Parte I
Exposición e introducción geográfica
Con las sucesivas entregas, entre una y dos por semana, veremos los muy diversos aspectos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: naturales, paisajísticos, legales, rutas, etnográficos, ornitológicos, botánicos, etc.
El común denominador de todas las entradas será que el tema traido puede ser visto, tratado y observado cen una ruta andada. Excepcionalmente y dado el lugar también por medio de transporte acuático y ferroviario.
Cuando se terminen las entradas, que irán numeradas, en esta presentación se pondrá un índice de las mismas, así como datos de interes para visitar y conocer este entorno.
Las rutas irán acompañadas de un track realizado por quien esto escribe y que enlazará con wikiloc.
Las rutas irán acompañadas de un track realizado por quien esto escribe y que enlazará con wikiloc.
Señalar que todas las fotos que se verán (incluidas las aquí presentes) están sacadas en el transcurso de los diversos trayectos realizados.
Mapa de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, encuadra entre las coordenadas 43º 12’ y 43º 28’ de latitud norte y los 2º 33’ W y 2º 46‘ W de longitud, esta situada en el sur de Europa, a orillas del Mar Cantábrico, en el norte de la Península Ibérica. Pertenece al País Vasco y concretamente se localiza en la comarca de Busturialdea en el territorio Histórico de Bizkaia.
Con una superficie de 230 km2, no sobrepasa los 12 km de anchura máxima y los 17 a 20 km de longitud, supone aproximadamente el 10% de la superficie del Territorio Histórico de Bizkaia y el 3 % de la Comunidad Autónoma Vasca (formado por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba).
Está conformada por 22 municipios. Doce de ellos quedan incluidas en su totalidad: Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta, Forua, Gernika-Lumo, Ajangiz, Mendata, Arratzu, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Elantxobe. Otros dos municipios, Muxika e Ibarrangelu, quedan incluidas en su mayor parte. Bermeo, Nabarniz y Ereño aportan más de la mitad de su extensión, y los cinco restantes, Arrieta, Errigoiti, Morga, Amorebieta-Etxano y Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz aportan menos de un tercio de su superficie.
Este variado grado de implicación municipal se debe a que el ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai no está determinado por fronteras políticas, sino por las cuencas hidrográficas de los ríos Oka, Mape, Artigas y Laga, que vierten sus aguas al mar Cantábrico. La frontera discurre a lo largo de un rosario de cumbres todas ellas inferiores a los 900 m de altitud, siguiendo la divisoria entre la red hidrográfica mencionada y las cuencas vecinas de los ríos Estepona y Butrón por el oeste, Lea y Ea por el este e Ibaizabal por el sur.
La frontera norte viene impuesta por la línea de costa, según el nivel de bajamares medias, desde el Cabo Matxitxako (Bermeo) hasta la Punta de Arbolitz (Ibarrangelu), localizada entre el puerto de Elantxobe y la ría de Ea, a escasos dos kilómetros del primero. Esta frontera septentrional está jalonada por la isla de Izaro frente a la bahía de Mundaka.
San Juan de Gastelugatxe.
El cabo Matxitxako, principal accidente geográfico de la costa vasca, es el espolón natural que protege por occidente la entrada al estuario. Desde aquí, el límite de Urdaibai asciende por el monte Burgoa (452 m) hacia el interior del término municipal de Bermeo, para continuar por el Garbola (481 m) y el Truende (420 m) hasta llegar al Sollube (686 m) en la confluencia de Bermeo, Arrieta y Busturia. Desde ahí serpentea por los montes Kurtzegana (442 m) y Sestretxa (335 m) para adentrarse en terrenos de Errigoiti en el monte Arriaga (352 m). La divisoria se desvía hacia el este para formar un arco por el monte Maiaga (398 m) y retornar a la cima de Otxolarre (272 m), donde la Reserva de la Biosfera incluye una pequeña porción del municipio de Morga, y continua hasta la cima de Bizkargi (564 m), vértice sudoccidental de Urdaibai.
Centro de Biodiversidad de Euskadi en la Torre Madariaga.
La fontera sur se enmarca entre los macizos de Bizkargi y Oiz, mojones meridionales de la comarca. Discurre primero por terrenos de Amorebieta-Etxano en el monte Urremendi (270 m) y el collado de Autzagana, para posteriormente continuar sobre el límite de Muxika por Torreburu (320 m), rodeando el barrio de Ibarruri. A continuación se separa de la frontera municipal en Muniketagana hacia el monte Goroño (801 m), y en la dorsal del Oiz. La cumbre de este monte, ubicado en pleno centro de Bizkaia, queda ajena al territorio de la Reserva de la Biosfera puesto que la cuenca hidrográfica finaliza en una de sus cimas hermanas, el monte Astoagana (804 m), el de mayor altitud de Urdaibai y su verdadero vértice sudoriental, que dista diecisiete kilómetros del Cantábrico. La frontera oriental divaga desde aquí por los montes Donesolo (547 m) y Kanpona (504 m) en terrenos de Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Elbitzuaga (469 m) entre Mendata y Aulesti para llegar al Arrola (532 m) que separa Arratzu de Nabarniz. En este punto de la divisoria de cuencas se desvía al oriente hasta el monte Sarada (669 m) sobre Elexalde (Nabarniz), para continuar hacia el noroeste por el crestón calizo integrado por los montes Motrollo (592 m), Krabeliñatxa (572 m) y Geranda (420 m), ya en el municipio de Ereño. A continuación serpentea por el territorio oriental de Ibarrangelu para descender a la rompiente costera en Arbolitz Punta.
Marismas desde Urdaibai Bird Center.
Para explicar el origen del nombre Urdaibai reproducimos parte del artículo escrito por, el geógrafo y muy buen conocedor de esta comarca, Antonio Pou en la Revista Urremendi (Número 1, 0ctubre 2006) bajo el título de ¿Urdaibai o Busturialdea?
La primera referencia escrita a Busturia data del siglo XIV, cuando el Conde de Barcelós dice que el conde astur don Moniño fue “vencido cerca de la aldea de Vusturia”, citando un suceso ocurrido siglo atrás. De aquella batalla nace la figura (¿mítica?) del primer Señor de Bizkaia, Jaun Zuria.
Busturialdea surge por tanto en, o más bien es, el corazón mismo de la llamada Bizkaia nuclear, que se extendía del Nervión al Deba. Esa presencia básica, callada, continúa emanando en la actualidad, nutriendo a Bizkaia desde la Casa de Juntas y, desde el roble juradero, a toda Euskadi.
El territorio entorno al valle del Oka y una cultura ancestral se funden así en una única entidad con características propias, con hermosas villas, campas, montes, aldeas e industrias. Pero el avance del mundo urbano que comenzó hacia los años cincuenta del pasado siglo, produjo un despegue del mundo rural hasta creerlo obsoleto e innecesario. El caserío se abandona y el campo también.
A finales de los setenta un busturiano, ilustre e inspirado, concibe un nombre para designar a esa entidad, despechada pero todavía dotada de enormes valores naturales: “Urdaibai”. Mucha gente mayor denominaba así al entorno de la ría, la zona mejor conservada, aunque el nombre como tal provenía de unas casa-torre próxima a Gernika-Lumo, al borde de la marisma, ruinosa en extremo, tan invadida por la vegetación que popularmente se la conoce aún por la "Torre del Perejil".
La ría, encuentro entre el mar y el Oka, depende su existencia de la del valle. Por eso Urdaibai se concibió fundamentalmente como la cuenca de ese río más un par de apéndices; al oeste por Bermeo hasta el Matxitxako y al este la cenca del Laga, más la fachada en la que mal se asienta Elantxobe.
Esa entidad ya fue percibida desde antaño, porque coincide en gran medida con la comarca de Busturialdea. Hoy en día el nombre de la comarca evoca sobre todo al elemento humano, a la tradición, mientras que Urdaibai representa al elemento natural, modificado por las inteligentes prácticas de aquel. Son, en realidad, las dos caras de una misma moneda.
Letra en cursiva: Urdaibai .org.
Firmado: LAP
Letra en cursiva: Urdaibai .org.
Firmado: LAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario