miércoles, 20 de febrero de 2013

Formación para el empleo para salir de la crisis



Todo el mundo lee la prensa, escucha la radio, ve la televisión, es probable que lleguemos a los 6.000.000 de parados en España, se van a ejecutar políticas de estímulo del empleo juvenil, la formación profesional en España modernizarse ahora la quieren llamar "dual" que tenga más incidencia la empresa.

Bueno esto esta muy bien, no tanto lo de los parados y quiero hoy dejar unas reflexiones para ayudar a entender la situación:
  1. Hoy es noticia: "Madrid retira el concierto a los ciclos formativos de grado superior", y me pregunto si los responsables, los que deciden de esto saben de educación y de generar empleo..., reflexiono y me pregunto ¿estamos buscando soluciones al problema o estamos atacando de forma directa las soluciones?
  2. La semana pasada tuve la ocasión de asistir a una reunión sobre la formación "Dual", muchas dudas de su implantación, ¿se conoce la realidad de las empresas? ¿qué papel tienen los contenidos mínimos? ¿se ha preguntado sobre los sistemas que ya están funcionando en España desde hace más de 40 años (el caso de las EFAs)?.
  3. En la EFA "La Malvesia" y en las titulaciones vinculadas a la familia profesional agraria (agricultura, ganadería, jardinería, forestales y medio ambiente) tenemos un compromiso adquirido con nuestros alumnos desde los años 70 y así se ve reflejado en los profesionales que están desempeñando cargos de responsabilidad en los diferentes sectores productivos. Esto se consigue a través de más de 600 convenios de colaboración con grandes y pequeñas empresas, autónomos y con las instituciones públicas. Además existe una activa bolsa de trabajo y se ha empezado una iniciativa de potenciar las prácticas en Europa y America.
  4. Nos ha llegado una información interesante desde Dinamarca, formación en el medio rural con trabajo retribuido, mirar la información en el enlace, tendremos que analizar como se trabaja en formación profesional en estos países ¿podemos aprender de ciertas experiencias?.
Esto y mucho más son algunas de las reflexiones que estos días circulan por mis pensamientos y así lo quería expresar.

1 comentario:

  1. Me alegra que en "la Malvesía" colaboréis con vuestros titulados para posicionarlos laboralmente. Desgraciadamente no es mi caso. Siendo GORNP y la primera de mi promoción, las pocas oportunidades laborales que he tenido para desarrollar mi profesión las he conseguido yo a golpe de currículum. Ahora con la crisis eso ya ni funciona. Parece que sin contactos no haya una esperanza laboral.
    Sigo en pié reinventándome cada día, completando formación y sin dejar de buscar oportunidades. Pero yo ya dejé de estar etiquetada como "joven" según la fecha de nacimiento que pone en mi DNI, y a veces no puedo evitar el pensar en mi futuro laboral..

    ResponderEliminar