Eslida: Paella y carajillo como despedida
Hoy es día de despedidas y el punto y final lo pondremos en los alrededores del que fue el tercer centro de resistencia de la línea XYZ.
Para ello nos desplazaremos al emblemático pueblo de Eslida. Hoy en día, Eslida ha pasado de ser un centro de resistencia del ejército republicano, a un centro de peregrinaje de los amantes de la montaña.
Su fascinante orografía, cuenta con frondosos bosques de pinos y alcornoques, está representada por los picos La Costera, Tarraguán, Puntal del Aljibe, Fonillet, La Batalla, Cocons, Maset, Solana la Mina…
De origen musulmán como todas las poblaciones visitadas durante nuestra ruta, Eslida reviste una importancia preponderante, prueba de ello es que llegó incluso a albergar en el pasado una escuela coránica.
Sus calles, reflejo del terreno donde se asienta, son un constante subir y bajar entre callejuelas donde uno puede perderse con facilidad.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/6-xyz-eslida-cocons-fuente-de-matilde-118401668
Las ruinas del campamento militar, son cuantiosas y dejan entrever la importancia militar de la zona.
No hay tiempo para tristezas. Estamos en Castellón y no sería posible finalizar nuestra experiencia sin comer una buena paella. Castellón es la provincia donde se degustan las mejores paellas del país, el cantante Manolo García da fe de ello en sus letras. Pero sobretodo, no os podría dejar ir, sin degustar unos de los patrimonios culturales más característicos de la zona: El carajillo Espadán.
Y el lugar adecuado, es el restaurante Casa Paquita, punto de parada obligatoria.
https://www.restaurantepaquita.com/indexes.html
Estos dos Bienes de Interés Cultural Inmaterial ponen el punto y final al que deseo haya sido una pequeña aproximación a un Parque Natural que tiene mucho que ofrecer.
Salud y montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario