcado y necesario para captar la atencion del publico, en este video podemos ver como Gabi, Fofo y Miliki comparten aula interpretando un papel de alumnos "no muy aventajados" sin embargo descubren de una manera "casual" como resolver la tabla del 9. La propia ejecucion de la tabla del 9 correctamente es la informacion transmitida que junto al trabajo interpretativo y su caracteristica manera de explicarla (que seguro muchos niños no olvidaron en mucho tiempo) consiguen una magnifica union entre informacion+interpretacion.

    http://www.youtube.com/watch?v=s-0k5_Vyxjo

    Miquel Abellán 1 GF

    ResponderEliminar
  30. Un programa en el que se consigue una muy buena interpretación de la información es el programa de Cesar Millán el encantador de perros.
    En el este hombre lo primero que hace nada más llegar es el comportamiento que tiene el dueño con el perro y luego observar la reacción del perro.
    Observa los errores y los malos hábitos del dueño que han llevado a la conducta del perro. El conoce el problema y conoce la solución y esa información que tenía anteriormente y la que ha obtenido recientemente la transmite a los dueños de una manera sencilla, fácil y eficaz. Un programa que logra engancharte al televisor hasta el fin de sus capítulos y el cual es muy educativo.

    Rafa Ribelles Segarra. 1GF.

    ResponderEliminar
  31. Yo hoy voy a hablar de un programa que me fascina , ese programa es Callajeros viajeros que se emite en el canal CUATRO.
    Se basa en un equipo de reporteros que visitan lugares , monumentos culturas etc , de paises del mundo , tambien quedan con gente local para que les de una mejor aclaracion de la cultura creencias etc de este modo , hacen que sin moverte del sofa puedas viajar de un lado a otro en cuestion de los minutos que dure el reportaje demanera que aprendes distintas culturas sin moverte de tu casa .
    Sergio mandingorra Rosell

    ResponderEliminar
  32. Al leer este principio, el programa de Televisión que me ha venido a la cabeza al instante ha sido "El intermedio" del Gran Wyoming.
    Creo que este programa consigue transformar una información muchas veces que llega a causar hastío y aburrimiento en las personas (ya que la información que se expone en el programa suele ser de temas políticos y económicos) en un momento entrenenido del día. Valoro mucho este programa porque, a mi forma de ver hacen una interpretación perfecta, acompañándola de un tono irónico y burlón, que te engancha a la Televisión y, lo más importante, es que al finalizar todo, te das cuenta que la información se te ha quedado grabada.

    ResponderEliminar
  33. La interpretación y la información.
    Una buena comparativa para entender mejor la sutil diferencia entre hacer las dos cosas a la vez o hacer una de las dos (a parte de preguntar al público al final de la visita para comprobar si han quedado satisfechos habiendo sido ilustrados con una mezcla de los dos métodos o solo con uno) es la de observar a un buen monologuista. Por ejemplo yo podría contar un chiste o un monologo así, del tirón, solamente diciendo la información, peri sin embargo un especialista en esto como pudiera ser Dani Rovira o el mismo Andreu Buenafuente te saben interpretar un papel a la vez que te empapan de la información y así te acabas enterando, entreteniendo y en el caso de un monologo, riendo.
    Joel Pascual Pérez.

    ResponderEliminar
  34. Otro ejemplo de interpretación fusionado maravillosamente con información era el programa que emitiían en el canal "La 2": Leonart. Dicho programa contaba con 4 protagonistas: Leonart un joven y carismático "científico", Whatson un "androide" un tanto patoso, Sofía-Q una "super computadora" y Lisa una "artista".

    Cada día de programa giraba en torno al análisis, la reflexión, la explicación y la divagación de un asunto científico. Casi a mediados del programa, Lisa, hacía una manualidad (o explicaba el mensaje de alguna obra de arte, prioritariamente cuadros). Los últimos 15 minutos los empleaban en resolver preguntas de índole científico-social que los propios espectadores habían enviado a través de internet.

    La interpretación de los actores era muy divertida, el lenguaje era coloquial (sin ser malsonante), no faltaban anécdotas,, chistes ni bromas; lo cual, a pesar de durar una hora y cuarto, el programa se hacía corto.

    Por desgracia, el programa solo duró 2 años.

    ResponderEliminar