jueves, 30 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 5: LA INTERPRETACIÓN DEBE INTENTAR PRESENTAR UN TODO EN LUGAR DE UNA PARTE, Y DEBE ESTAR DIRIGIDA AL SER HUMANO EN SU CONJUNTO, NO A UN ASPECTO CONCRETO


Profundizar en este principio es complicado pues nos hace reflexionar a cada uno de nosotros sobre cuáles han sido los errores en nuestra vida que muy probablemente vienen provocados al confundir una parte en un todo. Seguramente le hemos dado demasiada importancia a ciertas cosas, lo que ha hecho que nos privaran de la felicidad.
Recuerdo que una vez haciendo un itinerario se nos presentaba por parte del guía una gran cantidad de especies de pájaros (disfruté haciendo fotos), pero no recuerdo el nombre de ninguno de ellos. En ese espacio parecía no haber más animales, ni plantas, ni por supuesto la presencia del hombre. Estoy seguro que si nos hubieran presentado aquel espacio de forma más integra, aclarando las esencias del lugar, la actividad hubiera sido de mayor interés para TODOS.
Si uno de los objetivos de la interpretación es la conservación o preservación del lugar, tenemos que conocer que las personas que nos visitan están con nosotros por diversas razones: una nueva experiencia, relajación, aventura, imitación de amigos que le han aconsejado, curiosidad, información, afirmación, etc. Por lo tanto el intérprete tendrá que ir adaptándose con empatía y realizando una interpretación buena y comprensiva.

Ejercicio de reflexión: Buscar por internet la historia de la zona de especial protección de El bosque eterno de los niños (Costa Rica), a cualquier persona íntegra le despertará ese espíritu por la protección de la naturaleza. Buscar otro tipo de ejemplos más cercanos (también pueden ser personas, experiencias, etc.)

16 comentarios:

  1. Este principio me recuerda mi primer viaje a los Pirineos cuando con mi familia visité el Parque Nacional de Ordesa. Lo que más me impresionó fue ver en Aiguayuth que es un agujero por donde el agua entra y luego no vuelve a salir hasta Francia, me impactó ,como también cuando subí por la montaña hasta que llegué hasta un paraje con lagos de agua natural, donde la vida vuelve a nacer y el descubrimiento de la naturaleza.

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  2. Historia del BEN
    El Bosque Eterno de los Niños (BEN) es la reserva privada más grande del país con un área de 20.000 hectáreas de bosque tropical protegido en el noroeste de Costa Rica. El BEN bordea el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de Monteverde y Miramar, alcanza la Reserva Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Continúa por la zona de San Carlos cerca de los poblados de San Jorge, La Tigra, San Isidro de Peñas Blancas, Chachagua y El Castillo.
    El BEN existe gracias a la ayuda de niños, adultos, alrededor del mundo que han tomado parte en un movimiento conocido como Bosque Eterno de los Niños. Está campaña de recolección de fondos empezó en Suecia y en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987, después se expandió alrededor del mundo. A la fecha, 44 países han contribuido para la adquisición y protección de las tierras del BEN.
    Actualmente el BEN es parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz y fue declarado así el 18 de septiembre, 2007 por la UNESCO.
    Fuente: http://www.acmcr.org


    Bueno Fede, yo encontré una historia muy interesante y muy pero que muy bien interpretada, yo creo que tu a esta historia le puedes sacar aun mas brillo y vamos, de verdad te recomiendo que la leas.

    Te dejo aquí el link:
    http://www.unitedexplanations.org/2012/02/16/elegir-entre-dos-tesoros-crowdfunding-para-yasuni/

    En cuanto al ejercicio de reflexión, yo creo que depende también de lo dispuesta que venga dicha persona a despertar su amor por la naturaleza ó al hacer un itinerario lo dispuesto que venga el grupo, porque creo que ese tipo de “amor” se puede contagiar, he visto gente comenzar un itinerario sin nada de ganas, con cara de amargado y bueno gracias a la acción del grupo interesado en el itinerario y con ese amor a la naturaleza, terminar este señor, señalando a grito pelado un aguilucho en el cielo gritando ¡mirad mirad!, y muy emocionado, yo creo que al hacer un itinerario se podría poner a alguien dentro del grupo de “clientes” que influya de manera positiva a los demás miembros del grupo demostrando interés por ejemplo.

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  3. Mi experiencia personal es que para ser un buen interprete debes saber un poco de la historia de ese lugar, un poco de su flora y fauna, de su geologia, de su clima, de sus tradiociones del aprobechamiento de cada planta, del suelo, de los lugares escondidos, de leyendas, de como se formo, de como sacar semillas de los arboles, llenos d demostraciones de como plantar mas arboles y se les debe dar a los integrantes semillas para que las plantes o aprender a escuchar el lenguaje de los pajaros o saber el ciclo biologico de cualquier bicho que se cruce en tu camino. TODO LADRILLO HACE PARED.

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  4. LA INTERPRETACIÓN DEBE ABARCAR UN TODO Y NO UNA PARTE
    Efectivamente, la interpretación no debe reducirse a mostrar solo una parte de un algo puesto que todo está relacionado entre sí. Si nos limitamos a mostrar una parte nos privaremos del resto y esto extrapolándolo a un medio natural hará que nos privemos de demasiadas cosas de gran importancia. En un paisaje no solo hay plantas, animales o accidentes geográficos, sino que también hay historia,tiempo,silencio,reflexión…Cada uno de ellos es una parte que conforman el todo junto con nosotros mismos. Así pues el reconocer esto nos ayudara a acercarnos a la felicidad.
    Algo que yo hacía cuando trabajaba como guía de montaña, era aprovechar los lugares recónditos como puede ser una cueva para invitar a los clientes a que apagasen las luces, permaneciesen en silencio y escrutasen ese momento de oscuridad y silencio que en nuestro día a día tan pocas veces se nos presenta.


    Jonás Ortillés Plo

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  5. Mi mejor experiencia que he podido vivir sobre una interpretación completa ha sido cuando el guía a parte de explicar todo lo visible de el paraje ha ido más allá y nos ha invitado a hacer otra manera de disfrutar de la naturaleza, tumbándose en un lugar y dejar que el tiempo pase sin ningún tipo de prisa y a la vez escuchar los distintos sonidos que nos ofrece la naturaleza . De esta manera te das cuenta que para disfrutar de la naturaleza no solo necesitas algunos sentidos sino que necesitas los cinco.
    Álvaro Jiménez García 1ºG:F.

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  6. Desde pequeño voy al monte con mi familia a cazar, ellos conocen todos los animales y plantas muy bien por lo que iban parándose y me explicaban que era, como diferenciarlo... pero lo mas importante y quizá lo que hizo que se me quedaran esos nombres, ya que si me hubieran soltado un rollo sobre dicho animal o planta hubiera pasado de ellos y me hubiera aburrido, fue las historias que me contaban cuando veíamos el pajarito pasar y enseguida ellos paraban y me decían mira ese es tal pájaro mira que sonido hace y lo escuchábamos y después siempre alguna anécdota sobre ese animalillo, esto era lo que a mi me gustaba.

    Con esto quiere referirme a que un buen interprete tiene que saber como transmitir las cosas y no soltar todo lo que sabe sobre eso y que los visitantes se aburran porque son incapaces de tragarse todo lo que les suelta el interprete, y yo creo que no hay nada mejor que contando historias o dejando participar a los visitantes.

    Alejandro Martínez Suñer 1ºGF

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  7. Leyendo la historia sobre el bosque de los niños me ha venido a la mente una con la que convivo en mi localidad, es la plataforma “Salvem el Puig” el Puig es una montaña en el término de Xàtiva que cuenta con una ermita gótica en su alto y que se encuentra en avanzado estado de derrumbe, este monte y ermita son unos de los emblemas de la ciudad ya que se ven desde cualquier punto de esta y al estar abandonada y prácticamente olvidada por el ejecutivo nació una asociación popular con el único fin de conservar la ermita y por extensión el monte que la alberga. Han tenido sus triunfos y fracasos ya que la administración planeo la reconstrucción tanto de la senda como de la ermita pero parece ser que quedo en agua de borrajas, sin embargo ellos continúan con su lucha y promueven actividades para no caer en el olvido social ni institucional.
    http://ximocorts.blogspot.com.es/2009/04/salvem-el-puig.html
    http://www.alter21.es/?p=7474

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  8. El interprete, esta claro que debe saberse todas, o casi todas las especies y demás cosas que se observen a lo largo del recorrido. Ya sea por estar prevenido para si cualquier persona le pregunta algún tipo de duda, como para poder enriquecer la visita y los visitantes. Pero esto, no es importante en comparación de la uniformidad que tiente que tener su discurso para todo el grupo. Debido a que si profundizara mucho en algún tema, mucha gente no entendería nada. Como si explica muy poco y la gente se queda con ganas de mas haciendo muy aburrido el recorrido. Por eso el interprete tiene que adecuarse a los que reciben la explicación aportando siempre datos que puedan interesarlos.
    joan boix gregori

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  9. este principio es mas que acertado, como en el ejemplo de fede: muchas fotos de pajaros muy bonitos pero, y lo demas?
    pues bien "lo demas" en ocasiones pasa de sapercibido por motivos de belleza o llamatividad, pero no podemos dejar que lo que es el mejor punto de un medio natural eclipse la totalidad del resto de su entorno.
    es un principio aplicable a la vida, ya sea al transcurso de largos años o al simple dia a dia, un simil podria ser que si te centras unica y exlusivamente en llegar a la meta, te pierdes el camino, con sus bellos arboles, rios, montañas, personas que estan de paso, animales que pasan de sapercibidos , detalles insignificantes que. uno a uno, transaladado a nuestra vida pueden ser amigos, un buen dia con tu familia, dias tan normales como inolvidables con tu pareja sentimental o simplemente una buena comida en buen restaurante.
    todos estos momentos no son unicos, es mas, solemos tener varios en nuestra vida(eso que yo aun solo estoy empezando en esta carrera de fondo) pero si solo nos centramos en el objetivo final de las cosas, llegaremos alli y diremos ¿ya esta? me he centrado exclusivamente en esto? normalmente este momento nos llega cuando por fin logramos lo que nosotros creiamos la felicidad, y entonces nos pegamos una de las grandes ostias que nos da la vida, pues bien en ocasiones llegados a esta situacion se puede recular y empezar de nuevo saboreando cada grano de arroz que comes o como en muchas ocasiones es tarde y te has perdido la vida ¿que sensacion de vacio no? nada de lo que tienes te parece suficiente al haberte perdido lo que de verdad tiene esencia en la vida, lo intemporal, los pequeños momentos juntandose y formando la VERDADERA FELICIDAD; esto seria lo que en la visita de Fede llamariamos "todo lo demas"
    es posible que tengas fotos de pajaros para ganar el premio kodak pero la sensacion de pasar por un sitio y no empaparte de su totalidad no es precisamente una foto para enmarcar.
    y esto claramente es un ejemplo de una mala interpretacion, el intertar explotar un punto fuerte hasta convertirlo en el unico punto de la visita es ir totalmente en contra de cualquier principio que compone la interpretacion del patrimonio.
    un ejemplo bastante personal pero bien relacionado con la interpretacion es el de mi infancia; desde pequeño mi padre me ha llevado a pasear por el monte, pues bien cada pequeño detalle que veia con la experiencia de sus ojos me lo intentava transmitir, ya sea un hueso de perro muerto o un arbol partido por un rayo.
    tu salias de casa pensando "voy con mi padre a subir la montaña y bajarla" este seria el objetivo final, la meta, el punto fuerte del paseo, pero cuando volvia a casa y mi madre me preguntava ¿que tal el paseo con papa? yo le contava todos los diminutos detalles que sin yo ser consciente en esas edades, formaban "el todo" por supuesto subiamos a la montaña y bajabamos pero nunca habria sido lo mismo sin mi padre y sus particulares tecnicas de interpretacion; haciendome apreciar el todo y no una parte, por muy importante que esta sea.
    OMAR MARSILLA BORRAS 1º GF

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  10. - 5º principio: “La interpretación debe intentar presentar un todo en lugar de una parte, y debe estar dirigida al ser humano en su conjunto, no a un aspecto concreto”.
    Un claro ejemplo de este principio interpretativo se dio en mi vista guiada al Parc Natural del Montgó el pasado 23 de marzo “La Umbría del Montgó”, ruta desde la ermita del Pare Pere subiendo a la Cova de l'Aigua y el Racó del Bou, recorriendo la zona de umbría del parque, con una distancia de 5 km, dificultad media y duración de unas 3h aproximadamente.
    El monitor no se limitó única y exclusivamente a describirnos la maravillosa flora de la umbría del Montgó, sus endemismos, sus especies rupícolas únicas, ni a la fauna tan variada y rica, sino que nos relató una maravillosa historia, la de la “Cova de l'Aigua”, en la que los antiguos romanos aprovechaban esta agua y la canalizaban hasta las huertas al pié del Montgó… También nos relató la fascinante historia del “Camí de les Colònies”, por donde se tenía acceso a las colonias (terreno de monte público cedido a los agricultores mientras estos aprovecharan la tierra) de finales del siglo XIX, principios del XX.
    Vamos, que el guía/monitor supo exprimir hasta la última gota de todos los recursos a su alcance en ese momento y lugar. Nos dio un TODO.

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  11. La interpretación debe intentar presentar un todo en lugar de una parte, y debe estar dirigida al ser humano en su conjunto, no a un aspecto concreto:
    -Un interprete debe siempre estudiar los puntos y contestar todo los tipos de preguntas y basarse en todo en general leyendas, fauna, flora....

    Hubo un caso en El Parque Natural de Serra Gelada (Alfas del Pí - Benidorm) que un interprete no supo contestar que es un Paiño. Esta especie es un ave , puede que sea una de las estrellas de este parque.

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  12. Una vez fui a la Cova del Rull en la (Vall de Ebo), que es una cueva muy famosa por sus estalactitas y sus estalagmitas que eran enormes el recorrido duró aproximadamente unos 30 minutos pero fueron un poco aburridos porque solo caminábamos por un camino preparado para pasar personas y personas un día y otro. No nos dejaron tocar nada ni siquiera coger un trozo de la formación de rocas de cal ni nada de nada. Me gusto la visita por el atractivo del sitio, pero por la parte guiada e interpretativa de la historia de como se descubrió la cueva no me gusto nada porque no fue ni mucho menos atractiva, yo creo que deberían de mejorar en ese aspecto, pero es un lugar singular en la provincia de Alicante.
    Soldevilla Femenia, Àngel

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  13. Pienso que todo interprete debe saber todo lo que rodea al itinerario, desde sus animales, pasando por la flora y la fauna y acabando con el clima y el suelo, porque así cuando surgan preguntas incomodas podrá resolventarlas sin problemas. Ademas cuando un interprete sabe casi todo lo que le rodea , se nota a la hora de explicar y detallarnos cosas, cosa que favorece al grupo a la hora de hacerlos interpretes. Una experiencia que recuerdo fue cuando en la ESO hicimos una excursión a Villardeciervos, en la cual la interprete, nos llevo por la noche a una pradera de un monte. Allí nos estuvo explicando algunas estrellas las cuales podíamos contemplar desde ese lugar, también estuvimos en silencio para oir los sonidos de los animales, los cuales nos iba diciendo de cuales eran esos sonidos., y por ultimo nos estuvo contando algunas leyendas de ese lugar. Sin duda, fue una experiencia inolvidable y que nunca olvidaré
    Sergio Bisbal Garrido 1º Gestión Forestal

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  14. Habiendo leído el siguiente enlace, es normal quedarse impresionado ante tan brutal belleza y biodiversidad.

    http://issuu.com/childrenseternalrainforest/docs/brochure_ben

    Es impresionante la cantidad de recursos que se utilizan en ese enlace para atraer al público. Claramente habla del TODO, de la fauna, la flora, la hidrología, la climatología, la geografía, e incluso de la exclusividad del sitio hablando de diversidad y de endemismos, por no mencionar el volcán. Hace referencia a todo tipo de públicos, acogiendo así al TODO, no solo del sitio sino también de visitantes. No aborda ningún aspecto con mayor preferencia que otro, sino que todos por igual, dándole una importancia asombrosa al conjunto.

    Pablo García 1º GF

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  15. La interpretación se tiene que presentar como un todo,no como una parte,dirigida al ser humano en un conjunto,no en un aspecto concreto.La importancia de una sola cosa,nos priva de la felicidad.
    Un buen intérprete tiene que conocer todos los aspectos del lugar,no sólo darnos la charla,sinó hablarnos de historia,de flora,de fauna,tiempo…hay que poner los 5 sentidos.Si nos dice un nombre en concreto de un pájaro o un lugar,puede ser que luego no lo rercordemos,pero si nos hace una explicación ilustrativa,como por ejemplo una historia curiosa,así es más fácil para recordarlo,seguro que se nos queda más en nuestra memoria.
    Una vivencia muy positiva para mi fue cuando estuve en la cueva del “Drac” de Mallorca,fue espectacular.El guía e intérprete lo vivía y nos hacía trasladarnos a éspocas lejanas,no se centraba en un solo aspecto,sinó en un conjunto,un todo.Nos hablaba de historia,flora,fauna,nos dejaba un tiempo en silencio para que apreciáramos mejor ese sitio tan mágico que ha creado la naturaleza,escuchar las gotas de agua como poco a poco van moldeando las estalagmitas y estalactitas,etc…Y para rematar un paseo en barca por dentro de la cueva y aparecen de repente dos barcas más,a oscuras con gente tocando el piano,sólo estaba iluminado el piano y el sonido que se creaba dentro de la cueva,con esos ecos era espectacular,para acordarse siempre.

    RODRIGO MORA VAREA. 1º GESTIÓN FORESTAL

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  16. Tradicionalmente las formas organizadas de ayuda social podían entenderse de dos maneras, en primer lugar dentro de aquellos movimientos propios de autoayuda y apoyo que se dan principalmente en la comunidad (pero en los que se espera siempre una ayuda futura del ayudado), y en segundo lugar desde una perspectiva asistencial y caritativa en situaciones de necesidad social. Puede ubicarse el inicio del movimiento social del voluntariado, produciéndose este fenómeno en países con un cierto nivel de desarrollo, como una corriente de solidaridad dirigida a solventar determinadas carencias que la sociedad mostraba y que las instituciones no eran capaces de resolver. Posteriormente este voluntariado de beneficencia ha derivando hacía posturas socialmente más avanzadas como el voluntariado ambiental.
    Los voluntarios ambientales ofrecen sus capacidades y su dedicación a la comunidad y por estas labor, libre y desinteresada, reciben el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones. Además de este reconocimiento social, los voluntarios obtienen otro tipo de beneficios personales, como poder desarrollar nuevas habilidades y conocimientos en contacto con el medio ambiente.
    Un ejemplo de lo hablado es la catástrofe del Prestige en las costas gallegas en noviembre del 2003 cuándo miles de voluntarios acudieron a las tareas de recuperación y limpieza.
    Joel Pascual Pérez.

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