miércoles, 19 de marzo de 2014

Árboles monumentales, "los viejos sabios del territorio"

El otro día me senté a la sombra de una encina milenaria o quizá sería centenaria, tras descansar un ratito y mirar el magnifico ejemplar me pregunte ¿qué personas habrán tenido la suerte de sentarse bajo esta sombra?, un médico árabe, un monje templario, un juglar, un poeta renacentista, un artista del barroco, un soldado de Napoleón o un maquis. ¿cuanta sabiduría guarda esta encina?.

Los grandes árboles son patrimonio de un pueblo, me sorprende ver como en muchos pueblos guardan con cariño el legado del "Olmo de la plaza", seguramente sabe de todos las fidelidades e infidelidades del pueblo.

Los grandes árboles nos dan la vida, son un ejemplo de resistencia a todas las modificaciones que en los últimos años los hombres hemos causado en el medio ambiente, ¿por qué este si que está vivo?, son seres vivos para la vida, debemos trabajar el grado de conciencia de la sociedad sobre los árboles y los políticos reforzar las medidas legales efectivas de protección (en el último siglo han desaparecido más del 80% de los árboles monumentales en España).

Tras mi descanso bajo la encina, le pregunte: "¿Me puedo abrazar a ti?", no se como sentí que aceptaba mi solicitud, allí me abrace durante un tiempo y sentí todo el poder de aquel maravilloso ejemplar, desde este día me abrazo a la vida, me abrazo a todos los grandes árboles y me cuentan sus historias, son como un museo viviente en la naturaleza y además que nos guardan muestras de recuerdos de otros tiempos. Os invito a que os abracéis durante unos instantes a un árbol os van a transmitir felicidad y que por supuesto cuidéis ese y todos los árboles que son nuestra vida.

Aquí os dejo el enlace de una historia que me contó hace medio año un Abies Pinsapo en los montes de Málaga, con 500 años es probablemente el más viejo, es el Pinsapo de la Escalereta en la Sierra de las Nieves, allí donde está se cuenta que fue enterrada una mujer de gran hospitalidad, que prestaba ayuda y cobijo a todos los que pasaban por allí.


El pinsapo de la escalereta se muere
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, proteger la biodiversidad y fomentar la promoción de las actividades, productos y servicios ligados al territorio, van a mejorar la conservación de los árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos españoles y su territorio de influencia, con el proyecto [LIFE+] EnArbolar, grandes árboles para la vida.

El próximo viernes 21 de marzo, a partir de las 16:00 en el museo Valenciano de la Ilustración y (MuVIM) acoge a partir la jornada "El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad", todos estamos invitados a asistir, hay que decir que es una magnífica ocasión para celebrar el Día Internacional de los Bosques promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


En la provincia de Alicante, en la sierra de Aitana nos encontramos con este mágnifico ejemplar de Tejo (Taxus Baccata), joyas relícticas de un pasado glacial que relegaron a los lugares más frescos de nuestras montañas, este bello árbol fue considerado sagrado para los celtas

1 comentario:

  1. Muy buen relato! los árboles monumentales son un patrimonio natural y cultural de primera categoría, la belleza y monumentalidad lo convierten en emblemas de la naturaleza arraigados al hombre....

    ResponderEliminar