sábado, 21 de enero de 2017

VALL DE ALCALA.- HACE MILES Y MILES DE AÑOS...



Introducción.-
Este capítulo nos adentrará en la Prehistoria en la Vall de Alcalá. Como introducción vamos a aclarar cierta terminología, que bastante gente desconoce, pero otra mucha aun conociendo su significado no la ubica correctamente en una época concreta.
Prehistoria, es una palabra que viene del latín prae- "antes de " y de historia. Este periodo es el transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos (antecesores del Homo sapiens), hasta la existencia de documentos escritos, año que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. c. y posteriormente en el resto del planeta.
La edad de piedra comprende 3 periodos el Paleolítico , el Mesolítico y el Neolítico, y abarca desde hace aprox. 2.5 millones de años hasta hace unos 2.000 o 3.000 años según zonas.
Paleolítico del griego Palaios "antiguo" y Lithos "piedra", piedra antigua, este periodo abarca desde hace aprox 2.5 millones de años hasta hace unos 12.000 años.
Mesolítico del griego Meso " medio" y Lithos "piedra" edad media de piedra, es el periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, comprende la época desde 12.000 a.c a 6.000 a.c.
Neolítico del griego Neos "nuevo" y Lithos "piedra" edad de pedra nueva, que comprende desde el 6000 a.c. hasta 2000-3000 a.c.( según zonas).
Edad de Bronce es el período de la Prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de ese metal, resultado de la aleación de cobre y estaño. Comprende desde 2000-3000a.c. hasta el 800 a.c.
Cultura ibera fue el pueblo heredero de los Tartesos, fue el gran pueblo prerromano de la peninsula, el término arte ibérico se refiere al estilo artístico propio del pueblo ibero, asentado en la peninsula ibérica. Estuvo presente desde el siglo VII a.c hasta el siglo I a.c. , coincidiendo con el final de la conquista romana.

          Una pequeña vuelta por las calles de Alcalá y sus alrededores nos hace ver que esta localidad desprende un olor especial, un olor a  historia, una historia que se remonta a los primeros pobladores de la peninsula, una historia que comenzó hace miles y miles de años….

          Todo comenzó hace unos 2,5 millones de años en el Paleolítico inferior,  con la llegada del hombre primitivo ha estas tierras, en las que estuvo presente hasta hace unos 125-127 000 años.  Este periodo es en el que están datadas las primeras herramientas creada por homínidos. Los yacimientos arqueológicos de el Barranco de Beniaia, el Barranco de les Ronches la Solana de Cariola y el Planet del condoig, donde se han descubierto múltiples útiles de piedra con “choppers” (útiles tallados sobre cantos rodados, realizados sobre una cara del canto) y de “chopping-tools” (artefactos más elaborados que presentan un filo sinuoso obtenido con percusión directa sobre las dos caras), son los que han logrado fijar esta ubicación temporal, y acotarla en el Paleolítico.


Fuente  www.juntadeandalucia.com
            Avanzamos un poco en el Paleolítico y unas Pinturas rupestres halladas en la Cova del Penegrí, atestiguan la continuidad de estos asentamientos en la zona,  en ellas  se observan un cáprido y otro motivo sin identificar, su datación corresponde al Solutrense, periodo del Paleolítico Superior, que se inició en Valencia hace unos 21.000 años.
Mapa topográfico de la zona con los yacimientos mas importantes.( terrasit.gva.es, modificado)

           En una parte cercana, en el “Abric del Tossal de la Roca”  se han realizado varias excavaciones donde se ha descubierto que el hombre primitivo ha estado habitándolo de forma continuada durante 6.500 años, los restos más antiguos son de hace 14.000 años y los más recientes de hace 7.500 años. Corresponde al periodo Magdaleniense, la última fase del Paleolítico Superior y enlaza con el Mesolítico.
Imagen obtenida de http://arqueologiaalicante.blogspot.com, autor Julio Asunción.
            “El registro arqueológico del TOSSAL DE LA ROCA se completa con el hallazgo más importante de este asentamiento. Se trata de un conjunto de piezas de arte mueble con representaciones animalísticas grabadas sobre bloques y plaquetas. Dominan las figuras de ciervas y cápridos generalmente asiladas, aunque existen algunas superposiciones. El rasgo dominante de estas representaciones es su esquematismo. A ello hay que añadir un colgante de hueso decorado con motivos geométricos”. (Ajuntament de la Vall).

Industria lítica y ósea de nivel III (Fuente  tp.revistas.csic.es)

            Avanzando por los siglos pasamos por el Arte levantino, del  Racó del Condoig,  el Barranco de la Gleda, con pinturas en abrigos exteriores con motivos de cazadores y humanos, y  ya en el Neolitico, en la Cueva del Passet situada en el Barranco del Girona, con dos entradas para acceder a la cueva, en la misma se han encontrado puntas de flecha, tres granos en forma de disco de un collar, cerámica moldeada a mano, fragmentos de un hacha de piedra pulida, una llave de hierro, dientes humanos, dientes de animales, fragmentos de un cráneo humano y abundantes huesos humanos y de animales. Se trata de una cueva de enterramiento múltiple de la época del neolítico o eneolítico, con e 3.000 años de antigüedad.
                De un salto nos plantamos en el S V a.c, aquí tenemos un encuentro con varios poblados iberos,  en la  altiplanicie del Xarpolar, a una altitud de 904 metros y en la divisoria entre los términos municipales de Planes, Vall de Gallinera y Vall d’Alcalà,  encontramos un importante yacimiento Ibero , del que se  conservan los muros de defensa y restos de viviendas habitados entre el s V y el S I por iberos contéstanos su ocupación abarca desde el siglo V hasta el siglo I a.c.

         Colina del Xarpolar y a la derecha Llaves halladas en el Xarpolar Museo Prehistoria Valenciana, Fuente www.contestania.com
 
          Para finalizar este capítulo, llegamos a la  EDAD DEL BRONCE donde encontramos dos yacimientos, uno en la  cima de la Penya de la Retura, donde se descubrieron restos de artilugios y cerámicas de la edad de bronce,  y otro en la cima del espolón rocoso del Tossal  a 691 metros de altitud, donde se sitúa un poblado de la Edad del Bronce, con herramientas ( varios dientes de una hoz )y restos de ídolos realizados en piedra.


Dientes de piedra de una hoz Fuente www.temporamagazine.com




2 comentarios:

  1. Me han enamorado estás
    tierras. Hoy he visitado el Racó del Condoig, lugar amazónico, y he visto algunas piedras que bien podrían haber sido talladas. He de volver, qué lugar este Racó

    ResponderEliminar