lunes, 27 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 3: LA INTERPRETACIÓN ES UN ARTE QUE COMBINA OTRAS MUCHAS ARTES

Antes de comenzar esta reflexión podemos afirmar que "La historia es lo que importa". Aquel intérprete que utiliza el arte para crear una historia a partir de los materiales, seguro que se encontrará con personas que aprecien lo artístico para comprenderle.













No debemos olvidar que las personas van en busca de entretenimiento y no de instrucción, por lo tanto les van a llegar mejor los mensajes cuando se sientan atraídos por las formas (teatro, composición, poesía, representaciones históricas, participación, etc.).
En el ejemplo de las fotografías, el The Scottish Crannog Centre, se realiza una actividad interpretativa que aunque el visitante no entienda mucho las palabras llega a comprender y entender el mensaje y por supuesto la vida que los habitantes de las casas-lago han tenido 5000 años atrás.


Otro tema que se puede analizar es cómo se cuenta la historia, ya que el visitante debe ir descubriendo misterios durante el transcurso de la actividad. "La obras teatrales de más éxito deben ser aquellas en las que el público desconoce el misterio hasta el telón final".

Hemos comentado el tema de la participación, en el ejemplo, los visitantes son compañeros de marcha del intérprete, y este consigue que la historia les pertenezca, así que en los momentos en que el guión lo permite, en este caso el visitante puede llegar a hacer fuego o utilizar alguna de las herramientas que usaban los habitantes de las casas-lago. Si el lector alguna vez viaja a Escocia es una visita recomendada.

Ejercicio de reflexión: Analizar desde este principio algunas experiencias interpretativas que el lector ha tenido y recuerda por el carácter artístico del intérprete. Compartirlas en los comentarios. 

40 comentarios:

  1. Recomiendo ver una noticia del Canal 33 Catalán sobre esculturas en los troncos de "Collserola" en Sant Cugat del Vallés, realizadas por los artistas Ariane Patout y René Müller; los cuales realizan su arte en el mismo medio natural, en los árboles que acompañarán al visitante en su trayecto de forma sorprendente, creativa y sostenible con el entorno.Interpretación a través del arte. Paco Camarasa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por participar, nos puedes enviar el enlace de la noticia?? y lo publicamos.

    ResponderEliminar
  3. Es una experiencia vivida en Moixent, exactamente en La Bastida de les Alcusses. Se trata de un poblado iberico muy bien conservado en el que se puede apreciar el modo de vida de los íberos de esta localidad. Se visita una parte de la zona urbana y todo su sistema defensivo como muralla, torres, puertas etc. Se ha reconstruido una vivienda ibérica con materiales y técnicas de la época en donde puedes entrar y te muestran como eran sus habitos de vida, mostrandote sus utensilios, mobiliario y herramientas de trabajo entre otras cosas.
    Diego Navalon, Victor Rubio

    ResponderEliminar
  4. La interpretación no solo consiste en instrucciones, sino que hay que buscar el entretenimiento de las personas, mediante distintas formas de visualización y comprensión. Ya que las personas van a pasarlo de la mejor forma posible, y a parte conocen antiguas formas culturales.
    Jordi Sancho Sanz/ Adrian Romero Flor

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia mía de pequeño fue en uno de mis primeros campamentos en el que un día había que hacer fuego para asar pollos con restos de ramas, etc.. Cada tienda era un grupo y cada grupo tenía su guía o tutor. Como no se podía utilizar mechero para encender la leña, sólo con la forma en la que nos explicaba y animaba para colocar bien la lupa y para buscar hierba seca y soplar, etc, era suficiente para conseguir el objetivo. Encendimos los primeros el fuego y ganamos la prueba. Fue emocionante.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo cuando era pequeño e iba al colegio de mi pueblo, a mi profesor de primaria. Éste profesor nos gustaba mucho porque siempre nos enseñaba cosas de naturaleza. En el cole teniamos que hacernos cargo de darles comida y bebida a palomos que teniamos en el patio. También teníamos un pequeño invernadero dónde teniamos que sembrar plantitas y regarlas. Y lo que más nos gustaba era que el día del árbol nos íbamos a montes quemados, cada uno llevaba su azada y una botella de agua, y hacíamos un hoyo para plantar un pinito.
    El profesor nos ayudaba y nos concienciaba con cuidar la naturaleza. También nos animaba diciéndonos que al año próximo veríamos nuestro árbol. Al año siguiente todos nos sentíamos orgullosos de ver la zona de nuestros árboles y nos "peleabamos" intentando identificar cada uno a su árbol.
    Raul Rovira Garcia.

    ResponderEliminar
  7. Bueno la primera experiencia que recuerdo, que es muy breve, es una salida a una granajaescuela, llamada la Pataya, donde en Uruguay hacen dulce de leche, por supuesto para ordeñar a las vacas usan maquinaria actual, pero nos permitieron a los niños ordeñar un poco de leche para beberla en el momento y saber que sentían los antiguos propietarios de esas tierra, yo creo que la gran mayoría lo hicimos de pequeño, es una experiencia que no puede faltar, siempre estaba el típico bruto de clase que le apretaba las ubres tan fuerte a la pobre vaca que no salía leche jeje, ¿Quién no lo ha vivido?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Desde pequeño mi padre , ha sido mi interprete personal , el me llevaba a sus sitios particulares donde suele ir a desconectar de la rutina , con diferentes tipos de tierras creaba pinturas , unas rojas por ser abundante en hierro la tierra, azulaceas, amarillas , luego dibujabamos las montañas del valle y las coloreabamos cada una con el pigmento que aviamos extraido de ella de manera que cada color representaba a la vez cuales son los minerales mas abundantes de cada lugar, relacionados a ellos hay un tipo de flora mas abundante normalmente . Tambien me enseñaba a reconocer rastros , excrementos , pelos , pero lo que mas me gustaban eran las huellas , ya que cada especie es unica , cada vez que encontrabamos una la dibujabamos y al llegar a casa ya savia perfectamente las que pertenecian a cada animal.

    ResponderEliminar
  9. fede se me ha olvidado poner el nombre en el comentario soy merlin, es el comentario que dice mi padre ha sido mi interprete , desde pequeño me llevaba a sus lugares donde iva desconectar de la rutina ...etc

    ResponderEliminar
  10. La información es un medio indispensable para la interpretación,pero solo la información no es interpretación,hay que saber captar/llegar al receptor.
    Una experiencia interpretativa que tuve la suerte de realizar fue cuando trabajé de monitor escolar.
    En una excursión a Xàtiva para niños de primaria,el objetivo era que estos se empapasen de la historia de la ciudad.De una forma teatral dinámica y participativa fuimos consiguiendo que los niños fueran `posando su interés en la historia.
    Mediante una representación teatral y un atrezzo,además de juegos participativos,los niños empezaron a interesarse y a aprender la cultura romana y griega,antiguos pobladores de la ciudad.No importaba si la información de la que disponiamos era extensa o de un valor informativo extenso,sino que lo valioso era que cada niño saliese de allí con una experiencia que no olvidase,a la vez que aprendían sin darse cuenta.
    Carlos Colomer

    ResponderEliminar
  11. recuerdo muy bien mis primeras salidas al campo a cazar con mi padre , recuerdo que le esperaba desde la ventana de mi casa mirando haber cuando venia y encuanto veía que llegaba que ya venia a por mi antes de que bajase del cotche ya estaba yo abajo listo para irnos por el campo. me pasaba la mañana hablando preguntandole cosas a mi padre sobre los animales y a dia de hoy se como se comportan y que es cada cosa gracias a el.

    alberto beneito arraez

    ResponderEliminar
  12. el hombre mediante el teatro y la interpretacion da a conocer a todo el que va la naturaleza y lo que los rodea asi como enseñar a hacer fuego , mediante la cabaña en la que vieve que esta hecha con productos naturales.

    ResponderEliminar
  13. Una de las experiencias que yo recuerdo es cuando por primera vez a ese animal, con el que durante tres meses he ayudado a las personas que cuidan a los buitres de la Sierra de Mariola, verlo y venir volando hacia el comedero donde nosotros en el “hide” esperábamos impacientes para verlos…era impresionante.
    Yo era la primera vez, que iba a tener a un “bicho” tan grande y a la vez tan salvaje cerca de mí, nunca había imaginado que pudiese ver semejante animal a tan pocos metros de distancia. Esto realmente fue impactante, pero todo iba envuelto de una explicación, con la que en la espera de ver a los buitres fue acompañada de una explicación verbal, con carteles y al mismo tiempo con gestos muy característicos del señor que me ayudaba a que yo sin saber sobre ese mundo entendiese un poco más.
    Este señor llamado Àlvar, me explicó la forma de vivir que tienen, cuantas crías tienen por pareja al año, su morfología…etc. Y todo ayudado de su forma de explicar que aunque no tuviese como oficio ser un intérprete del medio, yo no necesité a ninguno, porque él me dio la satisfacción de saber un poco mas con su forma de hacer las cosas.
    Recuerdo los días que iba a ayudarle, que tenía tanta intriga por saber, que la mañana se convertía en una pregunta continua… tenía tanta curiosidad por tantas cosas que no sabía por cual empezar. A veces yo le decía cuando ya empezamos a tener mas confianza: - “perdona’m se que soc un pesat…” y el recuerdo que siempre me contestaba lo mismo: - “a gente con tanta curiosidad y ganas de saber sobre este mundo (el medio ambiente) da gusto explicarle todo lo que se te puede pasar por la mente, porque siempre tendrá un gran significado para ti y una satisfacción para mi…”.
    Doy las gracias porque tal vez esta persona no sepa que tiene un arte, y es que sabe enseñarte los rincones más bonitos de la naturaleza y que al verlos habiéndote explicado durante un rato que es lo que vas a ver, tengas tanta intriga… que cuando llegas al lugar, es verlos y enamorarte.

    FERNANDO LLACER Y NOEL GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo una experiencia de interpretación, la cual si no hubiéramos conocido en clase estos principios no habría caído nunca de que era algo totalmente planeado.

    La experiencia ocurrió en el ascenso al “ Tuc de Mulleres ” en pirineo catalán, cuando yo y un amigo lo ascendíamos con un guía, en un momento clave de la ascensión cuando el guía ya tenia la suficiente confianza con nosotros, pues pasamos tres días juntos, nos reto al acabar una etapa un día, a ver si teníamos el valor de bañarnos en un ibón a casi 3000 metros de altura.
    El caso es que nosotros por la emoción del momento y por crecernos delante del guía accedimos orgullosamente.
    Quien me iba a decir que ese guía estaba haciendo interpretación, pues lo que consiguió fue que cayéramos en su “trampa” para llevarnos una experiencia inolvidable, pues recuerdo que ese día hacia bastante frio el agua estaba congelada literalmente, y ya de por si estar bañándose en ese entorno y a esa altura no es algo que se haga todos los días, así que consiguió que nos lleváramos una buena experiencia, un buen recuerdo e incluso consiguió que nos llevásemos una gran sensación del guía, y sobre todo una nueva amistad.

    Ángel Ibáñez Pérez
    1º GF

    ResponderEliminar
  15. IP: PRINCIPIO 3: LA INTERPRETACION ES UN ARTE QUE COMBINA OTRAS MUCHAS ARTES

    -Una experiencia de interpretacion que yo recuerdo perfectamente que con el paso de las clases y los conocimientos que vamos adquiriendo voy relacionando terminos y conceptos y todo cuadra de maravilla... la experiencia fue una visita en cual el guia estaba disfrazado de época y acompañado por varios recursos para hacer mas facil la interpretacion, relatava la historia de unos vandalos que poblaron la zona por bastante tiempo escondiendo un tesoro importante en la montaña que al dia de hoy aun no se a encontrado intentando captar la mayor atencion de los visitante para posteriormente acabar actuando en una obra teatral imitando con la vestimenta de la epoca y las particularidades de cada uno de los componentes de la banda... a la que ninguno queria participar por verguenza? Puede ser, pero con el paso de la visita y el fin de esta acabamos todos interpretando un personaje en la obra teatral de esta banda.

    J.J Lopez / Fabian Astudillo
    1 Gestión Forestal.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. LA INTERPRETACIÓN ES UN ARTE.
    No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación puesto que cual escultor que aunque conozca las técnicas de su oficio a la perfección, si a la hora de poner estas en práctica no las asocia con sus interpretación personal, es decir, con sus sentimientos, este tiene muchas posibilidades de no pasar de la mediocridad.
    Una gran experiencia personal, la tuve en una excursión guiada por la Sierra de Guara, en la que Alberto, el guía nos enamoró con sus trucos para enseñarnos sin nosotros darnos cuenta. Mezcló bótanica,mostrándonos plantas y los símiles que estas presentaban con otras cosas, así como algo de historia ya que en esa zona había pinturas rupestres donde aprovecho para tallar el mismo una punta de flecha con un silex.Todo ello de una forma cercana y amena ,usando ejemplos y aportando posibles aplicaciones para la actualidad.
    Fue una experiencia espectacular


    Jonás Ortillés Plo

    ResponderEliminar
  18. Las experiencias mas bonitas que recuerdo son en el monte con mi padre, ya que todos los fines de semana salimos al monte a cazar y desde que voy con el me ha ido enseñando día a día como interpretar el monte, y lo que a mi mas me gustaba, que eran las plantas y los animales, de esto el sabe bastante y me va diciendo nombres de plantas, como distinguirlas.... y con los animales mas de lo mismo cada vez que veíamos una huella, un excremento, pelo... enseguida se paraba y me lo enseñaba para explicarme de que animal era y como lo diferenciarlo.

    Alejandro Martínez Suñer

    ResponderEliminar
  19. Una de las experiencias que más he disfrutado, ha sido yendo de acampada con los amigos en verano y haciendo una excursión por la montaña toparnos con un hombre mayor el cual de forma espontánea nos hizo de interprete en toda la excursión. Recuerdo perfectamente todo lo que nos fue mostrando durante el camino y la gran cantidad de cosas que aprendimos de aquel hombre que en todo momento consiguió captar la atención de todos nosotros.
    Álvaro Jiménez García 1º G.F.

    ResponderEliminar
  20. La experiencia más cercana que he tenido a la interpretación ha sido durante la FCT de estos pasados meses de Mayo y Junio en la granja-escuela “Mas del capellá” en la cual he podido apreciar como los niños de diversas edades se quedaban anonadados al verme a mis compañeros y a mi explicarles brevemente los diversos animales y talleres que les habíamos preparado durante todo el día. El momento más agradable era cuando los niños entraban en las jaulas de los animales y ellos los veían desde cerca y los podían tocar y tu apreciabas como disfrutaban, pero para mí el más re confortable era cuando se despedían de ti con una sonrisa y dando te las gracias por el día tan divertido que habían pasado y digo que era re confortable porque en ese momento es cuando sentías que tu trabajo durante el día se ve recompensado y sientes que el ir a la granja escuela les ha servido para algo más que solo para divertirse.

    ResponderEliminar
  21. La verdad sea dicha no soy muy fan de las visitas teatralizadas, ya que estas me aburren y suelen hacerse largas para mi, siempre prefiero realizar otras actividades que seguir a una persona o un grupo de personas disfrazadoas teatralizando echos que posiblemente no sucedieros asi. Dicho esto, de las pocas experiencias con visitas teatralizadas que tengo, recuerdo una en el Castell de Xàtiva donde el actor/guia disfrazado de "epoca" hacia un pequeño recorrido por el monumento resaltando momentos historicos y narrando poemas arabes relacionados con "El collar de la coloma".

    ResponderEliminar
  22. Una de las experiencias que mas he disfrutado en el sector de aprovechamientos cinegeticos es la caza a través de un halcón y los perros de muestra. Este deporte de caza se llama cetreria. Yo he ido a cazar con escopeta pero no tiene nada que ver con el de la cetreria. Fuimos toda clase de 1º de Trabajos Forestales a Casillas de Ranera de visita de estudios para que el cetrero Andres Lopez nos demostrara comose caza con halcón; Primero soltaba los perros de caza, dos pointers y luego el halcón dejando que los pointers buscaran la perdiz hasta hace la muestra y luego le marcaba al halcón con un saco atado a una cuerda haciéndolo rodar que había una presa. Cuando los perros sacaban la perdiz el halcón volaba en picado hacia bajo con una velocidad increíble que en un abrir y cerrar de ojos cogió la perdiz con las garras dándole un golpe al mismo tiempo que calvaba la garra de posterior. Esto hay que verlo porque en imágenes y en vídeo no se aprecia bien a la velocidad que baja. Esta visita me gusto mucho.

    Alex Alborch

    ResponderEliminar
  23. Prácticamente la única esperiencia teatralizada de interpretación que he tenido ha sido el poder asistir a la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa.
    http://almansa2007.usuarios.tvalmansa.com/
    http://calendario-actividades.blogspot.com.es/2013/03/blog-post.html
    http://www.1707.es/
    La historia no es precisamente ni mi fuerte ni mi pasión, pero despues de ver una representación como esta llegué a comprender y a captar muchos datos historicos del barroco que de otra manera o me hubiera sido imposible o hubiese tardado una eternidad en asimilarlos.
    http://youtu.be/5nejb7OEWyU

    ResponderEliminar
  24. Joan Boix Gregori
    Me acuerdo de un campamento al que iba cuando era pequeño, allí los monitores eran muy divertidos y organizaban días exclusivos para hacer una única actividad muy preparada. Siempre con la ayuda de ellos, organiza-vamos al final del día una especie de "fiesta" y si nos aviamos organizado en grupos cada grupo hacia su representación para que los demás la viéramos. Sin duda nunca me olvidare de aquel campamento (El Teularet)

    ResponderEliminar
  25. Una de las cosas que se me han quedado muy gravadas en el recuerdo fue cuando empecé a salir por la montaña con mi primo a pasear los perros. Fuimos a coger agua de un nacimiento llamada la “Font del grill”, de camino nos cruzamos con unas perdices que yo aun no las conocía y me explico cómo se llamaban el sonido que hacía…
    Siempre que he salido con él a cazar me ha ido acercándome más a la naturaleza a consérvala, no dejarnos basura por el monte, diferentes tipos de planta/animales, a sendas que no conozca dejarme alguna marca para saber volver. No sé de qué forma me explicaría pero tengo un montón de recuerdos y enseñanzas de él.


    Joan Sancho Cifres 1GF

    ResponderEliminar
  26. El arte con trasfondo.
    Siempre me acuerdo de cuando era un niño e iba al colegio de parvularios, había una profesora que siempre nos representaba un cuento con títeres fabricados anteriormente por los miembros de la clase. La actividad consistía en fabricar cada grupo de clase un títere diferente. Luego la profesora nos representaba una historia donde cada personaje tenía su función en la obra, esto nos hacía reflexionar en que iba a pasarle al títere que había fabricado yo mismo, gracias a esto siempre recordabas muy bien los fundamentos de la obra ya que casi parecía que estaba viviendo yo mismo la vida del personaje que había fabricado mi grupo.
    Héctor Puig. 1GF.

    ResponderEliminar
  27. Me acuerdo un día que iba a pescar con mi abuelo y ami de siempre me a gustado el silvestrismo como es la caza del jilguero o del pardillo, etc.

    Ese día mientra pescábamos me acuerdo que escuchaba primero el jilguero y después el pardillo y yo mirando hacia arriba y no veía nada y mi abuelo levanto la cabeza miro al cielo y me dijo que donde estaba y yo le decía que no lo veía y señalo un ave que se llama Oropendola que hace varios cantos para alimentarse de ellos.Me quede asombrado eso si que es un arte de sobrevivir me acuerdo de ese día como si fuera hoy.
    PABLO SOLER LLORCA 1ºGF

    ResponderEliminar
  28. Una de las expereriencias más cercanas fue durante una excursión que realizamos a Castilla i Leon, en concreto a Villardeciervos y a la Puebla de Sanabria. Durante una semana estuvimos dando paseos y excursiones por montañas, ruinas, por el lago...
    En el participamos en actividades tales como la de saber orientarnos en un bosque con una brújula en caso de perdernos, buscar a gente mayor para explicarnos la historia de su pueblo. Otras actividades fueron buscar nidos de pájaros carpinteros, también visitamos nidos de cigüeñas,visitar pequeños bosques de avellanos. En general, fue una excursión fantástica en la cual regresamos a casa con un montón de ideas nuevas.
    Sergio Bisbal Garrido 1º Gestión Forestal

    ResponderEliminar
  29. http://www.alpuente.es/
    www.museopaleontologicoalpuente.net

    La interpretación es un arte que combina muchas otras artes. Asistí a una ruta teatralizada,en la cual la gente lo vive,lo hace suyo,tanto los artistas como el público que asiste a esa representación.
    Esto sucedió en un municipio llamado ALPUENTE,en la comarca de la serranía,en el interior de valencia.Es un municipio pequeño,con un castillo y un bosque que lo hacen más atractivo,las casas son de piedra y le dan un toque medieval.Hicieron una ruta teatralizada por el casco histórico.
    También estuvimos en un yacimiento paleontológico en el que hay huellas de dinosaurio,como en otras zonas del municipio en las cuales aun se están descubriendo.Este proyecto surgió hace unos 20 años por investigadores del departamento de geología de la universidad de Valencia.Luego estuvimos en el aula de recuperación paleontológica en la que nos enseñaron huesos de dinosaurio y todas las herramientas que utilizan para limpiarlos,etc… Finalmente fuimos al museo Paleontológico en el cual está en el suelo toda la estructura y huesos de un dinosaurio,nos pusieron videos en los cuales con el sonido,la ambientación y las imágenes parecía que estabas en esa época,ya lo hacen con esa idea,para que nos introduzcamos en la época.

    RODRIGO MORA VAREA. 1ºGESTIÓN FORESTAL

    ResponderEliminar
  30. Yo hace 4 años fui de viaje de fin de curso a Tenerife, y visitamos el parque natural de Garajonay. Allí recuerdo como la guía nos llevo por una senda bastante larga y lo que me gusto fue que la senda estaba totalmente rodeado de árboles, elechos y arbustos.
    De vez en cuando íbamos parando y se ponía explicar que el bosque llevaba siglos en ese lugar y que era idéntico a los bosques de hace millones de años, y ese era el motivo de que habían ido hasta allí para rodar documentales de dinosaurios.
    Nos enseño también el silbido canario, que es como hace unos años se comunicaban los pastores de las montañas, y la verdad es que disfrute muchísimo ese viaje.

    David Aleman 1ºGF

    ResponderEliminar
  31. En la interpretación hay que buscar el entretenimiento para las persona, mediante la comprensión y la visualización de videos o de personas al explicar las cosas, ya que esas personas están invirtiendo su tiempo libre en captar información, ya sea cultural o no cultural, además de que esas personas van a intentar aprender cosas nuevas pasándoselo de la mejor forma posible.

    Miguel Ángel Argente Risueño 1ºG.F

    ResponderEliminar
  32. para conquistar de verdad los corazones de los usuarios hay que controlar varias artes, varias materias, y con ellas despertar a ser posible todos los sentidos.
    tu recuerdas a un artista, ya sea actor, cantante o pintor como alguien que utiliza el arte para expresar sus sentimientos, hacer llegar sus ideas y en algunos casos por simple animo lucrativo (si es asi, el artista esta en franca decadencia, ya que habra perdido el mayor principio, el amor por lo que haces) pues bien, cuando uno de esos artistas mete dentro de su gran obra otras artes es posible que este arriesgandose, pero si consigue aunarlo todo con exito estaremos ante una obra maestra de la sensibilacion, me explico; un cantante que en directo crea un ambiente, un dramatismo, un baile o cualquier cualidad extra en su actuacion, todas estas artes sumadas a su actuacion haran que la gente disfrute y se quede alucianda y enganxada a sus conciertos en directo, no se esconde detras de una guitarra y canta la cancion sin mas, sale al escenario y se convierte en un monstruo polifacetico y de ahi vendra el extio y frases tales como "este tio es una pasada en directo" "lo deja todo en el escenario" es un simple ejemplo de que cuando tu sumas artes secundarias con tu arte principal estas sumando sensaciones y emociones a tu momento.
    en la interpretacion es muy positivo para cualquier visita el aunar diversas artes, puedes mezclar lo que transmite el recurso natural y tu interpretacion normal con lo que transmite el canto, la poesia, la pintura, la interpretacion dramatica o simplemente tocar un instrumento de la epoca y el lugar en cuestion.
    no nos olvidemos para que esta el arte, para transmitir, y que mejor forma de transmitir sentimientos, emociones y sensaciones de nuestro recurso que a traves de el arte de la interpretacion y dentro de este otros mil artes que dominemos y que vayan de la mano con el entorno.
    creo que un buen interprete debe ser polivalente y controlar muchas artes, por que si un musico es mejor cuando toca en varios tonos y controla varios instrumentos por que no un interprete cuando controla otras artes tambien?
    la verdad es que por desgracia nunca he acudido a una interpretacion que englobase otras artes, por otra parte tampoco tengo prisa ya que es posible que me lleve un chasco devido a las espectativas que pueda crear respecto a la visita.
    sere exigente con el interprete y esperare un alto nivel de sensibilizacion no me conformare con una flauta y un teatrillo, quiero buscar un lugar donde el interprete me haga parecer estar en las gradas de un teatro romano, que me sienta como si estuviera presenciando una trajedia griega o viviendo un concierto de Jim morrison, una sensacion orgasmica para mis sentidos y que no me den opcion a criticar, se que es dificil encontrar un itinerario que aune muchas artes con la naturaleza y que llegue a mi cerebro de esta manera tan esplendida y sensorial, pero si no es asi no me merece la pena presenciarlo.
    se que suena un tanto extremista pero igual que no pago por ver una mala pelicual o una concierto decepcionante tampoco dare una peseta por una interpretacion simple y ramplona.
    respecto a usar varias artes en la interpretacion creo que no hay que abusar de esto ni creo que todos sirvamos para ello, por que igual que podemos ver interpretaciones a la altura de obras de arte tambien podemos encontrarnos con chapuzas tan cutres que nos hagan sentir dentro de un circo de artistas borrachos.

    ResponderEliminar
  33. Una de las primeras experiencia que tuve fue en La Cova De L´or que se encuentra en la población de Beniarres, era una de las primera pascuas que híbamos de caseta y se nos ocurrió realizar una excursión a la cueva, una vez llegamos a la entrada accedimos a su interior en donde se habían encontrado restos del Neolítico los cuales se encuentran en el museo de prehistoria de valencia.
    Al entrar en la cueva nos trasladamos a la época del neolítico ya que en ella todavía se pueden observar restos de la historia de nuestros antepasados y en donde nosotros nos imaginábamos como seria la vida antiguamente.

    ResponderEliminar
  34. mi primera experiencia como interpretacion fue cuando un dia de pascua fuimos toda la famila a el barranco de lencanta en planes (alicante), nos fuimos a dar un paseo por el paraje mi hermana mi abuela y yo, y nos explico que ella habia crecido en el barranco porque sus padres se encargaban de cuidar una masia que aun se pueden ver la ruinas de la misma. Aun me acuerdo de aquel paseo en el que mi abuela nos enseño sitios y nos conto historias sobre el barranco y sobre la vida que hacian ella en aquella epoca que nunca olvidare y que se lo podre transmitir a mis hijos o nietos o sobrinos como hizo ella conmigo.

    Rafael llodra perez 1ºGF

    ResponderEliminar
  35. Excursiones con el colegio he hecho mil, pero de muy pocas conservo recuerdos. Si tuviese que decir cuál es aquella de la que más me acuerdo, es una que hice para la que me fui al castillo de Sagunto. Recorrimos el castillo entero, incluyendo las mazmorras donde habían permanecido encerradas personas hacia muchos años. Pero lo que más recuerdo fue cuando salimos al patio de armas y nos repartieron escudos, espadas, cascos y lanzas y nos dijeron que íbamos a recrear la batalla que allí sucedió. Comenzamos a lanzarnos palazos, golpes de escudo, lanzazos y hasta el mismo casco nos lanzábamos. Conforme la batalla avanzaba, los monitores se iban retirando para que el bando al que pertenecían perdiese guerreros y así significar quién perdió. Sinceramente no recuerdo que ejércitos lucharon, ni porque, ni cuando, y ni mucho menos quien gano, pero recuerdo aquella excursión, lo consiguieron.

    Pablo García 1º GF

    ResponderEliminar
  36. Sin dudarlo un solo instante recomiendo una visita magnifica por su contenido en arte e historia tanto como por su buenisima interpretación.
    Se trata de la visita a la Ávila palaciega, una ruta teatralizada por las impresionantes calles y palacios de la ciudad Abulense, reflejo de una villa de enorme importancia en antaño, donde a parte de disfrutar de la arquitectura civil disfrutaremos de pequeñas representaciones de los nobles de Avila en cada una de las paradas que vaya realizando la guia. He de destacar que este servicio de guias es excelente puesto que se puso a llover/nevar y en ningun momento se planteo suspender la excursion siempre con humor y una sonrisa, tambien destacar su alta formacion siempre respondiendo a todas las preguntas de los participantes.

    Sin duda los dos mejores euros invertidos en mi viaje y parada obligatoria si se pasa por la bellisima ciudad de Avila.

    Video de un fragmento de la visita:
    http://www.youtube.com/watch?v=B0PQfVklVmw
    Pagina oficial:
    http://www.avilaturismo.com/es/que-hacer/avila-palaciega

    Miquel Abellán 1 GF

    ResponderEliminar
  37. Mi primera experiencia interpretativa que se me quedo para toda la vida fue en primaria, donde una monitora nos dio una vuelta por el pueblo para ver los arboles mas representativos , cuando llegamos al Falsa pimienta (ese árbol de pequeño me llamaba mucho la atención por sus curiosas bolas rojas)Nos explico que se llama asi ese arbol por que en la antiguedad se pagaba con pimienta y la gente cojia esas bolitas rojas para pagar sus gastos .Desde aquel entonces se que el Schinus molle se llama falsa pimienta de nombre comun Sergio Mandingorra 1 GF

    ResponderEliminar
  38. Desde que leí este principio, me transportaba directamente a uno de los mejores recuerdos de mi vida, a un lugar en una situación concreta; este lugar es Teruel, y dicha situación es "la fiesta de los medievales".

    Si alguien que lea esto ha estado en Teruel en Medievales, me va a entender.

    La ciudad se transforma, Teruel vuelve a la época medieval; las calles llenas de gente vestida con ropa medieval, llevando espadas, sayos, corazas,... Unos vestidos de paisanos, otros de caballeros, otros de bárbaros, de brujos,... Hay numerosos tenderetes de vendedores ambulantes vendiendo objetos hechos a mano, de madera, arcilla, esparto.. Representando que todo el pueblo esta en dicha época. Es algo espectacular. Los parques están llenos de tiendas de campaña con aspecto de la Edad Media, hay numerosas representaciones por la calle, involucrando a los viandantes asustándolos y actuando con ellos; Todo esto para representar una historia: "Los amantes de Teruel" que se interpreta a tiempo real en los días que dura la fiesta.
    Esto, señores, es la interpretación más real que yo he visto. Es una interpretación a nivel de una ciudad entera; Todos los ciudadanos participan y todos los ciudadanos se lo creen.

    Muy recomendable, simplemente espectacular.

    ResponderEliminar
  39. Una experiencia interpretativa que recordaré siempre es la de mi visita al castillo de Vlad (conde drácula) en Rumania. Allí no solo me quede cautivado por la pasión que le ponía el guía a la visita, también contribuía a que disfrutara más de la experiencia que por las paredes y todos los rincones hubiera artilugios de la época. Pero sin duda lo que más me marcó fue que cuando en teoría estábamos en la habitación del conde drácula en la cuál estaba su ataúd, de repente se apagaron las luces y del ataúd salió un actor representando al conde muerto. Esa fue una buena arma para tener un recuerdo duradero de la visita a parte de que luego nos dijeron que si realmente queríamos ver el autentico ataúd debíamos pagar sesenta euros extra. Este es un ejemplo de la importancia del carácter artístico, original e interpretativo del intérprete para que las visitas tengan un significado y den el fruto de ser recordadas.
    Joel Pascual Pérez.

    ResponderEliminar
  40. Una de las mejores experiencias que e tenido y con las que he aprendido mucho e intusiasmado es en las salidas al campo con mi padre y mi tio.
    Mis salidas al campo con ellos siempre eran divertidas y fructiferas. Con mi padre aprendia mucho en cada salida enseñandome todo tipo de animales, aprender reconocerlos de lejos, por sus sonidos, reconocer a que pajaro pertenecia el canto y distinguirlosl vuelo, asi como poder ver las huellas y pistas que hiban dejando los animales a su paso asi como tambien saber de que se alimentaban etc.Con mi tio era otra de mis pasiones, las plantas y en cada salida el le gustaba mucho enseñarme los nombres de las plantas, asi como su nombre cientifico, sus caracteristicas y sobretodo las utilidades que poseian las plantas, como por ejemplo el hiperico macerado con aceite tiene grandes propiedades cicatrizantes... En definitiva unas salidas en las que habia de todo y te divertias aprendiendo. Rafa Ribelles Segarra 1GF

    ResponderEliminar