lunes, 15 de diciembre de 2014

Empresas Turísticas comprometidas con la Sostenibilidad. Premio convocado por EUROPARC-España

El 11 de diciembre de 2014 en el Parlamento Europeo se ha desarrollado la Ceremonia 2014 de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, iniciativa de la Federación EUROPARC.

En el marco de la ceremonia se hizo público el fallo del Premio Empresas Turísticas Comprometidas con la Sostenibilidad Ambiental, convocado por EUROPARC-España y la Federación EUROPARC, y en cuyo jurado han participado además la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y TUREBE, Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera. El premio se concibe como un reconocimiento público a las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y al cumplimiento del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos Ambientales y, en definitiva, al esfuerzo del empresario por mejorar la gestión ambiental de su empresa.


Las empresas mejor valoradas se distinguen por llevar a cabo acciones para contribuir a la mitigación del cambio climático (sistemas de compensación del CO2, acciones de ahorro energético, iluminación de bajo consumo, electrodomésticos de bajo consumo…), por usar para su funcionamiento habitual fuentes de energía renovables (paneles solares, biomasa, turbinas eólicas, geotermia…), por apostar por el ahorro de consumo de agua (instalación de dobles cisternas o urinarios secos, cabezales de ducha y grifos de flujo reducido, riego de los jardines por goteo, recogida de aguas pluviales/reciclada...), y por desarrollar acciones para reducir la cantidad de residuos generados y mejorar su gestión (reducción de productos envasados, compostaje, reutilización, reciclaje…).
El refugio de Cristal
"Existe un lugar donde perderse, soñar y vivir instantes inolvidables"

El Refugio de Cristal”, alojamiento turístico que desarrolla su actividad en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), ha sido la empresa premiada entre las 19 candidaturas presentadas, en reconocimiento de su política y práctica en materia de gestión ambiental de sus instalaciones y actividades. El Refugio de Cristal está calificada como Casa Rural Bioclimática y Sostenible. Entre las numerosas medidas adoptadas por esta empresa –ver dossier adjunto- pueden destacarse el uso de una caldera alimentada por biomasa, principalmente hueso de aceituna procedente de explotaciones locales, por su sistema de energía solar térmica como apoyo a la caldera de biomasa para el suministro de agua caliente sanitaria, el sistema de separación de residuos incluyendo el compostaje de residuos vegetales domésticos y de poda, y la climatización de bajo consumo por evaporación de agua.

Los propietarios de la casa rural
Además el próximo 16 de diciembre a las 11 horas en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, EUROPARC-España presentará el Anuario 2013 del estado de las áreas protegidas en España, donde se expondrán algunos datos relevantes como:
  • "1 de cada 4 pasos que damos en España lo damos en un área protegidas": el territorio protegido representa el 27% de las superficie nacional.
  • Más de la mitad de los parques naturales siguen sin plan de gestión, sólo un 15% de la Red Natura 2000 cuenta con planificación.
  • Tanto la inversión como los recursos humanos para la gestión de los parques han disminuido notablemente.
  • La Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos contribuye al mantenimiento de más de 1.000 empleos locales.
Para más información: http://www.redeuroparc.org

El Parque Natural de la Font Roja en Alicante certificado con  la Q de calidad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario