miércoles, 1 de junio de 2016

Abrumadora flora y fauna de ribera



    Este espacio natural está integrado por una serie de valles encajados, con un microclima especial en un entorno árido. Formado casi todo por abruptos roquedos y barrancos, labrados por el río, configurando estos un paisaje vertical. En algunas zonas, el río se encuentra embalsado para el posterior aprovechamiento de energía hidroeléctrica.



Paredes verticales erosionadas por el río


    El profundo valle fluvial conforma un paisaje caracterizado por los matorrales espinosos y pinares de pino carrasco (Pinus halepensis). Hay buenas formaciones de pinar y algunos encinares, aunque dominan el coscojar y la garriga, con pequeñas zonas de sabinar de sabina mora, estepas y pastizales, siendo muy importantes las comunidades rupícolas de flora calcícola mediterránea. Entre los cultivos abundan las zonas con viñedos y otros cultivos leñosos como el olivar. La cubierta forestal ocupa aproximadamente la mitad del territorio de este espacio natural.


Foto aérea vegetación de ribera



    El ecosistema fluvial se encuentra alterado por la existencia de numerosas presas de derivación. Presenta pequeñas manifestaciones de bosques y arbustedas de galería (saucedas y alamedas blancas), con tarayales y adelfares.


Espectacular foto de una derivación del río

    Si hablamos de la fauna, destacamos sobre todo las poblaciones de rapaces propias de los acantilados como el águila real, perdicera, búho real, halcón peregrino, el abejaruco, el avión roquero y múltiples colonias de chova piquirroja. También hay presentes rapaces de bosque como el águila culebrera y el azor.

Grata sorpresa al amanecer


    Esta zona natural destaca sobre todo por su importancia geomorfológica, florística y ornitológica, tambien por su gran valor paisajístico. En los aspectos de flora es importante sobre todo por constituir un enclave termófilo. Aquí viven variedades muy raras en la provincia de Albacete, propias del dominio valenciano, como el fresno de flor (Fraxinus ornus) o la pebrella (Thymus piperella).

Paredes verticales y al fondo nuestras "amigas"


    En las paredes verticales tenemos un gran refugio para las rapaces y otros animales, destacando las cabras monteses (Capra pyrenaica). Las rapaces más representativas de la zona son especies de rocas como el halcón peregrino, águila perdicera, búho real, y muchas otras.

     





       Bibliografia: www.castillalamancha.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario