domingo, 14 de agosto de 2016

4ª Y nos salimos de Sobrarbe

Hemos pasado cuatro inolvidables días disfrutando del patrimonio natural y cultural de la Comarca de Sobrarbe, con todo lo que atesora la comarca, 19 municipios y más de 150 pueblos (algunos de ellos abandonados o muy despoblados), pero durante un tiempo pasado atesoro riquezas y asentó a personas que supieron vivir en sintonía con los recursos que les rodeaban, ahora es una comarca con infinidad de títulos, que por es merecedora. Dos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (Arte rupestre y Pirineos – Monte Perdido), y en sus dos Itinerarios Culturales Europeos (Camino de Santiago y Rutas Megalíticas), un Parque Nacional, dos Parques Naturales, una Reserva de la Biosfera y todo su territorio declarado Geoparque.
Hoy nuestro destino es el Valle de Chistau, en la zona noreste de la comarca, justo en la parte alta del río Cinqueta, un territorio donde sus habitantes han sabido conservar como en pocos sitios las costumbres y tradiciones, así como su propia lengua, el Chistavín.
Si somos capaces de regresar al pasado, al pasar por Plan recordamos la famosa “caravana de mujeres” que en 1985 terminó con la consecución de unas 40 parejas dentro y fuera de la comarca. Ahora y de forma poco ética nos bombardean algunas cadenas de televisión con programas o realitys como “Granjero busca esposa”. Esta idea surgío un domingo de inviernos en el bar de Casa Ruche, viendo la película del oeste “caravana de mujeres” (1951).
Pero hoy con ganas de disfrutar de algún rincón de los pirineos nos adentramos en busca de la Basa la Mora o Ibón de Plan, un lago de alta montaña situado a más de 1900 metros de altitud. Nosotros elegimos la ruta desde Saravillo, ayuntamiento que ha sabido establecer una metodología para la puesta en valor del entorno y al mismo tiempo la conservación. Los turistas pueden pasar con su coche hasta el Refugio de Lavasar, sin olvidar pagar los 3 € de tasa por el uso de la pista (14 km), estos se dedican exclusivamente para la conservación de la misma. La Basa la Mora es un lugar mágico, cuenta la leyenda que en la noche de San Juan todas las personas de alma pura (como sus aguas) que laven su cara en sus aguas, verán una reina mora bailando una danza mágica, mostrando serpientes de reflejos metálicos que rodean su esbelto cuerpo. El lugar merece una visita.



Ya es hora de comer y decidimos ir hacia Gistain, no sin antes pasar por un uno que tenía buena pinta en Pla “La Capilleta”, pero lamentablemente nuestro acompañante canino no era bien recibido en este lugar, tenemos que cambiar. Ya en Gistain decidimos Casa Alvira que con sus terraza de verano nos permitía compartir la mesa con “Nico”, tan solo comentar que dejo mucho que desear, más cuando en su propia publicidad ofrece cocina tradicional, no sin desmerecer el buen trato de atención recibido, no creo que volvamos.
Ya de regreso hacía Fueva nos decidimos por adentrarnos en la riqueza del patrimonio cultural de la zona y probar una vez más suerte con este tipo de visita, nuestro destino la Iglesia de San Juan de Toledo de la Nata, Iglesia románico lombardo con pintura mural de 1599, una vez más nos encontramos con las puertas cerradas. Como reflexión, ¿es el patrimonio cultural un atractivo para el turismo? ¿cómo se va a implicar a los turistas en la necesaria conservación del patrimonio si después de recorrer ciertas distancias se encuentran con las puertas cerradas?. Al igual que felicitamos a los habitantes de Saravillo por la gestión de sus recursos hacemos un llamamiento a todos los habitantes de los municipios con recursos culturales para que se impliquen en mostrar, sintiendo propio y reivindicar la conservación de este patrimonio histórico con 500 años de antigüedad.

Pero desde Gistain os recomendamos elegir la ruta del puerto de Sahún, pista en muy buenas condiciones que une la comarca de Sobrarbe con el valle de Benasque, así que nos salimos de esta Comarca que guarda verdaderos tesoros y que nos invita a volver en otra ocasión.


1 comentario:

  1. ¡Qué genial idea la de la caravana y qué lugares para visitar!
    Me ha encantado la reordenación y leer sobre estas curiosidades como la del idioma y la de la iniciativa surgida en una charla de taberna.
    Nos lo apuntamos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar