domingo, 6 de abril de 2014

LA CASELLA - OUET - COVA LA GALERA - FONT DEL GARROFER (PR-CV303, PR-CV304)

Sobre el vértice geodésico, desde el interior del Ouet

CARACTERÍSTICAS GENERALES

*Ubicación.
Paraje Natural Municipal de la Casella
Alzira (Valencia)
* Longitud. 8,87km
* Duración. 3h 25min (ritmo de 19min/km)
* Desnivel acumulado. 535m
* Dificultad. Baja-media
* Recomendaciones. Pequeña linterna para el fondo de la cueva
* Puntos de interés. Reserva de los ciervos, Cova de la Galera, refugio de Ouet, Panorámicas del litoral y del interior del valle, Font del Garrofer.



Wikiloc - La Casella - C. Galera - Ouet 


ITINERARIO

1- Aparcamos junto a un panel informativo donde comienza una pista forestal y subimos por la carretera asfaltada pasando una cadena.
2- Llegar al bar y girar a la dcha. por la pista forestal hasta la reserva de los ciervos.
3- Seguir, pasando por la casa forestal hasta un desvío a la izq.
4- Ascender por el sendero hasta una bifurcación que tomaremos a la izq. hasta el mirador del valle.
5- Volver atrás hasta el cruce pero esta vez continuar recto.
6- Seguir hasta un cruce de cuatro caminos y girar a la izq. en dirección a la Cova la Galera.
7- Tras visitar la cueva volvemos atrás. Unos metros antes de llegar de nuevo al cruce, tomar un sendero a la dcha. hasta el Ouet.
8- Visitar el Ouet y volver unos 30 metros atrás hasta un sendero que surge a mano derecha.
9- Descender hasta el sendero y seguir a la dcha. por donde vinimos hasta la pista forestal.
10- De nuevo giramos a la derecha hasta encontrar un pilón en el margen izq. que nos indica el sendero a la Font del Barber.
11- Bajar por el sendero hasta la fuente.
12- Tras la visita tomar el pista forestal de 1km que nos conduce directos al coche.

Wikiloc - La Casella - C. Galera - Ouet

 "EL OUET"

Nos encontramos ante una bella y singular construcción situada en lo mas alto de La Casella. La traducción literal al castellano de su nombre sería "el huevecito", dado a su peculiar simetría con un huevo.
Fue construida en tan privilegiada ubicación en los años 50 como observatorio forestal. El gran incendio de finales de la década de los 60 que asoló el paraje dejó poco que vigilar, resultando este el inicio del declive de nuestro Ouet. Años soportando los embates de la climatología y sobre todo los actos vandálicos de aquellos que no encuentran modo mas honorable de dejar huella de su paso por la historia de su hueca existencia, había dejado al orondo refugio en los huesos.
Pero una vez mas, la fortaleza del espíritu, la valentía de años plantando cara a la montaña y unos cimientos inamovibles han calado en la consciencia de todos nosotros, pues La Casella no sería la misma sin que el Ouet la vigilara constante e impasible...
Ya iba siendo hora de despertarlo de su letargo, al igual que el valle ha resurgido de las cenizas de aquel gran incendio.
Estoico fue el esfuerzo, gratificante y satisfactorio el resultado cuando en marzo de 2013, una veintena de entregados voluntarios impulsados, coordinados y subvencionados por el gobierno municipal, devolvieran la dignidad al Refugio del Ouet.
- 1250 kg de cemento, arena y grava.
- 375 litros de agua.
- Herramientas de construcción y una escalera.
- 2 tubos de cemento.
- 50 kg de pintura.
- 30 ladrillos y dos bardos.
- Una chimenea de acero inoxidable.
- Una piedra sillar de mas de 40kg.

Todo esto es el material que tuvieron que acarrear para salvar un desnivel de 223 metros que separan la pista forestal del emplazamiento del ahuevado edificio, ya que no existe otro acceso que el estrecho sendero que corona la cima.
Trabajos de restauración del refugio
 Sorprende al visitante la armoniosa, integrada y reluciente silueta del refugio que corona el valle. De un blanco impoluto por fuera, un interior limpio y acogedor con su banqueta para descansar. Los canelones a modo de ventanas apuntan la dirección de nuestro vientos y los muros nos recuerdan la orografía que nos rodea.
Sin lugar a dudas un lugar excepcional que no deja indiferente al caminante que decide visitarlo.
Como reza la placa dispuesta sobre el dintel de la puerta,
"Antic observatori forestal, cuidem-lo", solo así seguirá velando impasible por muchos años mas...
Mapa satélite

ACCESO

Para llegar a La Casella, primero nos deberemos de desplazar hasta la ciudad de Alzira. Tomando como referencia la autivía A-7, a unos 38km de Valencia en dirección sur, tomaremos la salida por la carretera CV-50 dirección Alzira. Seguiremos dicha vía hasta que lleguemos a una rotonda donde veremos un gran Bingo, en la cual tomaremos dirección norte hacia el interior de la ciudad. En el segundo semáforo que no encontramos observaremos una señal que nos indica la dirección a seguir "La Casella". Seguiremos la carretera tomada que discurre a través de campos de naranjos, adentrándose unos 10km. en el corazón de la sierra alzireña.
Partimos de la misma población de Alzira en dirección al paraje municipal de La Casella.
Hemos previsto recorrer una pequeña ruta que nos ocupará la mayor parte de la tarde. Tras prácticamente 6 meses sin llover, aprovechamos este día de inestabilidad atmosférica para empaparnos de la humedad y el potente verdor de la vegetación tras el paso de la lluvia.
Recorremos la decena de kilómetros que separan la población y el punto de inicia de nuestra ruta. Llegaremos hasta la bifurcación entre el bar de La Casella y la pista de la Font del Garrofer. Aparcamos el coche en el arcén de la carretera. Numerosos son los paneles informativos y señales que nos muestran todas las posibilidades.

Panel informativo junto al aparcadero

INICIO RUTA - BAR DE LA CASELLA

Una vez equipados con chubasqueros y demás elementos, enfilamos por la carretera que asciende a la zona recreativa del bar y el campo de tiro. Poco más de cien metros hasta las instalaciones dónde tomaremos la pista forestal que sale a mano derecha dirección a la reserva de los ciervos.

Bifurcación

 

AREA RECREATIVA - RESERVA DE LOS CIERVOS

Cerca de 1km de pista nos conducen derechos al vallado de la particular reserva de mas de una decena de ciervos.
Divisamos a media docena en el extremo mas alejado de nuestra posición, petrificados nos observan refugiados bajo el arbolado que los resguardece de la fina lluvia. Tras deleitarnos con el placer de ver a estos animales en semi libertad emprendemos de nuevo la marcha por la misma pista.
Cercado con los ciervos al fondo

RESERVA - BIFURCACIÓN

A los 50 metros del cercado pasamos junto a la casa del guarda donde disponemos de una buena zona de esparcimiento con una fuente y abundante sombra. Como curiosidad, observamos un bosquete de varios ejemplares de eucalipto procedentes de antiguas repoblaciones.
Seguimos sin detenernos hasta darnos de lleno con una impresionante panorámica de la Serra de les Agulles, que toma su nombre de la escarpada orografía de su ladera norte.
Cuando lleguemos a la próxima bifurcación tomaremos el sendero que asciende hacia la izquierda.
Panorámica Serra de les Agulles

BIFURCACIÓN - MIRADOR

A partir de aquí nos adentramos en un tramos de estrechos senderos. A pocos metros, una nueva bifurcación nos señala el mirador hacia la izquierda. El nuevo sendero muere a los 100 metros en un espectacular balcón del valle de la Casella en el que nos detenemos a contemplar un incomparable collage de sierras, cultivos, caminos, las poblaciones a lo lejos, el cielo encapotado...

Vista desde el mirador del Valle de la Casella

MIRADOR - CRUCE

Desandamos los últimos metros para pasar junto al último cruce para seguir derechos dirección a la Cova de la Galera. Siguiendo el sinuoso  camino junto a verticales paredes nos deleitamos con el hermoso vuelo un cernícalo en busca de su próxima presa.
Llegamos al cruce que nos de caminos, recto hacia la ralla, a derecha hacia la Cova de la Galera.
Izq. al mirador; dcha. hacia la Cova la Galera

CRUCE - COVA DE LA GALERA

Iniciamos una pequeña cuesta. A unos 15 o 20 metros, pasaremos de largo un desvío a la izquierda que conduce al Ouet y que tomaremos a la vuelta.
A medida que avanzamos nos sorprende una impactante estampa del la llanura litoral salpicada de pueblos como Favara, Cullera, Tavernes o els Marenys, con el mar como telón de fondo y un encapotado cielo gris.
Un muro de piedra acota la entrada a la gran cavidad.

Entrada a la Cova de la Galera


COVA DE LA GALERA

Ante nosotros, una abertura natural de paso a una única sala de frescas paredes y altos techos rocosos.
Tras descender por un caminito fácilmente transitable avanzamos unos 25 metros hasta toparnos con el final de la cueva donde fotografiamos alguna de las escasas formaciones que podremos encontrar. Como aliciente, existe una especie de angosto pasadizo de unos 6 o 7 metros por el que sentirnos un poco más intrépidos.
Tras recrearnos unos minutos volvemos al exterior de una cavidad que, aunque en exceso antropizada y poco interesante en cuanto a formaciones, sí destaca por su grandiosidad y amplitud.


Cova la Galera

COVA - OUET

De nuevo al raso, una fina llovizna nos refresca el espíritu y nos aligera para desandar los últimos pasos hasta el sendero, que ahora encontramos a la derecha, de ascenso al refugio del Ouet.
La cuesta de mayor desnivel se presenta ante nosotros y aunque debido a la espesura de la niebla no vemos mas allá de tres romeros, nuestras piernas sufren el esfuerzo.
Es entonces cuando a unos 300 metros el inicio del sendero, nos parece reconocer una ovalada figura redondeada que se funde visualmente con las nubes.
Ascenso al Ouet entre niebla y matorral

REFUGIO DEL OUET

Resulta una construcción tan simple como singular. Una placa dispuesta sobre el dintel de la puerta nos invita a conservar el espacio. Mayor es la gratitud que sentimos al refugiarnos del fuerte, húmedo y frío viento que sopla en la cima, en su interior y ser testigos de la inmejorable rehabilitación. Sobre las paredes aparece representada la orografía que nos rodea, así como nombres de picos y poblaciones.
Aprovechamos el abrigo proporcionado para dar un bocado y probar la "coca " de la suegra de mi buen amigo Arturo, quién puede cocinar mejor que madres y suegras!.
El Ouet fusionado con la niebla                                     Pintura mural del interior del refugio



OUET - FONT DEL GARROFER

Nos despedimos del estimado refugio y retrocedemos unos 30 metros en busca de un sendero que surge a mano derecha y que se precipita por la ladera de la solana hasta llevarnos de nuevo al sendero principal. Es necesario tener cierta precaución pues el camino acumula bastante desnivel. Una vez en el sendero seguiremos el descenso hasta el cruce con la pista forestal. Giramos hacia la derecha, por donde subimos un par de horas antes. En el descenso por este camino y antes de llegar al cercado de los ciervos nos encontraremos con un pilón de cara vista en el margen derecho. En él unas cerámicas algo desmejoras nos indican el sendero de bajada hasta la Font del Barber. El sendero de bajada se hace algo angosto por la vegetación que próximamente limpiará la brigada municipal. Comienza a anochecer cuando nos sorprenden a unos 50 metros una pareja de jabalí (Sus scrofa). Permanecemos en silencio observando la cautela de los animales que desaparecen entre las coscojas.
Unos pasos mas y desembocamos en la Font del Barber.

Bajada hacia la pista por la solana
Desvío hacia la Font del Garrofer


FONT DEL GARROFER

Dos balsas y tres chorros de agua "no potable" que sabía estupendamente a la sombra de una gran higuera nos ofrecen el último descanso antes de emprender el último tramo de regreso.
Fuente y paneles informativos

FONT DEL GARROFER - P. INICIO

Tomaremos la única pista forestal que sale del lugar. 1 km de llano recorrido nos devuelva al lugar donde aparcamos finalizando así una enriquecedora jornada de disfrute.





No hay comentarios:

Publicar un comentario