jueves, 27 de diciembre de 2012

Repobladores rurales una estrategia necesaria de conservación.

Seguramente si somos de los que disfrutamos del medio rural y natural nos hemos encontrado por el campo con infinidad de núcleos rurales donde años atrás algunas personas disfrutaban de una vida llena de ciertos placeres que desde la ciudad en ocasiones se demandan.

Hasta algún patrimonio cultural esta en verdadero peligro de extinción
Burgos - Cerca de Poza de la Sal
Mucho se ha escrito sobre conservación y desarrollo, en ocasiones dos conceptos difíciles de unir, pero es evidente que el estado ambiental de las zonas rurales y/o naturales de España es muy bueno y que mucho han tenido que ver los diferentes generaciones de mujeres y hombres que han estado viviendo y trabajando estas tierras.
Estación de tren y vía de comunicación muerta por la falta de uso
Algunas razones para fomentar las repoblaciones rurales:
  • Por supuesto la conservación de tradiciones, culturas y construcciones, pero sobre todo el medio natural, especies de animales y plantas que agradecen los frutos de los cultivos y que han estado conviviendo durante generaciones con las personas.
  • Porque pueden ser un modelo de puesta en valor del medio natural y rural, pueden ser vigilantes de los ecosistemas, aproximar el territorio a otras personas que desde la ciudad lo demandan (por ejemplo a través del turismo rural o de naturaleza).
  • Porque la tierra es un recurso potencial de empleo y de creatividad para las personas, fomento de los empleos verdes.

  • ... podemos seguir dando razones, por eso os invitamos hacerlo.... seguir en comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario