miércoles, 1 de junio de 2016

Cuevas de Masagó y del Diablo. La claustrofobia no es opción en Alcalá del Júcar


    Quisiera mostraros en la medida de los posible, la manera de vivir y la importancia para la gente del pueblo que tienen las cuevas para ellos. Han nacido, han vivido (en algunos casos siguen haciéndolo) y han muerto, en su hogar “en una cueva”.

    A continuación, pongo el enlace que muestra el interior de una casa-cueva y la manera de vivir en la zona. La casa es del médico del pueblo (Paco) y de su familia. El reportaje es de la televisión autonómica de Castilla la Mancha.




    Algunas cuevas representativas en la zona:


    - Cuevas de Masagó es una cueva picada a mano en el corazón de la montaña y que la hace única al seguir conservando su picado original. 


Fuente: casasruralesalcaladeljucar


    Las Cuevas de Masagó de origen almohade, tienen intactas varias salas que la hacen tan singular, como la bodega o jaraiz (donde se pisa la uva, y se prensa la oliva para obtener el mosto o el aceite, incluyendo las tinajas para almacenarlo.


Fuente: rutasporespaña


    La bodega contiene todas las herramientas que tenian para tan laborioso trabajo, también podéis ver un museo de fosiles, una de las grandes colecciones de fósiles de toda España con más de 600 piezas, (algunas de ellas con más de 400 millones de años) y también un museo de numismatica con una colección desde Felipe IV hasta la fecha. Otra particularidad es la casa alcalaña, una sala que recrea una casa típica de Alcalá del Júcar.


    - Las cuevas “Del Diablo”.

    También hay que destacar no solo por la cueva, sino por la personalidad extravagante de su dueño “El Diablo”.

    En esta peculiar cueva-museo, el “Diablo” ha dejado su sello personal.


Fuente: cuevasdeldiablo

    Las cuevas del Diablo, están picadas en la montaña. Los pasadizos pasan de lado a lado de la ladera como si de queso se tratara. Fueron excavadas en 1905 con la finalidad de usarlas para corrales de gallinas.

    Desde hace tiempo están restauradas por el Diablo para disfrute del turista. Dentro hay gran cantidad de antigüedades y aperos de labranza. Las vistas que observamos desde ellas no nos dejan indiferentes. Nos damos cuenta que el trabajo de la piedra se convierte en arte. Por ultimo decir que están conectadas con las cuevas Garaden, de las cuales no desvelaré nada. ¡Si has tenido la suerte de visitarlas, espero tu comentario más abajo!

   Este vídeo de RTVCM Castilla-La Mancha nos muestra el interior de las cuevas, con el Diablo como guía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario