sábado, 22 de junio de 2013

"El ser humano es extraordinario", la publicidad desde los principios de interpretación del patrimonio


Seguramente todos relacionemos la frase "El ser humano es extraordinario" con las campañas de publicidad de Aquarius. Para algunos pueden ser más o menos acertadas, pero lo que queremos analizar en esta entrada es que la empresa Sra. Rushmore creadora de esta campaña y otras como la de los bares de Coca-Cola ha usado los principios de interpretación del patrimonio de Freeman Tilden, además del uso de valores universales.

  • Basar lo que mostramos en la experiencia del receptor del mensaje: En estos momentos todos hemos dejado de creer en los políticos, pero es posible que sigan habiendo políticos "extraordinarios", todo el grupo Coca-Cola está siguiendo esta estrategia "hablar de cosas que preocupan a la gente y tomar una posición", otro ejemplo es el de los bares, en España no se pregunta si vas al bar, se pregunta "eres de barra o de mesa". "La red social más grande se llama Bar".
  • La información no es interpretación, en estos anuncios no nos cuentan lo bueno que es el refresco, pero lo que es cierto es que la marca encontró en España un territorio muy rico y cada año nos sorprende con la extraordinariedad del ser humano, como ejemplo dejamos el anuncio de los "pueblos". En estos anuncios nos cuentan historias, historias que son relevantes para una mayoría.


  • La interpretación debe intentar presentar un todo en lugar de una parte, seguramente se le da mucha importancia a ciertas cosas en la vida y estas cosas seguramente nos han privado de la verdadera felicidad. ¿Qué es lo que realmente nos hace felices? Disfrutad de cómo nos lo plasma en un pequeño anuncio y en pocas palabras Sra. Rushmore en el anuncio del Atlético de Madrid, a mí que no soy del Atlético me sorprendió cuando lo vi en televisión.
  •  
Estos son algunos ejemplos de cómo está cambiando la publicidad. Creo que los que nos dedicamos a la comunicación de alguna forma deberíamos tener en cuenta lo que le importa a la gente y cómo quiere que se lo contemos, ya que de alguna forma cuando estamos interpretando un recurso los objetivos van más allá que vender una lata de refrescos y lo cierto es que tendremos que seguir pensando que el ser humanos es extraordinario para seguir contando historias relevantes.
Esta entrada puede servir de ejercicio de análisis para aquellos que se están preparando para hacer interpretación del patrimonio, ya sea natural o cultural.

1 comentario:

  1. Muy interesante
    En interpretación del patrimonio solemos buscar la relación con la experiencia del público, comparar asociar para provocar emociones y actitudes. En esta publicidad se habla de emociones y actitudes y, a menudo, el objeto de la publicidad sólo se muestra para que el receptor haga su asociación.
    Puede ser un reto interesante utilizar esta estrategia.

    ResponderEliminar