sábado, 12 de noviembre de 2016

CALAR DEL MUNDO (Parte I)


Segunda jornada: 
Y casi sin agujetas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A las ocho de la mañana del día 2 me desperté casi sin agujetas, se ve que estirar me vino bien para reducirlas, además de haber comido y cenado lo que debía, pasta. Me tomé un ibuprofeno, por lo que pudiera pasar y me puse camino de Riópar. La senda al igual que el día anterior estaba bastante bien señalizada en un principio.


Aunque no del todo, pero esta parte de la excursión de este día rodeaba el valle del Arroyo de las Marinas, hasta llegar en un ligero ascenso a la Vereda de Siles, donde las marcas de GR empiezan a desaparecer. La pista se va transformando en una senda espectacular sobre el valle del río Tus, hasta que poco a poco entra en el Calar del Mundo.
La excursión de este tramo del Calar es larga, con subidas y bajadas no muy pronunciadas y donde se puede observar la morfología de un calar perfectamente, con sus depresiones y algunas fuentes.


Desde el momento que entré en el calar anduve relativamente perdido, relativamente, porque aunque sin llegar a estarlo, no seguía las marcas del sendero, hasta que llegó un punto donde encontré una y allí me perdí del todo. Durante una hora anduve por un valle que no era el que correspondía con la ruta y gracias a la plaza de toros del pueblo de Cotillas que veía desde lo alto pude orientarme y saber que mi camino se encontraba dos crestas hacia la derecha.
Como iba sin prisas y tranquilo, decidí orientarme bien y no girar 90º, sino ir avanzando hasta cruzarme con él y sinceramente la pérdida mereció la pena, porque descendí por un vallecito muy bonito que desembocaba en una pista con una fuente muy chula.


Ya por el sendero correcto seguí avanzando por el valle que desemboca en el mirador de los chorros, a partir de aquí este tramo ya lo había hecho cuando descubrí este sendero. Desde aquí ya todo era descenso y pude comprobar una vez más la importancia de seguir correctamente las marcas y no realizar atajos a menos que se conozca bien el terreno. Me encontré con unos senderistas que querían llegar y que se habían pasado el mirador de los Chorros por atajar, les estuve indicando  y después de un ratito llegué al aparcamiento del puerto del Arenal. Allí descansé un poquito y después seguí.
Llegué al campamento de San Juan y aquí que la bajada se hacía más empinada pude comprobar que la anécdota del día anterior de que los dedos me chocaran contra la puntera de la bota, ya no me hacía tanta gracia y que empezaba a dolerme, pero poco a poco fui descendiendo hasta que a las 17h y un poco cansado llegué al hotel Riópar, eso sí, después de chuparme el sendero de interpretación del río Mundo, por listo, al saltarme las marcas del GR.



Después de que en el hotel no consintieran darme ni un bocadillo, fui a comprar algo para curar las ampollas. Más tarde cené y me acosté.

Otras etapas :


1 comentario:

  1. ¿Lo de la primera foto es una salamandra? De esas no he visto por aquí.

    ResponderEliminar