viernes, 19 de diciembre de 2014

Vivir con las mareas

PARAJE NATURAL MARISMAS
DE ISLA CRISTINA Y AYAMONTE:
“VIVIR CON LAS MAREAS”

La vegetación de las marismas se caracteriza por ser halófita, capaz de sobrevivir en suelos salinos incluso de ocupar zonas de influencia mareal directa. Los mecanismos de adaptación son diversos: por un lado las que toleran altas concentraciones de sal en sus células y por otro, las que expulsan la sal a través de las hojas.



Limoniastrum monopetalum para
combatir la salinidad, expulsa sal por sus hojas.

Su estratificación en la marisma, desde la marisma baja hasta la marisma alta, está en función de su capacidad de resistencia al contacto directo con el agua salada. Así nos podemos encontrar desde la estratificación inferior con la Espartina hasta la superior con Almajo.

 

Caprichosas formaciones en el cieno provocadas por las mareas. Espartinas, Salicornias y Zaperas
empiezan a colonizar las zonas bajas inundables dos veces al día con cada pleamar.

En las zonas medias, inundables tan solo con las mareas vivas, lunas llena y nueva, la sosa alacranera y la verdolaga marina ganan la partida. Mientras, en las zonas más altas o en los muros fabricados por el hombre para gestionar los esteros y/o salinas; son la sosa fina, la sosa alacranera, la verdolaga seca y la orgaza, quienes colonizan estos suelos y se adaptan a recibir la presencia directa del mar dos veces al año: las mareas
equinocciales de marzo y septiembre.

                                     

Adaptación de la vegetación a la altura de las mareas en los muros de salinas y pesqueros



No hay comentarios:

Publicar un comentario