martes, 9 de mayo de 2023

TRADICIONES CULTURALES

TRADICIONES CULTURALES

La “pilota valenciana” es el deporte más antiguo jugado en Xabia, además del más representativo de la cultura valenciana. Las modalidades más populares son el "raspot" (cuando la pelota va a ras del suelo) y a" llargues" (por el aire).Los tantos se cuentan en valenciano de forma parecida al tenis: "quinze, trenta, quaranta i joc".

Otra tradición típica de Xabia es “els bous a la mar”, prácticamente, se trata de un espectáculo taurino en el que los participantes tienen como objetivo conseguir que el toro caiga al agua, pero sin empujarlo. Los toros y vacas que son llevados a los encierros son metidos en camiones, y llevados hasta el lugar donde comienza la celebración. Una vez allí, los sacan del vehículo, tiene lugar el encierro y son acompañados por una multitud de personas, que corren delante y detrás de ellos, hasta llegar al lugar preparado en el Puerto de Xabia.

“Bous a la mar”

Ya en el recinto, las personas persiguen a los animales y los tientan para que caigan al agua. Como la plaza está abierta al mar, los animales siempre acaban cayendo.

¿Quién no ha pasado alguna vez por al lado de un puerto pesquero y ha percibido un olor fuerte a pescado que se podría catalogar incluso de rancio o podrido?, creo que todos los que viven próximos a la costa bien saben de lo que hablo. El puerto de Xabia ha sido un gran motor de la economía xabiense, desde tiempos prerromanos ya se utilizaba como medio de comercialización e intercambio de productos entre diferentes culturas, como ya he relatado con anterioridad. Pero si nos remontamos a épocas más cercanas, entre los siglos XVIII y XX. llegaban a concentrarse, entre los meses de julio y octubre, decenas de grandes buques de vela de muy diversas nacionalidades que llevaban toneladas de pasas a los mercados de Liverpool, Londres, Nueva York y el norte de Europa. Debido al auge y mayor movimiento que experimentaba el puerto de Xabia, en 1879 fue aprobada la creación del puerto de hormigón y el ensanche de Xàbia. Hace 140 años en Xàbia comenzó una etapa nueva de crecimiento. Hoy en día el puerto no tiene tanta relevancia internacional, pero conserva su atractivo dedicándose a la labor pesquera y al uso deportivo para todo aquel que quiera disfrutar de la bahía de Xabia. Todos los días bien temprano salen barcos del puerto para realizar las tareas de recogida de las mejores materias primas de la costa y vuelven para subastar estos productos en la lonja por la mañana de 8.00 a 14.00h y por la tarde de 16.00 a 18.30 h. Es una manera de disfrutar el pescado fresco directamente del mar a tu mesa. Puedes encontrar productos como marisco, gamba roja, erizos, sepia y todo tipo de pescados, toda esta actividad pesquera se refleja en la cultura de este pueblo y en su rica gastronomía.  

Puerto de Xabia antes, durante y después de la remodelación de hace 140 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario