miércoles, 21 de septiembre de 2016

Interpreta Natura se une al Instituto Jane Goodall

Los miembros de Interpreta Natura hemos cumplido estos días un pequeño-gran sueño: unirnos a la labor del Instituto Jane Goodall como grupo Raíces y Brotes.

Jane Goodall necesita poca presentación para el común de los mortales, menos aún para los interesados en la conservación del medio ambiente. Esta londinense es Doctora en Etología y lleva desde 1960 estudiando a los chimpancés y luchando contra la extinción de los primates, ha sido galardonada con incontables premios por todo el mundo y es “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas.  Para saber un poco más sobre ella basta asomarse a los cientos de páginas que la nombran, pero nada mejor que la web del Instituto Jane Goodall en España.

Última publicación de Jane Goodall, disponible en la web del Instituto

En 1991, Jane creó el programa de educación ambiental Raíces y Brotes, presente ya en más de 130 países con más de 17000 grupos formados por personas con ganas de cambiar el mundo inspirados por su fundadora. En los grupos Raíces y Brotes tienen cabida un sinfín de iniciativas, no importa que sean pequeñas o muy ambiciosas, que las formen muchas o pocas personas, que se dediquen a proteger animales o bosques o a concienciar sobre la necesidad de un desarrollo local sostenible en zonas deprimidas. En Raíces y Brotes todo suma para formar una red que cree sinergias.


Como contaba al principio, Interpreta Natura ya es un grupo Raíces y Brotes y nos hemos puesto manos a la obra inmediatamente participando en la campaña organizada para celebrar el Día de la Paz, hoy día 21 de septiembre. Aves de la Paz propone que cada grupo mande un mensaje de paz, ilusión y esperanza a otro país aprovechando las rutas migratorias de las aves. La idea no puede ser más hermosa.

Bien sabido es el amor que tanto Interpreta Natura como Medio Natural un Espacio Compartido tienen por las aves, cuánto nos gusta ir en su busca, aprender un poco más sobre ellas y fotografiarlas. Así que buscando en nuestro archivo fotográfico hemos encontrado la fotografía ideal para confeccionar nuestra particular tarjeta de buenos deseos.

Esta fotografía la tomamos un día muy frío de 2014, al anochecer, en Lagunas de Gallocanta, Aragón. Llevábamos todo el día fotografiándolas mientras comían en los campos próximos pero al caer la tarde nos situamos junto a la laguna para verlas entrar en ella a pasar la noche. El espectáculo es maravilloso pues mucho antes de verlas llegar, ya las oyes con sus particulares graznidos; es como si estuvieran avisando de su llegada al resto de aves que ya estaban en la laguna, como si les dijeran “Id haciendo sitio que llegamos y somos muchas y grandes”.

Podría seguir hablando del vuelo de las grullas un buen rato, pero aquí lo importante es el mensaje que acompaña a la fotografía. Siguiendo la migración de estas aves, nuestra tarjeta ha salido en dirección a Munich, al grupo Raíces y Brotes alemán, con el mejor deseo que podemos mandarles desde aquí tras el atentado de este verano.

¡Esperamos que os haya gustado la tarjeta, compañeros!

Esta primera acción como recién estrenado grupo Raíces y Brotes nos ha dejado tan buen sabor de boca y nos ha sabido tan a poquito, que ya estamos tramando nuestra participación en otro proyecto. Pero eso es algo que os contaremos a su debido tiempo…


Carmen Flordelís
Interpreta Natura

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la tarjeta y el magnífico tema. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel Ángel. No te vamos a contar a ti los valores que podemos aprender de las aves. Un abrazo.

      Eliminar