miércoles, 25 de enero de 2017

El rincón de la biodiversidad


Voy a aprovechar esta oportunidad para darte a conocer un singular enclave natural y turístico ubicado en Galicia, más concretamente en la provincia de A Coruña, en el Ayuntamiento de Ribeira. Se trata del Parque Natural do Complexo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán.


He elegido este título por dos motivos. Uno es el tamaño del parque, pues tiene una extensión de 996 hectáreas, siendo uno de los menos extensos de todo el país. El otro motivo es porque posee una de las mayores diversidades de ecosistemas costeros que se pueden encontrar en Galicia, componiendo un hermoso paisaje de incalculable valor natural. Es el parque más visitado de Galicia, cada año más de 350.000 visitantes pasan por el centro de recepción de visitantes.
 
Panorámica general desde el mirador "A Pedra da rá"

Panorámica general desde el mirador “A Pedra da rá”. (Fuente propia)


Este singular enclave alberga uno de los mayores y más extensos complejos dunares de la península, estando representadas la mayoría de tipos de dunas existentes en nuestro país, siendo la más llamativa de ellas la famosa duna móvil.
 
Vista de la duna móvil
Vista de la duna móvil. (Fuente propia)

Un conjunto de cinco paradisíacas playas que se extienden a lo largo de 5 kilómetros hacen que cada verano sea un lugar muy concurrido. Al estar protegido su delicado ecosistema, para acceder a las playas se debe hacer bordeando el parque, no cruzándolo, lo que obliga a una pequeña caminata de 15 minutos, que resulta de lo más agradable.
 
Panorámica de la playa de O Vilar
Panorámica de la playa de O Vilar. (Fuente propia)



La presencia de las dunas favoreció la formación de una presa natural que propició la aparición de las dos lagunas del parque. 


La laguna de Carregal se comunica con el mar mediante un conjunto de canales, por lo que la zona se encharca y drena en función de las mareas, constituyendo así una extensa marisma que rodea la laguna.
 
Laguna de Carregal
Laguna de Carregal. (Fuente propia)



La laguna de Vixán se comunica con el mar sólo en períodos puntuales a lo largo del año, por tanto, al estar aislada de éste casi todo el año, tiene unas características ecológicas distintas de la anterior, siendo ésta de agua dulce.
 
Laguna de Vixán
Laguna de Vixán. (Fuente propia)



Además de todo el patrimonio natural, la zona cuenta con un enorme valor histórico y arqueológico. Existen en la zona vestigios megalíticos que nos recuerdan que esta zona estaba habitada hace 5.000 años.

Dolmen de Axeitos
Dolmen de Axeitos. (Fuente propia)


Después de esta pequeña descripción de los elementos  más destacables de este singular espacio natural os iré detallando, en futuras entradas del blog, la relación que guardan estos aspectos con la conservación de las especies de fauna y flora, ya que son los valores ambientales más importantes por su riqueza y diversidad. 

  • Enlace de interés:
Aquí os dejo el enlace a una interesante aplicación web desarrollada por el Ayuntamiento de Ribeira con la que podéis realizar una visita al lugar con todo lujo de detalles. Con un simple clic nos muestra en un visor cartográfico toda la información turística indispensable.
  • Normativa ambiental
En este espacio natural concurren las siguientes medidas de protección.

   - Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán.
   - Humedal de importancia internacional (Ramsar)
   - Zona de especial protección para aves (ZEPA)
   - Lugar de importancia comunitaria (LIC)
   - Humidal protexido (Humedales de Galicia)
   - Zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN)

  • ¿Cómo llegar?


                                            
                                                                                    Autor: Jose M. Caridad 

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, la verdad es que es un lugar muy interesante. A pesar de ser uno de los parques naturales de menor tamaño hay una gran variedad de hábitats. Destaca por su flora y fauna. Muy recomendable. Un saludo.

    ResponderEliminar