martes, 19 de diciembre de 2017

La tirita vegetal


Desde bien pequeño, mi abuela me decía que siempre que tuviese alguna herida, quemadura o rozadura en la piel me pusiera aceite de hipérico. Mi primera impresión era que como un simple aceite de color rojizo podía ser tan útil para las heridas pero siempre que me ponía se curaba la herida.

Flor del Hiperico
Me fui interesando por este aceite mágico que decidí emprender una búsqueda mas detallada y con mayor precisión para conocer sus beneficios y su forma de hacerlo.

Para hacer el bálsamo nos vale cualquier aceite de oliva, almendras, girasol, ect... Eso sí, que estos aceites no seas reutilizados o se hayan calentado alguna vez. Una vez así procederemos a la preparación.

La manera de hacerlo es muy sencilla, sólo consiste en verter en un recipiente de cristal con tapón el aceite vegetal, en éste caso el aceite de almendras dulces y la planta de hipérico. Nosotros lo hemos saturado de planta de hipérico puesto que cuanta más planta pongamos mayor será la concentración de principios activos. Luego lo cerramos bien y lo dejamos macerar los 40 o 50 días. Lo filtramos y ya tenemos el bálsamo listo.

Muchos os preguntaréis por las propiedades de éste aceite y es que sirve para todo. Es muy conocido su uso para mitigar el dolor y la inflamación en los golpes y caídas, pero tiene muchas propiedades. Es un gran antiinflamatorio y antiséptico pero con una potente acción antiviral para casos como los herpes o la varicela, y tiene un potentísimo efecto cicatrizante ya que estimula la circulación de la sangre.

Ha sido utilizado en medicina tradicional, y no es de extrañar puesto que unido a algunos aceites esenciales hacen de él el mejor remedio para algunas afecciones. Si queremos tratar heridas cerradas o acné podemos mezclar éste aceite con aloe vera o con aceite esencial de arbol de té. SI queremos ayudar en casos de problemas de varices o en casos de hemorroides podemos mezclarlo con aceite esencial de romero o de ciprés, y si lo necesitamos para mejorar el estado de la piel en general le podemos añadir unas gotas de aceite esencial de palma.
Bote del aceito ya echo.
Ya veis lo versátil que es el aceite de hipérico, y es que es un aceite indispensable para cualquier botiquín de nuestra casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario