domingo, 25 de septiembre de 2016

Septiembre '16, un nuevo comienzo. "Enseñar a amar para conservar".

Un nuevo comienzo, un nuevo camino, una nueva meta, ..., unos nuevos propósitos, nos ponemos en marcha y para este año nos ronda una frase que el otro día comentaba con Carmen y que quiero compartir con todos vosotros, ¡es el camino de la conservación de nuestro patrimonio!


"al final conservamos solamente lo que queremos. Queremos solamente lo que entendemos; entendemos sólo lo que nos han enseñado". Baba Dioum.

 Así abrimos un nuevo curso escolar, con la esperanza puesta en mejorar la empleabilidad y emprendimiento de los alumnos que un año más confían en el proyecto educativo de la E.F.A. "La Malvesía". Las asignaturas las mismas, el departamento el mismo pero con las ilusiones renovadas, así que este año va a ser EL AÑO:

  • Vamos a despegar en la profesionalización del "Departament Escola-Empresa", con la formación profesional dual, los contratos, las becas de formación y el convenio con otras empresas e instituciones.
  • Vamos a presentar un proyecto europeo Erasmus K2, el objetivo, la profesionalización y reconocimiento del instructor de prácticas, del profesor de alternancia. Ya contamos con algunos centros que van a participar de España, Francia, Alemania, Italia, etc.
  • Seguiremos mejorando en la impartición de las asignaturas, ya sabéis que son las relacionadas con la educación y la interpretación ambiental, la gestión y conservación del medio natural y la de proyectos relacionada con las ideas de emprendimiento de los jóvenes. Por supuesto estamos muy contentos con la aceptación de los libros que desarrollamos hace unos años, ya que en más de 10 centros de España se están impartiendo las asignaturas utilizando nuestros libros, así como la utilización de este mismo blog.


  • Este año comenzamos el curso con un proyecto altamente ilusionante, el viaje a Bulgaria en mayo de 2017, así todos los alumnos y algunos ex-alumnos que estéis interesados en tener una nueva experiencia en la naturaleza europea ya lo sabéis, apuntaros que nos vamos. Y además con una idea novedosa el poder desarrollar un curso in-situ, un curso en 360 º, en el mismo territorio de interpretación del patrimonio y validado por la asociación Europea para la interpretación del patrimonio, Interpret europe.
  • Los proyectos de conservación, algunos ya en marcha y otros que esperamos que este año vean definitivamente la luz:
    • El próximo octubre hacemos las primeras actuaciones en el río Jucar para la recuperación de una nuestras especies más amenzadas y enblemáticas, la Loina o Madrilla del Jucar (Parachondrostoma arrigonis)
    • Grupo Lince Ibérico Comunidad Valenciana debe seguir con las iniciativas para lograr evaluar los diferentes territorios y con la esperanza puesta en que el gato clavo vuelva algún día a campear por nuestra tierras.
    • A ver si logramos algún proyecto donde unamos sinergías entre las empresas, las necesidades ambientales y sociales y las posibilidades para nuestros alumnos.

Pero no solo eso, en lo referente a la frase que nos bombardea tenemos que hacer algo más, algo fuera de la EFA y dentro de los objetivos que os marcábamos el pasado año:
  • Esperamos que la colección de cuentos interpretativos "Viaja con Pi", vea a luz definitivamente y con la imagen renovada antes de que finalice este año 2016.
  • Ya hemos conseguido establecer el escenario para los jóvenes que quieran "aprender a emprender" y hemos puesto en marcha la asociación sin ánimo de lucro, INTERPRETA NATURA, falta mucho que trabajar pero tenemos la ilusión puesta en ser un referente en la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la interpretación. Se van haciendo cositas ¿Te apuntas?
Bueno, supongo que alguna cosa queda escondidas entre las teclas del ordenador pero creo que la esperanza esta puesta, cambiar un poquito el mundo en este 2017-18, claro sin olvidarnos de nuestro proyecto personal de solidaridad y esperamos que Niha vuelva este verano de 2017 a compartir unos días y experiencias con nosotros.

¿Lo ves?

3 comentarios:

  1. Apunta al 10 y tal vez consigas un ocho. Enhorabuena, necesitamos 10 Fedes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Felicitaciones.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, un gran proyecto que seguro vais a conseguir!!

    ResponderEliminar