sábado, 26 de diciembre de 2015

SERRA D'ESPADA, PULMON NATURAL (ESLIDA-AHIN)

El Parque Natural de la Serra d'Espadà se encuentra localizado al sur de la provincia de Castellón, entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa y está entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. Es el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana declarado el 8 de octubre de 1998 con una extensión de 31.180 hectáreas. 

El parque, ofrece una gran diversidad de ecosistemas, encontramos pinares de pino de rodeno, bosque de ribera y hasta bosques mediterráneos de encinas y pino carrasco. Pero se destaca el quercus suber, conocido como alcornoque. Esta sierra es una de las más importantes de toda la comunidad valenciana y el corcho que se saca de éstos se exporta a diversos lugares.

Hay un total de 11 municipios que tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que hay 8 localidades que sólo están incluidos parcialmente (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid).

Los siguientes posts nos centraremos únicamente en qué podemos hacer en dos municipios, Ahín y Eslida, descubriendo algunas actividades para realizar.

Ahín

El pueblo de Ahín está situado a 495 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con 145 habitantes y pertenece a la Plana Baja a 35 km de Castellón y 70km de Valencia. 
Fuente: LEVANTE. El mercantil valenciano

Eslida

Pertenece a la comarca de la Plana Baixa, alberga poco más de 900 habitantes y se sitúa a 380 m en la cabecera de un pequeño valle y rodeado de montañas.
Fuente: Todopueblos.com


Cosas que visitar o hacer


Fuentes utilizadas



Realizado por Juan Carlos Ballester Sorribes, Jose Ramón Sorribes Arlandis y Rafael Mir Tomás.

3 comentarios: