jueves, 5 de septiembre de 2013

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, y el sendero del río Guadalmesí


  • Puede sorprender: "el mayor alcornocal de la Península Ibérica lo encontramos en Cádiz, en el Parque Natural de los alcornocales", en ocasiones mezclado con aceches, quejidos, robles melojos, etc...
  • Puede sorprender: "presentan gran riqueza en rapaces, contabilizando hasta un total de 18 especies (águilas calzadas, culebreras, ratoneras, azores, gavilanes, halcones peregrinos, cernícalos, ...)".
  • Puede sorprender: La presencia humana data de épocas remotas, pinturas prehistóricas, fenicios y griegos, musulmanes (conservaron el bosque), ...
Tenemos un buen recorrido con coche comenzando por Castellar, Jimena de la Frontera y seguir en dirección a Alcalá de los Gazules, un recorrido largo pero precioso, ganando en esplendor en la parte más norte (donde también se concentran la mayor oferta de uso público del parque, senderos, miradores, áreas recreativas, etc...)

Al llegar a Alcalá, tenemos que preguntar por el centro de interpretación, lejos de estar en la población se encuentra en los límites de parque, junto a la autovía de Jerez, si hablamos del centro de visitantes, es un lugar inhóspito, que no invita a la visita, las exposiciones necesitan una reestructuración, ¿es una muestra del posible declive en el que pueden entrar debido a la crisis los centros de visitantes, exposiciones, centros de interpretación en todo el territorio nacional?, esto nos preocupa.

Entre las recomendaciones nos quedamos por la proximidad al alojamiento uno de los bosques en galerías, muy parecido al que ya expusimos en este blog (enlace), el sendero del río guadalmesí, así de cierto "Las sierras del estrecho rompen los vientos", es un placer caminar por valles encajonados, estrechos y profundos, lo que se conoce por canutos, con sombra frecuente y con el acompañamiento del agua incluso en el mes de agosto y en el sur de España. Es un sendero circular de dificultad baja y tan solo 7 km.
Os recomendamos que nos os olvidéis los prismáticos, ya que la zona es lugar de paso de aves y tiene gran interés ornitológico, en esta época nos pueden estar sobrevolando miles de milanos negros en un mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario