sábado, 12 de noviembre de 2016

CALAR DEL MUNDO (Parte II)

La última jornada:


Hoy, la última jornada de la mejor excursión que por ahora he hecho en mi vida, sinceramente he disfrutado muchísimo recorriendo los Tres Calares, francamente ha habido momentos en los que he desconectado más que en las vacaciones de verano. Arriba sólo, más que con mi mochila, mi agua y concentrado en el mapa, contemplando un paisaje no muy común. La verdad, pienso que este es el comienzo de mi pasión por los senderos de gran recorrido.


No me enrollo más, la etapa comienza en el pueblo de Riópar y termina en Tus, pero aunque también se cruza el Calar del Mundo, en este tramo se hace de manera más directa, por lo que es más corta que cualquiera de las anteriores. Nada más empezar a andar da comienzo la subida, muy bonita, ya que mira al norte y tiene muchísima vegetación y al otro lado del valle puedo contemplar la cara sur del Calar de la Osera. Así que entre recuerdos de la excursión del día anterior y las vistas y el paisaje de esta, el ascenso que en un principio parecía complicado, va pasando como si nada. Pero además de mostrarme un bosque húmedo, el Calar me tenía reservada otra sorpresa… Una manada de cabras montesas. De repente detrás de unas carrascas me vuelve a aparecer un macho y después de quedarnos mirando unos segundos, caigo en que llevo una cámara y que le puedo hacer fotos, ya que se encuentra a escasos diez metros, pero al hacer el movimiento salió corriendo, seguido del resto de la manada, que no había visto. En fin, al final sin foto, pero con el recuerdo de haber visto dos machos con unas cuernas impresionantes y a la manada de uno de ellos. 
Seguimos el ascenso y me encuentro con una pareja que también habían aprovechado el puente para hacer la ruta, pero el Calar de la Osera no lo habían terminado. Me cuentan que en el cruce de La Lagunilla cogieron el atajo. En fin, peor para ellos, se perdieron la aldea del Encebrico y el cruce del Arroyo de Endrinales, las dos partes más bonitas de la ruta. Creo que él iba cargado en exceso.
Ya quedaba poco de ascenso, el final es precioso, como el resto de la ruta, quitando este lado que tiene algún árbol, el resto del calar no tiene a penas, sigo andando y aquí sí que empiezo a encontrarme con excursionistas que en un sentido u otro o por los laterales están haciendo parte de la ruta. Merece la pena, aunque solo sea, hacer esta etapa, es preciosa, te muestra a la perfección lo que es un calar y no es dura.


Después de andar un rato por la llanura del calar, se termina el camino y llego a la fuente del Espino, desde donde nace un arroyuelo que se pierde en una de las depresiones del calar, seguro que luego ese agua contribuye a formar el espectacular nacimiento del Mundo. En este punto dejo de ver indicaciones y entre eso, la cantidad de sendas marcadas en el suelo y la gente, pierdo la ruta y me voy por donde no es… Bueno, tranquilo… No hay pérdida, se trata de llegar al valle que hay detrás, que forma el Arroyo de Tus, salgamos a la altura que salgamos, solo intentaremos buscar el descenso más tranquilo para mis delicadas uñas.



Al final salí un poco más a la derecha de donde supuestamente marca la ruta, da lo mismo, el valle es precioso, lástima la falta de agua. Hay un rebaño de caballos y vacas pastando tranquilos. Los evito y llego al fondo del valle, el cual solo es seguir hasta Tus. Se va estrechando y la bajada se va complicando, pero empieza a brotar el agua formando cascaditas y pozas, aunque como mira al sur no existe tanta vegetación como en la parte del ascenso. Entre pozas, cascadas y disfrute por el paisaje, llego al coche, aparcado en la aldea de Tus. Los últimos 6Km no los voy a hacer porque son por carretera y también me apetece comer para no llegar muy tarde a Elche. 



2 comentarios:

  1. Gran entrada y las imágenes impresionantes!!!

    Un saludo
    Lady Deathpoet
    http://ladydeathpoet.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lady.
    Si te gusta el senderismo es una ruta muy chula que te recomiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar