viernes, 21 de octubre de 2016

De cómo las novelas de fantasía se ocupan de la conservación del medio ambiente

Hoy os traigo algo que parece un poco alejado de la temática de este blog pero que sólo lo parece. Se trata de dos novelas de fantasía de Ana González Duque.

Ya sé que os preguntáis qué tiene que ver el género literario fantástico con el cuidado de nuestro planeta. En seguida os lo explico pero primero debéis hacer un pequeño acto de fe. Vamos a partir de que tengo razón y lo que pongo en el título es verdad, ¿de acuerdo? En ese caso, ¿no estamos todos de acuerdo en que debemos usar todas las estrategias a nuestro alcance para lograr concienciar a la gente de la necesidad de cuidar de nuestro planeta? Y, ¿no son nuestros jóvenes, esos a los que a veces es tan difícil llegar, el futuro de la conservación? Pues bajemos de nuestros púlpitos de oradores y utilicemos su mismo lenguaje. Y su lenguaje lo habla muy bien esta escritora que os presento hoy en su bilogía Leyendas de la Tierra Límite, compuesta por Leyendas de la Tierra Límite I: Las Tierras Blancas y Leyendas de la Tierra Límite II: Las Tierras Oscuras.




En mi blog Pasos Literarios ya escribí sobre estas novelas pero desde otro punto de vista. Hoy vengo aquí como integrante de Interpreta Natura, como una persona que cada día trata de encontrar nuevos modos de realizar una interpretación del patrimonio capaz de llegar a más gente. 

Y es que, si lo pensamos bien, la fantasía no está nada alejada de los intereses de cualquier ambientalista. Veamos:

  • Creemos en la utopía de que otro mundo es posible
  • Denunciamos a los villanos que amenazan nuestro planeta y, por tanto, nuestra vida
  • A veces, incluso nos unimos y luchamos juntos por muy diferentes o raros que seamos
  • Todos tememos un final apocalíptico

Pues bien, todo eso se ve reflejado en estas novelas. Si pensáis un poco en el título, Leyendas de la Tierra Límite, ya da para tomarlo en más de un sentido. Y, por si seguís creyendo que eso de la fantasía no es cosa vuestra, os aseguro que aquí encontraréis personajes con miga, historias de amor de todo tipo, aventuras e incluso inspiración. Sí, habéis leído bien, inspiración para seguir en esta lucha continua, ardua y maravillosa por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.


Os copio la sinopsis de las dos para que os hagáis una idea mejor de la trama:
"Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.
Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal."
"Flamia tiene la luz de vida desde que nació. Por lo tanto, nadie cuestiona su destino como sanadora mayor. Nadie, salvo la propia Flamia. Lo de sanadora mayor le queda grande por todos lados. No oye a la naturaleza como el resto de sus compañeras. Si le dan un libro se olvida del mundo. Y no solo eso: perdió a su mejor amigo porque cometió el error de enamorarse de él. Menudo desastre de sanadora mayor que está hecha.
Cuando el rey de los dragones le pide que rompa el Aura, Flamia se siente superada por el encargo. Si el Aura se rompe desde el lado de las Tierras Blancas, las sanadoras gobernarán las Tierras. Si lo hace por el de las Tierras Oscuras, serán las seheyilth —a las que ella siempre ha conocido como “los Oscuros”— las que lo dominarán todo.
Pero, para romper el Aura, hacen falta dos cosas: luz de vida y sangre de dragón. Y las seheyilth no tienen ninguna de las dos. ¿O sí?"
Venga, no sé a qué esperáis. Podéis elegir entre libro electrónico o en papel para llevaros estas dos fantásticas historias a vuestra próxima salida a la naturaleza. Os puedo imaginar leyendo felices debajo de un gran roble.

¡Nos vemos en Tierra Límite!

Carmen

1 comentario:

  1. Es muy buena idea introducir el tema de la protección de la naturaleza en edades tempranas. Me alegro.

    ResponderEliminar