domingo, 9 de junio de 2013

Las culpas del oso, nuestro 5º día en Rumania

"Las culpas del oso", De los más de 6000 osos pardos que habitan en Rumania algunos se han acostumbrado a conseguir su alimento en los contenedores de una ciudad importante y bella como es Brasov, poniendo en peligro a la población y por supuesto alterando su propia vida.
Pero hemos querido titular esta entrada con el nombre "Las culpas del oso", posiblemente es una atracción turística, ¿por qué los osos se acercan a Brasov si tienen suficiente comida en el monte?, seguramente la respuesta está en que el desarrollo urbanístico de esta ciudad no ha tenido en cuenta los lugares de cría o hibernación de la especie y que como todos encuentra más fácil comer basura que tener que buscar la comida y competir en el monte.




  • ¿Es peligroso para las personas?, cada vez son más los encuentros entre estos animales (asustadizos y huidizos) y las personas que por su lado quieren conseguir una buena foto con su movil o darles de comer, el resultado son ataques y en alguna ocasión la muerte, pero por ley si un oso ataca a una persona está condenado a muerte, ¿cuales son las culpas del oso?.
  • Se han encontrado muertos algunos ejemplares debido a la ingestión de plásticos o elementos sobrantes en las basuras de los humanos. ¿cuales son las culpas del oso?
Su lugar es la naturaleza, los Carpatos.
  • Pudimos visitar la fundación Milionane de prieteni, fundada en 1997 por Cristina y Roger Lapis, que ante las denuncias de los Turistas por encontrar osos en condiciones horribles en restaurantes y estaciones de servicio o circos han construido un santuario para que unos 100 (ahora 72) osos puedan vivir sus últimos días en condiciones de semilibertad, además de favorecer las campañas de divulgación y sensibilización ambiental. ¿cuales son las culpas del oso?

Collar de seguimiento que se les coloca algunos osos que son capturados
A todo esto hay que añadir que el oso pardo (Ursus arctos) es una especie estrictamente protegida por la Convención sobre la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural (Convenio de Berna). También en España nos encontramos con situaciones, con encuentros entre esta especie y el hombre o con el lobo (canis lupas signatus) y nos atrevemos a establecer sus condiciones de vida.
PARA EVITAR MAS MUERTES Y ABUSOS DE ESTAS MARAVILLOSAS ESPECIES DIVULGA ESTE ARTICULO.
¿CUALES SON LAS CULPAS DEL OSO? ¿Y DEL LOBO?


3 comentarios:

  1. Comparto y difundo. Ninguna especie animal es culpable de la irresponsabilidad, la ignorancia o la indiferencia de una gran parte de la "especie elegida", también conocida como "in-sapiens".

    ResponderEliminar
  2. Se culpa a los animales de atacar o destruir cuando somos nosotros los que no respetamos sus entornos y distancias. Aunque también echamos la culpa de muchas inundaciones y desastres a la madre naturaleza y no nos damos cuenta de que no se producirían si no construyéramos en lechos de ríos, tan cerca de la costa, etc...

    ResponderEliminar
  3. La culpa.... viene solo por una vía y somos nosotros mismos el ser humano....pero somos incapaces de asumir nuestra culpa y siendo más fácil echarla la culpa en este caso a los animales. Lo cierto es que el lobo, al igual que el lince o el oso que rozan la extinción y deberían tener masprotección podría convertirse en un sello de calidad de nuestros espacios naturales, ya que la biodiversidad es una parte de nosotros y de nuestro patrimonio

    ResponderEliminar