lunes, 11 de febrero de 2013

RUMANIA: DOCUMENTARSE ANTES DE PARTIR

A la hora de preparar cualquier expedición, en Ecowildlife,  lo primero que hace el guía, naturalista o acompañante del grupo es documentarse sobre esas áreas para intentar dar la máxima cobertura informativa al viaje. De igual modo se intenta que el viajero conozca parte de la cultura que va a visitar no centrándose solo en la temática, naturalista en este caso, del viaje. El conocimiento de la cultura del país basado en su literatura es una forma amena de “llenarse” de viaje.

Es bien es cierto que Rumania no es un país donde podamos encontrar mucha literatura traducida pero si hay algunos libros que nos ayudarán a conocerla de primera mano. Quizás el primero de todos los literatos que nos acercó de una forma antropológica la zona rural de Los Cárpatos fue Julio Verne en su libro  “El Castillo de los Cárpatos” donde nos hace una relato fantástico de la zona a través de personajes rurales llenos de vida y de creatividad y donde profundiza en la leyenda de los vampiros. Ejemplo de creatividad este encuentro entre un pastor rumano de la zona y un vendedor judío ambulante en un camino:
Era vendedor ambulante de anteojos, termómetros, barómetros y relojes de bolsillo. Lo que no guar­daba en el morral que, sujeto con correas, llevaba a la espalda, lo col­gaba del cuello o de la cintura; un verdadero buhonero, algo así como un escaparate semoviente... Probablemente el judío partici­paba del respeto o del temor que los pastores inspiran. Así que salu­dó a Frik con la mano. Después, en lengua rumana, que participa del latín y del eslavo, dijo con acento extranjero:
‑ ¿Qué tal marchamos, amigo?
-Marchamos con el tiempo, res­pondió Frik.
‑Entonces hoy habrá ido bien. ¡Con este tiempo! ...
‑Mañana irá mal, porque...llo­verá.
‑ ¿Lloverá? Exclamó el buhonero. ¿Es que en vuestro país llueve sin nubes?
-Las nubes ya vendrán esta no­che... ¡y por allá abajo, por el lado malo de la montaña!
‑ ¿Y cómo Veis eso?
‑En la lana de mis carneros, que está áspera y seca como pelle­jo curtido.
‑Pues tanto peor para los que tengan que andar por esos caminos.
‑Y tanto mejor para los que se queden en la puerta de su casa.
‑Hay que tener una casa, pastor.
Tenéis un enlace gratuito en este  site.  

Otros relatos más actuales de viajeros modernos que encontraremos en librería son “El Danubio de Claudio Magris un viaje a través de la cuenca del Danubio hasta su desembocadura que nos cuenta historias, pensamiento e impresiones sobre los países que atraviesa en tres ellos Rumanía y que consiguió el  Premio Luca de Tena 2012. Editado por Anagrama. También Antonio Taburchi nos relata en su libro “Viajes y otros viajes”, recorre Europa y atraviesa Rumanía y los Cárpatos y nos cuenta leyendas e historias para acercarnos al país. También está editado por Anagrama. Y quizás por historia fantástica recoger un libro que nos describe la zona de una forma fantástica, las primeras sesenta páginas del libro Drácula de Stoker, que describen con maestría inigualable el viaje, a través de las regiones de Transilvania, de Jonathan Harker, el protagonista,  al castillo del Conde Drácula es un verdadero canto a la técnica narrativa del suspense en un paisaje de ensueño, en su más amplia acepción.

 No quería acabar este post instructivo del ecoviaje a Rumania sin recomendaros que le echéis un ojo a este enlace de Wikipedia para un compendio de todas las aves de Rumanía o que si alguien está interesado, existe un libro de James Robert sobre la Avifauna y la Vida Salvaje de Rumanía "Birdwatching and Wildlife". Está en inglés pero lo podéis encontrar en diversas librerías de internet.

4 comentarios:

  1. Sobre Rumanía hay libros traducidos al castellano y al catalán de Herta Müller, premio nobel de literatura.
    A cerca de los osos podemos ir entrando en ambiente con los documentales: "Osos de la última frontera"(La 2) y "L'home dels óssos"(Tv3). Y con la película "El Oso" de Jean-Jacques Annaud.
    Y en cuanto a Drácula me quedo con las películas clásicas de Chistopher Lee.

    ResponderEliminar
  2. "L'home és un gran faisà en el món". Herta Müller, premi nobel de literatura. L'Eclèctica-Ed. Bromera.
    Una successió de flaixos literaris breus, de prosa commovedora, precisa i, de vegades, descarnada, configuren el retrat del procés de desintegració d'una comunitat germànica assentada a la Romania rural. Sotmesa a l'atmofera opressiva, quasi asfixiant, del règim totalitari de Ceausescu, aquesta minoria ha d'escollir entre l'exili o l'espera captiva en un temps paralitzat en la desesperança quotidiana, els conflictes, les supersticions i els somnis. L'home esdevé, així, un ésser perdut i oblidat en la seva misèria, un fracassat -representalt pel faisà segons la cultura romanesa- incapaç de fugir de la seva condició i presa fàcil dels depredadors.
    L'home és un gran faisà en el món palesa la qualitat literària de Müller per la potència de les imatges i el ritme d'una prosa plena de lirisme. El compromís de les seves obres en defensa de les minories sotmeses i en contra dels totalitarismes, fruit de les vivències personals, li han valgut la concessió del Premi Nobel de Literatura 2009.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aportación, creo que merece ser una entrada por lo que si te parece lo envias al correo con los enlaces y lo subimos en tu nombre, por cierto ¿quien eres?

    ResponderEliminar
  4. bueno parece que el viaje sera biodiverso y literario, mejor asi estaremos más entretenidos

    ResponderEliminar