miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL MISTERIO DE LA CIUDAD DE LAS PALMERAS

Autor: Foto de Google
Foto del misterio de elche 
Hay mucha gente que después de más de 100 años de representaciones no sabe lo que es el misterio de Elche, muchas veces me gustaría saber lo que la gente piensa sobre lo que es el misteri, por que me imagino que pensaran de todo menos en lo que de verdad es. Voy a explicar bajo mi experiencia el gran Misteri d'Elx.

Es un acto religioso que trata sobre la ascensión de la Virgen María al reino de los Cielos. Este acto escenografiado desde aprox. el siglo XV, fue proclamado primero en 1931 como Monumento nacional y en 2001 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad nombrado por la Unesco.

Desde el primer acto se dejaron unas directrices a seguir que desde entonces se cumplen a raja tabla. Por ejemplo todos los actores deben ser hombres, compuesto por los apóstoles, ángeles mayores y grupo de judíos. Por otro lado también participaban niños de sexo masculino que interpretan a las "Tres Marías". Todos ellos aunque no de profesión, son cantores, ya que todo el acto discurre cantando en un Valenciano antiguo. Por otro lado que lo hace muy meritorio y más en los tiempos que corren, es la manera en la que se bajan los artilugios aéreos usados en el acto, aunque los explicare más adelante, decir que se sigue haciendo como el primer día con la dificultad que eso conlleva y el peligro que corren las vidas que van encima del aparato.

El acto esta dividido en dos días, el primer día la muerte de María, y el segundo su ascensión y coronación como reina de los cielos. 

En el primer día podemos ver la entrada de las "Tres Marías" en la basílica con sus singulares cantares de esos niños que lo hacen de tal manera que ponen los pelos de punta. Adjunto un pequeño vídeo.

Tras la muerte de María se produce el primer descenso de un aparato aéreo llamado Araceli. Este aparato como los del resto de la obra los bajan a mano desde el falso techo de la basílica con una serie de cuerdas y poleas, lo que hace que un fallo pueda acarrear una buena caída de las personas que van subidas al aparato. El Araceli lo componen el ángel mayor, rodeado de dos ángeles adultos y dos niños abajo que a su vez bajan tocando un arpa y una guitarra. Representa el acto en el que el alma de María sube al cielo por medio de los ángeles.


Las Tres Marías 


En el segundo día, el más esperado por todos los ilicitanos, los apóstoles se enteran de la muerte de María y van llegando salteadamente desde distintos lugares donde predicaban la palabra de Jesús. Llegan al igual que los niños con sus cantares mas graves y tenores que los niños pero igualmente increíbles de escuchar. Acto seguido también llegan un grupo de judíos que junto a los apóstoles y después de una fuerte discusión quedan paralizados mientras baja un segundo aparato aéreo llamado Granada o Mangrana, que representa la bajada de un ángel que deposita una palma blanca rodeada de oropel en el cuerpo de la Virgen, lo que quiere decir, que Dios la acepta en el reino de los cielos. 

Como podéis ver en todas mis entradas, que todo por un lado o por otro esta relacionado con la palmera. En el Misteri su significado es enorme, ya que esa palma blanca trae con ella la aceptación de Dios. 

Como ultimo acto se culmina con el ascenso de la Virgen María en cuerpo y alma a través del Araceli donde se le corona y el publico estalla en aplausos y un gran "VIVA LA MARE DE DEU"

A continuación os cuelgo otros vídeos donde se puede ver el Araceli y la Mangrana.


Araceli

Mangrana

Esta maravillosa obra que se la recomiendo a todo el mundo (creyentes y no creyentes) tiene lugar los días 13 y 14 de agosto, coincidiendo con las fiestas de Elche. La entrada es gratuita para todo el mundo que quiera asistir, lo que hace que haya unas largas esperas dentro de la basílica para coger sitios privilegiados.

Ya que yo he sufrido esa espera para coger sitio os mando las fotos de uno de los días que asistí.

Autor: Ismael Lorente Palazón
Mangrana saliendo del cielo.
Autor: Ismael Lorente Palazón
Araceli reuniéndose con María






Autor: Ismael Lorente Palazón
Otra vista de la Mangrana



Palabras de busqueda: Misterio de Elche


Enlace a pagina principal:


- Viviendo entre palmeras

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Me ha encantado la entrada, debe ser espectacular asistir. Es una maravilla.
    Muchas gracias por tan detallada ecplicación y por las imágenes. Ojalá pueda ir algún verano.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia por valorar así esta entrada, que en realidad muestro solo una muy pequeña parte de lo que significa el Misteri para la ciudad de Elche y para todo aquel que asiste de fuera! Si tienes ocasión de venir algún día no lo dudes, resulta pesado por el calor y la espera y también por que son dos día, pero solo por escuchar a esos niños vale la pena! un saludo!

      Eliminar