jueves, 1 de junio de 2017

La Murta y La Casella. Un Tesoro frente al Mediterráneo


El Paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella es uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia de Valencia. Se localiza en el término municipal de Alzira, concretamente dentro del LIC de la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles.

La declaración de Paraje Natural (2004) era una reivindicación histórica de la ciudadanía de Alzira, la cual siempre se ha sentido muy ligada a este lugar, considerado como un área de elevado interés ambiental, con importantes valores naturales, paisajísticos y culturales.

La Murta disfruta de una orografía muy particular que le brinda un microclima húmedo, posibilitando así en sus umbrías unos frondosos bosques con una gran cantidad de endemismos vegetales. Entre su rica flora podemos encontrar fresnos de flor, espino albar, laureles, carrascas, durillos, mirto, madroños y una larga lista de especies típicas mediterráneas.

Fotos por Ignacio Botella

Además, cuenta con un importante patrimonio histórico-cultural, declarado Bien de Interés cultural (BIC), en el que destaca la presencia del Monasterio de Santa María de la Murta, fundado en el siglo XIV por la orden de los Jerónimos.

Foto por Ignacio Botella

Si no habéis visitado este mágico lugar, desde aquí os animamos a que lo hagáis. Es un gran placer el perderse por sus senderos, descubrir su antiguo monasterio, tratar de identificar su gran variedad de flora y llegar a lo alto de las montañas que lo rodean, pudiendo así, admirar el espectacular paisaje, fuertemente marcado por el contraste entre la montaña y el mar.

Foto por Ignacio Botella

"El paisaje es un presente del pasado" (Joaquín Araújo)
En las siguientes entradas podemos descubrir con mayor profundidad este hermoso paraje:

Flora

Fauna

Patrimonio cultural

Senderos

                                                                                                     Ignacio Botella Espacio
                                                                                                       CFGS Gestión forestal
                                                                                                             EFA " La Malvesia"
                                                                          
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario