miércoles, 12 de junio de 2013

La nueva Ley de Parques Nacionales. ¿Qué nos va aportar?

Seguramente sorprendidos estamos todos con el anuncio de una nueva Ley de Parques Nacionales, es cierto que desde 1989 se ha cambiado dos veces en 1997 y finalmente en 2007, buscando compartir responsabilidades de gestión entre las Comunidades Autónomas y el Estado y debido a las diversas sentencias del Tribunal Constitucional.

Pero la pregunta ahora es: ¿qué nos va aportar la nueva Ley?, si la coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Estado esta funcionando ¿es necesaria?. 

¿Se permitirá la entrada de vehículos al corazón de la Caldera de Taburiente?
Desde algunos medios se habla de una Ley más permisiva en lo referente a usos turísticos, si es así, abrir la puerta a actividades nocivas a los aspectos de protección como las especies que hasta el momento han estado ultraprotegidas, con la necesidad de crear negocio se hagan mas permisivas poniendo en peligro estas especies, o ampliar las zonas de uso público invadiendo zonas de reserva. Seguramente el que lo ha pensado no caerá en el tópico de copiar actividades de Parques como en Africa, ya en los inicios intentamos copiar el modelo americano y fracasamos, nuestros espacios son muy reducidos y albergan gran cantidad de diversidad biológica y alguna de ella en estado frágil de conservación.
¿Se permitirá volar sobre las Tablas de Daimiel?

Según los medios el texto contempla que se pueden tramitar autorizaciones de navegación (en piragua por las marismas de Doñana) o vuelo sin motor (puede ser una experiencia surcar el cielo de Ordesa junto al Quebrantahuesos),


¿Se permitirá navegar en el Guadalquivir en Doñana? 
esto será cuando la actividad contribuya de forma notable al desarrollo socioeconómico del entorno y sea completamente compatible con la conservación de los valores y sistemas naturales. Pero cuando una cosa está prohibida es clara, cuando se puede interpretar seguramente pondrá en peligro la parte de conservación en el binomio con el desarrollo.

Los que somos visitantes enamorados de nuestro territorio entendemos lo mismo que dice el secretario de Estado de Medio Ambiente, estos espacios constituyen "la joya de la corona de esta fabuloso patrimonio natural", así una joya hay que guardarla, conservarla, cuidarla y si es posible ponerla en valor, mejorarla.

¿Qué nos aportará la nueva Ley de Parques Nacionales?

1 comentario:

  1. Tenemos necesidades, pero a costa de qué... uno tiene que mantener limpia su conciencia. Aunque imagino que hay gente que cree no tenerla sucia... Nos estamos introduciendo en una dinámica "del vale todo con tal de salir de la crisis". Con esta excusa, pretenden modificar un grado de conservación que siempre fue el orgullo y el atractivo de nuestros Parques Nacionales. Si se sube el grado de permisividad para un tipo de turismo que resulta incompatible con el bienestar de la fauna y todo su entorno, que cabe esperar en cuanto a LA CONSERVACIÓN...??? Con esta ley echan por tierra todo lo conseguido hasta ahora. En el tiempo, lamentarán el grado de destrucción y desaparición de especies únicas, frágiles, irrecuperables.
    Hace 53 minutos ·

    ResponderEliminar