domingo, 6 de noviembre de 2016

PARA LOS RECOLECTORES, ESTE OTOÑO PRODUCTOS DE TEMPORADA


Hola a tod@s de nuevo!!

Para este otoño, que ya se acaba pero no del todo, os traigo una selección de los productos de temporada que nos ofrece el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona. Los que os podáis acercar aún estáis a tiempo, o podéis marcar en vuestro calendario una visita muy recomendable para la temporada que viene.

El auge del turismo en la naturaleza, ha atraído a muchos visitantes en los últimos años, a la tendencia de ocio de la recogida de setas y de castañas. Aquí, en las Guilleries, encontraréis un delicioso lugar para todos aquellos que queráis disfrutar de una sabrosa salida al bosque.

Fotografía: Fuente propia

La variedad paisajística del espacio natural revierte en una rica diversidad micológica, es tierra de setas. Cada otoño los bosques de Savassona y las Guillerias se llenan personas que van a llenar la cesta con este apreciado producto y a disfrutar del entorno. Las setas son la base de muchas recetas de platos de la zona y muy apreciadas por los lugareños. 


Níscalo (Lactarius delicious) - Fotografía: Fuente propia

Entre las especies más destacadas que se pueden encontrar están los revollones o níscalos, los boletus y los “camagrocs” o angula del monte, también otras comestibles como la llanega o brumosa, la trompeta de la muerte, el carlet y el rossinyol o rebozuelo.

Un día de disfrute micológico y compañía en las Guilleries ("Carlet" - Escarlatas) - Fotografía: Cortesía de Jose Manuel Gómez


Otro de los codiciados productos que podemos encontrar en nuestras salidas otoñales al bosque, son las castañas. Un producto muy versátil de nuestra gastronomía. Utilizada, además de los usos más convencionales para elaborar licores, harina de castañas, pan, miel, caramelos, pastel....


Es frecuente, en la temporada de castañas, encontrar a niños acompañados de sus padres recogiendo estos frutos. En muchas zonas de nuestro país, existe la tradición popular de la castañera. Se trata de una fiesta popular que se celebra el día de todos los Santos, en la que se comen castañas alrededor de una hoguera en la que todo el mundo participa. En las escuelas, por estas fechas, se comen castañas y se canta el cuento de las castañera.



En el espacio natural, los bosques de castaños son plantados y aprovechados por el hombre, en detrimento del espacio que naturalmente correspondería a robledales y otros bosques caducifolios.

Fotografía: Fuente propia
El bosque típico, formado por árboles viejos, recibe el nombre de “bosc gros”, y antiguamente se dedicaba tradicionalmente para la explotación de madera y de castañas. El “bosc menut”, en cambio, es el resultado del rebrote, formando troncos altos y delgados, antiguamente esta madera se utilizaba en la confección de barriles y toneles. La madera del castaño es flexible y dúctil, y tradicionalmente se trataba para la obtención de dos productos: las duelas (pieza que conforma el cuerpo de la barrica- y los flejes (anillos para mantenerlas unidas, hoy de metal). Pero todavía hoy podemos ver en los mercados arenques en cajas de madera.

Fotografía: Fuente propia


4 comentarios:

  1. Interesante reportaje queda apuntado para la próxima temporada...

    ResponderEliminar
  2. Guau me gusta , guardado en el baúl de futuros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar!!!
    En estas fechas aún se puede coger alguna, es una salida muy saludable, se hace actividad física y después te llevas un sabroso premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nada como un paseo por estos paisajes y coger algunos boletus

    ResponderEliminar