sábado, 26 de diciembre de 2015

EL REMEDIO: LA BICI




Santuario del Remedio

En la ruta que os propongo conoceremos la Sierra del Negrete, pero de una forma diferente, en bici de montaña. Aquí está permitido circular por sendas, de hecho el club ciclista de Utiel en colaboración con el Ayuntamiento está restaurando sendas que se habían perdido por que ya no hay paso de caballerizas y la vegetación las había tapado. Siempre respetando a los que van a pie y parando cuando nos crucemos con ellos.
Dicen los lugareños que esta Sierra debe su nombre a un antiguo bandolero, pero averiguando lo único que he encontrado que pueda tener relación con el nombre es de un General llamado Manuel de Salamanca y Negrete que fue diputado por estas tierras en Las Cortes allá por el año 1879, claro que esto no lo puedo asegurar.

La sierra es un anticlinal Jurásico, de orientación Ibérica, situado en una fosa tectónica. En la zona predominan rocas sedimentarias de precipitación química, tales como la caliza y las dolomías. Los picos de la  sierra tienen una altura media de 1000 a 1100m entre los que dominan El Remedio (1306m.) mayor altura de la sierra, El Negrete (1292m.) que le da nombre a la sierra y el Ropé (1140m.) este ya en término de Chera. Toda la sierra Negrete esta declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) con un total de 25000Ha aproximadamente.
Se trata de una ruta bastante corta, 13 Km  , y como ya he comentado, es una ruta que discurre siempre por los 1000 metros de altitud con lo que si venimos en invierno habrá que ir bien abrigados.
La salida la realizamos desde el santuario de La Virgen del Remedio, existe una gran devoción hacia esta Virgen por parte de los habitantes de la comarca y es una visita curiosa que recomiendo, toda la carpintería de la ermita está hecha con madera de sabina extraída de la zona.
Seguiremos la pista que baja en dirección a la aldea de Estenas y nada más pasar la casa de los forestales giraremos bruscamente por la pista que sube en pronunciada pendiente a nuestra izquierda, dejamos un deposito contar incendios forestales a la izquierda y casi a la altura del pico comenzamos una corta bajada que nos deja en la carretera de Villar de Tejas, rodamos unos metros por ella y enseguida a nuestra derecha entramos en la pista que nos llevara sin perdida a la cumbre del Remedio.
Cumbre del Remedio con sus antenas
Magníficas vistas, hacia el sur vemos toda la vega del magro con sus viñas, y más al fondo el Caroche, la Muela de Albéitar, el Moluengo y la depresión del Cabriel. Al norte tenemos un inmenso manto de pinar que se pierde hasta la Sierra del Javalambre y de Mira.


Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos una estrecha pista dirección norte  que nos dejara de nuevo en la carretera de Villar de Olmos, cruzamos esta y nos adentramos por una ancha pista que un km más adelante dejaremos para introducirnos en el barranco del Hontanar (PRV-Cv177) por una espectacular senda que nos dejará en el área recreativa y Fuente del mismo nombre. Cuidado con este camino que los menos hábiles tendrán que poner pie a tierra en algunas ocasiones.


Desde la fuente de Hontanar sale una pista que nos deja de nuevo en la carretera, solo tendremos que cruzarla para seguir por una agradable senda en ligera subida que en kilómetro y medio nos dejara al pie del Santuario del Remedio.

Un video de la ruta con los tinkers esta la hicimos un poco mas larga por que son unos fieras


Concluyendo nuestra ruta con un buen almuerzo en el bar de la ermita o en el que hay unos metros más abajo, ya en la urbanización Casas de Medina o en la zona de picnic como es el caso de la foto, en una salida con el grupo de Asindown.
Aqui teneis el track por si quereis seguir la ruta sin perderos 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11753101




1 comentario:

  1. El santuario de la Virgen del Remedio es muy bonito, vale la pena entrar y visitarlo.

    ResponderEliminar