miércoles, 9 de julio de 2014

La ruta del oro blanco, Ibiza... ¿Descubre el tesoro del oro blanco?

Antes que el dinero existió la sal, y con ella se comerciaba. Era necesaria para conservar los alimentos. El uso actual como aditivo es más un refinamiento de la cultura y el paladar occidental. Quien poseía la sal, poseía un tesoro. Aún hoy.

En otro tiempo, Ibiza fue llamada la isla de la sal. Hoy la extracción continúa como en tiempos pasados, utilizando métodos tradicionales y configurando un paisaje de montañas blancas que parecen salidas de otro mundo.


La sal de las salinas de Ibiza se conoce como “ORO  BLANCO”.

Ses Salines, fue declarado Parque Natural en el año 2001 y constituye una de las visitas imprescindibles que hay que realizar cuando se visita la isla de Ibiza.

Aquí se  engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden. Es un ecosistema de gran riqueza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. De las 210 catalogadas destacan las garzas y los flamencos, a los que es fácil contemplar durante sus pasos migratorios de julio a octubre y de febrero a mayo.
Sus fondos marinos están cubiertos de praderas de poseidonia oceánica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que hace que el agua sea tan cristalina y se recomiende como lugar ideal para la práctica del submarinismo. Su acción es la causante de la rica biodiversidad marina de la isla, así como de la pureza de sus aguas e incluso del paisaje de la costa pitiusa.
Este itinerario guiado por las Salinas de Ibiza se presenta la forma idónea de conocer a fondo el parque respetando al máximo la naturaleza existente en el lugar.


Discurriremos por senderos de rica vegetación y caminos poco transitados junto a los extensos estanques de producción de sal.
Tomaremos una idea general de sus sistemas de extracción, usados desde antaño, que pocos procesos de modernización han sufrido y descubriremos las características y peculiaridades de la sal, como protagonista de nuestro espacio protegido.
Por el camino, podremos disfrutar de todas las maravillas naturales y paisajísticas que ofrece el parque natural: nos acercaremos al mundo de los pájaros, a sus costumbres y movimientos migratorios, con la ayuda de telescopios y prismáticos, para descubrir las especies que habitan en el Parque Natural, en concreto algunos de sus habitantes más emblemáticos: los flamencos.


Como punto final a nuestro itinerario, visitaremos uno de los puntos más meridionales de la isla de Ibiza: la Torre de Ses Portes, ubicada en el cabo del mismo nombre, que corona y divide la costa en las dos conocidas playas de Es Cavallet y Las Salinas.


Éste itinerario está adecuado a todo tipo de público, tanto residentes como visitantes,  que quiera conocer  la Reserva Natural de las Salinas de Ibiza y su bien más preciado: la sal.


Así que, sean todos bienvenidos a la Ruta del Oro Blanco!!!.

M.Carmen Ramón Marí
1º Gestión Forestal
EFA La Malvesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario