jueves, 13 de octubre de 2016

Ser como el HALCÓN, mirar lejos, volar alto y sin miedo de exponer el pecho.

Siempre me gustó la naturaleza, desde pequeño como todos los niños tenía un sueño, una meta, ser veterinario. Traía siempre animales a casa, veía documentales, alimentaba los animales de la calle, un larguísimo etc.. Pero realmente cuando despertó mi voz interior fue cuando descubrí el maravilloso mundo de la cetrería, y ahí empezó mi aventura.

Todo empezó cuando finalicé el curso de grado medio de actividades físico-deportivas en el medio natural, tenía 17 años y mi tutora me dijo:

- Álvaro, ¿Dónde quieres hacer las prácticas?
+ ¿Qué sitios puedo elegir?
- Pues hay una empresa de cetrería donde puedes hacerlas.
+ ¿Cetrería? ¿Qué es eso?
- Con águilas, búhos, rapaces.. te gustará. ''Me dijo''
+ Mola, sí que me gustaría ir. ''Contesté''.

Yo era un ignorante sobre ese mundo pero, ¿Volar Águilas, Búhos, Buitres, verlos cazar, adiestrarlos, observarlos? ¿Dónde se había visto eso? Y llegué súper emocionado.

Conocí a mis dos grandes maestros, así les llamo yo, Pepe Mut un antiguo halconero en aeropuertos aficionado a la cetrería desde joven y Aitor Gallego, un joven chaval que tenía un poco de experiencia pero lleno de ganas por ejercer su pasión, la cetrería.

Supongo que os habéis preguntado algunos.. ¿Qué es la cetrería?
La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra.

No es una afición de usar y tirar. No es como la caza con armas, que una vez acabada la temporada se limpian y se guardan en el armero. No. La cetrería es un arte de entrenar en la caza y la fidelidad. Es una conexión en alma y cuerpo con tu fiel compañera, la rapaz. Es dedicación y paciencia, una auténtica simbiosis donde los dos, salen beneficiados. Las aves de cetrería requieren atenciones y cuidados diarios durante todos los días del año. Félix Rodríguez de la Fuente, definió la cetrería como «la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo». Es una práctica que se lleva haciendo desde la Edad Media y en noviembre de 2010 la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

No es simplemente dar de comer a un animal, es entender su naturaleza, su entorno, sus necesidades, su instinto, es entenderlo todo, el ''por qué'' de las cosas. Las águilas tienen muchos simbolismos y los antiguos habitantes o nativos de estas tierras la honraban por sus formas oportunistas, aparte de por su visión y por su vuelo. No es que sean hábiles cazadores (que si lo son), sino que las vías con las que obtienen sus necesidades son las más eficientes. Es una lección para la conservación de los recursos, trabajar más inteligentemente, no más duro.

Con la cetrería aprendí el verdadero valor y respeto hacia un animal, la fidelidad y lealtad y sobretodo el amar la naturaleza. Me enseñó que realmente podemos convivir con ella sin hacerle daño, haciéndose las cosas bien, y sí, realmente se puede y yo todavía tengo Fé. Me moví por interés propio por muchos lugares de España conociendo muchos cetreros que cada uno me enseñaba y aportaba toda su fuente de sabiduría sobre este mundo y lo que realmente significaba estas aves para ellos y para el medioambiente.

Un dato importante en el amplio mundo de la ecología y medioambiente y estas aves es que las rapaces han sido llamadas “barómetros ecológicos”, que significa simplemente que nos ayudan a conocer lo saludable que es un hábitat. Las rapaces son extremadamente sensibles a muchos cambios ambientales en un ecosistema. Incluso puede detectar productos químicos y los niveles de contaminantes que pueden dar a la gente un sistema de alerta temprana de las amenazas inminentes en el aire.

¿Qué más puedo decir? Finalmente, después de todo, cuando lo tuve realmente claro, conseguí mi primera rapaz, un Águila de Harris, una especie americana muy versátil y polivalente, bastante acrobática. Mi primer compañero que compartió mi afición junto a mí.

Invito a todas las personas que prueben este maravilloso arte que descubrí hace unos años y que cada día tengo más pasión. Creando ese vínculo de humano-rapaz, y que seguro que os gustará.


«Lucha por tus ideales, insiste, se tenaz, lánzate sobre tu presa como un ave rapaz»


Alvaro Vidal Pla.

1 comentario: