jueves, 10 de septiembre de 2015

Una tarde tranquila preparando el pacharán para el próximo año. Algo muy nuestro

Todavía con los brazos arañados estoy escribiendo esta entrada, una entrada muy especial ya que mientas disfrutaba del silencio del campo, tan solo el cantar de un pajarito se atrevía a romperlo me he provisto de mi cosecha de “arañones” o ciruelas silvestres para poder preparar el nuevo pacharán.

La verdad es que mientras disfrutaba de esta preciosa tarde de verano me venían al recuerdo todo aquello que para nosotros representa “nuestro pacharán casero”, todos los que habéis probado este licor que lo hemos confeccionado con mucho con mucho cariño para disfrutarlo entre amigos y la verdad es que sois muchos ya y de diversas regiones de España y de hasta el resto de Europa los que en algún momento habéis compartido unos momentos de charla mientras catábamos nuestros pacharán, todos vosotros seguís en nuestro corazón.

En septiembre de 2012 en una de nuestras primeras entradas explicábamos nuestra  fórmula secreta, aquí os dejamos este enlace para aquellos que queráis aventuraros con la experiencia de elaboraros vuestro pacharán.



Hoy, ya os digo que hemos estado pensando como escribir esto y se nos ha ocurrido jugar con las iniciales, para nosotros el pacharán significa muchas cosas:

PRUNUS, el origen, el fruto, la endrina, el arañón o la ciruela silvestre con la que se elabora del pacharán proviene del arbusto conocido como prunus espinosa

ARAÑAZOS, cualquiera que ha ido hacer endrinas entiende el motivo del nombre, seguramente le ha costado más de un arañazo por los pinchos de la planta, pero el origen del nombre parece ser que se debe a la procedencia de los primeros elaboradores del licor en un pueblo al lado de Canfranc (Aragón) llamado Arañones.

COMPARTIR, cada vez que salimos de viaje nos acompañan algunas botellas de pacharán de ese año, es momento de compartir con aquellos que comparten con nosotros algún momento de nuestra historia, recuerdo algún atardecer en Navarra, Extremadura, Francia, Andalucía y cuando lo regalamos esperamos que os acordéis de nosotros cada vez que lo catáis en algún momento especial.

HOGAR, son muchos los hogares que realizan su pacharán, uno de ellos el nuestro, algo casero, algo propio, algo por lo que se nos identifique. Recuerdo cuando hemos hechos algún detalle de boda o en nuestra propia boda que todos esperaban el pacharán casero, forma parte de nuestro hogar.

AMIGOS, para nosotros es un reconocimientos a nuestros amigos, todos los que compartimos este licor tan propio.

RISAS, felicidad, alegria,  jolgorio, fiesta.

ACEITE, lo hemos elegido ya que en muchas ocasiones lo hemos cambiado por aceite, te cambio pacharán por aceite, el trueque, podemos decir que en todos los años que estamos elaborando nunca hemos vendido ningún litro de “nuestro pacharán” pero si que lo hemos cambiado.

NAVARRA, allí fuimos para recolectar nuestras primeras endrinas hace casi 20 años, luego ya las recolectamos casi siempre en Valencia, Teruel o Castellón, algunas veces los amigos nos traen conociendo nuestra afición a lo casero, les correspondemos con licor elaborado.

En febrero os cuento como ha salido el pacharán y si quieres formar parte, apuntate a probarlo.

1 comentario:

  1. Jajajaj, qué original y divertida entrada.
    Seguro que estará buenísimo, ya nos contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar